Vestuario Olmeca
Enviado por YarelyDuran • 15 de Octubre de 2012 • 585 Palabras (3 Páginas) • 17.633 Visitas
VESTUARIO OLMECA
El hombre llevaba un taparrabo, y algunas veces una especie de falda corta y un manto grande.
La mujer iba vestida con falda y podían dejar sus pechos al descubierto, con el clima del país olmeca no hacia necesario una vestimenta mas elaborada, personas de diferentes sexo podían ir calzados con guarachas. Como cultivaban el algodón, se cree que usaban el telar mesoamericano, usaban brazaletes, collares, aretes pectorales las orejeras y la narigueras, sin duda se perforaban el tabique nasal para exaltar fuerza
El arte textil también fue muy importante en el desarrollo de los olmecas, utilizaban algodón y aprendieron a cultivarlo en grandes cantidades y a tejerlo y a elaborar preciosas telas y adornos cuya elaboración era casera. Los indígenas se valían de malacates de barro para elaborar el hilo; y del telar de cintura para tejer las prendas. El cultivo y el tejido del algodón ya estaban plenamente establecidos 3000 años a.C.
se cree que la religión de los olmecas era de tipo chamánico. El chamán, se pensaba, podía convertirse en un animal (nahual) con poderes sobrenaturales. Asimismo, por las ofrendas ceremoniales encontradas en tumbas enterradas en la tierra, se piensa que los olmecas creían en que algún tipo de existencia después de la muerte. Al jaguar se le relacionaba con la tierra y el inframundo, los olmecas creían que volviéndose jaguares tendrían acceso a este lugar, es por eso que realizaban danzas y se colocaban pieles de estos animales. Para la ceremonia del precioso regalo, casi todos vestían sus mejores atuendos, maravillosos tocados, algunos con formas de animales, incrustados con brillantes piedras y plumas de colores; orejeras y colgantes de jade, serpentina y obsidiana, muchos en forma de flor o encisos con temas religiosos, otros de barro o madera, pintados. Los hombres portaban faldas cortas, calzones cortos y taparrabos con cinturones y hebillas en una gran variedad de estilos; los invitados provenientes del sur vestían faldas cortas pegadas a las caderas y recogidas en la hebilla, revelando parte del taparrabos. Los ricos y poderosos usaban collares de jade de muchas vueltas, pectorales rectangulares o circulares con imágenes del antropomorfo compuesto. Algunos nobles traían, por derecho, largas capas, algunas de plumas, pero muchas de algodón de colores sólidos con barras de distintos colores en el borde. Para los olmecas el color verde y el maíz se asociaban con el crecimiento, la renovación y en definitiva el rejuvenecimiento después de la muerte. Es difícil determinar la función que pudiera tener en su momento ya que no posee agujeros para los ojos y la nariz, sin embargo los agujeros que presentan dan a entender que pudo ser usada como complemento del vestuario de una momia.
Mascara de jade-siglos X al VI BC-OlmecaMéxico
Los olmecas, cuyo nombre significa ‘país del hule’ (del azteca ulli, hule o
...