La Novia Oscura
Enviado por alejasoteloj • 11 de Mayo de 2014 • 465 Palabras (2 Páginas) • 293 Visitas
Para la historia de La novia oscura, Restrepo trata de construir una visión panorámica de la vida en los pueblos de la Colombia explotada, sacudidos por una violencia perpetua, a la manera del Macondo de García Márquez.
La autora elige a una narradora que bien podría ser ella misma: una mujer de clase media, profesora o tal vez periodista, alguien que se parece mucho más a sus lectores que a sus personajes. Desde ese centro, el libro traza la historia de una prostituta legendaria, su legendario amor por un obrero del petróleo, su amistad con otro obrero que quiere redimirla de "la mala vida" y su barrio, el barrio pobre y legendario al que bajan los trabajadores de los campos de petróleo a gastar su dinero y poner su corazón cuando la Compañía se los permite.
La mirada de la narradora es cálida y llena de comprensión, reflexión y palabras justas pero es una mirada alejada de su objeto. No juzga a nadie pero tampoco se parece a nadie y su lazo esencial con lo que cuenta es el género femenino. Como sus personajes principales. la que cuenta es mujer y tal vez sea ésa la razón por la que las prostitutas que le cuentan lo que pasó con la novia oscura la protegen, la aceptan, la guían y tal vez hasta la respetan como escritora: a ella le piden las palabras finales para el entierro de una de sus compañeras.
Restrepo logra hacer de La novia Oscura una historia profundamente latinoamericana y de los análisis de su narradora una gran pregunta sociopolítica. El foco principal está puesto más sobre las circunstancias, los símbolos y el lugar donde transcurren los hechos que sobre los hechos mismos.
Como en todo melodrama, el nudo de la historia es un triángulo amoroso, el que se va construyendo entre Sayonara, (la prostituta), el Payanés (el petrolero del que está enamorada) y Sacramento, otro representante del oro negro que la ama. El triángulo funciona aquí como el teclado de un órgano: desde allí la autora explora como en un concierto los dramas de su Colombia y así el triángulo mismo se transforma en algo mucho más complejo y fértil que un cliché.
Payanés y Sacramento, los hombres, abren los pasillos de la novela hacia la lucha entre los obreros y las grandes corporaciones extranjeras, una lucha que en el momento culminante -la huelga del arroz- tiene un tono posmoderno, híbrido, que mezcla lo épico y lo grotesco (los obreros juegan a la pelota con las bolas de arroz apelmazado que la Compañía pretende que coman en el almuerzo). En ese tono doble, alejado de toda pomposidad, La novia oscura examina la ética de la huelga y del trabajo de los sindicatos, el precio de cada hombre, la desesperación
...