ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Viajes De Exploracion


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  2.838 Palabras (12 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 12

Los Descubrimientos geográficos.

Los viajes de exploración pueden definirse como los recorridos que realizaron los españoles, portugueses, ingleses, franceses y holandeses entre los siglos XV y XVI hacia tierras desconocidas u olvidadas por Europa.

Hacia los siglos XII y XIII de la Edad Media, a raíz de las cruzadas, tomo poder el nuevo comercio de sedas, perfumes, especies y otras mercaderías que lograron enriquecer a numerosas personas de las ciudades o burgos, los cuales comenzaron a llamarse Burgueses.

Los procesos alcanzados Especialmente en el Renacimiento hicieron posible el avance de la geografía, cartografía, la invención de la brújula, etc.

Los viajes de exploración pusieron al descubierto, en 1942, la incalculable riqueza de América, con lo cual se fortaleció la producción mercantil manufacturera de los países europeos y marcó el comienzo de la primera etapa del sistema capitalista de la Edad Moderna.

Antecedentes.

• Viajes de los fenicios y vikingos: El conocimiento de las costas del África y sus saldas hacia los océanos Atlánticos e Índico, habían sido recorridos en la Edad Antigua por los fenicios.

América había sido visitada en la Edad Media por los vikingos, quienes bordearon el oeste de Groenlandia ye el noreste de Norteamérica. Posteriormente, anduvieron por la región entre Labrador, Terranova y la actual Nueva Escocia.

• Los viajes de Nicolás y Maffeo Polo: Durante sus actividades comerciales habían permanecido en el Imperio mogol, que comprendía China, el centro-norte de Asia hasta el mar Caspio, utilizando la vía Constantinopla. Continuaron por el norte del mar Negro, luego se dirigieron al norte de Irán, prosiguieron hacia China, por el llamado camino de seda y después de atravesar el Tíbet, llegaron a Pekín.

• Los viajes de Marco Polo: Luego de un tiempo, Marco Polo, hijo de Nicolás cuenta en su obra, el Libro de las maravillas, los relatos extraídos de su recorrido, junto a dos frailes, por Pekín, su permanencia en esta ciudad por muchos años y luego su regreso por mar bordeando la India, hasta llegar al golfo Pérsico.

Causas de los viajes de exploración.

• Económicas y demográficas: Procedentes de las regiones de la India oriental, llegaban a Europa valiosos productos, tales como: especias, sedas, metales preciosos, ect. Pero estos insumos pasaban primero por los países árabes, quienes eran los principales comerciantes y los que más se beneficiaban de estos productos.

Con la finalidad de terminar con este monopolio que encarecía el comercio, se necesitaba buscar nuevas rutas por el mar, para llegar hasta esos lugares del continente asiático y trasladar sus productos sin intermediarios, porque se estaban tornando más costosos.

Por otro lado, en Europa escaseaba el oro y la plata, así como la búsqueda de materias primas para la industria artesanal.

La población europea había aumentado después de haber finalizado las pestes y las guerras que habían mantenido en el Medioevo, por tanto, se hacía necesario proveerse de mayores productos para mantener a esa población.

• Científicas y técnicas: Los adelantos científicos adquiridos durante los dos últimos siglos en materia de navegación, permitieron que se pensara en planificar nuevas rutas por el mar. Entre los avances científicos cabe destacar.

a) Los logros alcanzados por la geografía: a través de los árabes en España se conocían las ideas helenísticas que databan del siglo III a.C., acerca de la redondez de la tierra.

b) La brújula: descubierta por los chinos paso a España a través de los árabes. Su empleo fijo el rumbo con exactitud.

c) El astrolabio: Permitía determinar la latitud geográfica.

d) La construcción de navíos más grandes y mejor equipados como las carabelas y la nao, las cuales posibilitaron la navegación por mares desconocidos.

e) La elaboración de cartas geográficas y marinas trazadas por los cosmógrafos catalanes y portugueses.

Viajes de Exploración de los Portugueses.

El reino de Portugal, asentado en la península Ibérica, impulso la empresa con la cual, sus navegantes emprendieron los descubrimientos marinos a lo largo del siglo XV. El objeto de la Corona estuvo centrado en poder llegar a las tierras de las especias por la ruta del sur de África, pues bordeando este continente, pensaban llegar a Oriente, por el océano Índico. El príncipe enrique el navegante ayudo de manera reiterada para la realización de estos viajes, a través de la creación de un importante centro científico náutico llamado Escuela Náutica de Sagres. En este centro se realizaban investigaciones sobre técnicas de navegaciones sobre técnicos de navegación, se trazaban mapas y se formaban a los marinos. Fue esta institución la que guio la exploración por las costas africanas, oriental y occidental, y los viajes a la India y China.

Los recorridos de exploración de los portugueses fueron realizados en los siguientes períodos:

• Entre los años 1416 a 1445 descubrieron: El cabo Non, las isla Azores, madeira y pasaron por el cabo Bojador llegaron a cabo Verde.

• Entre 1460 y 1484: Desde las islas de cabo Verde pasaron a sierra Leona, desde está a Guinea, después siguieron a la Costa Marfil, para arriba posteriormente a la desembocadura del rio Congo.

• En 1487: Bartolomé Díaz doble el cabo de Buena Esperanza.

• En 1498: Vasco de Gama recorrió toda la costa occidental de África, doblo por el cabo de Buena Esperanza, siguió por la costa oriental, pasó por Zanzíbar y continúo hasta Calicut y Goa en la costa de Malabar. Había llegado a la india

• En 1500: Pedro Álvarez Cabral fue desviado, según se cree, por una tormenta en un viaje hacia la India, y fue a parar a las costas de Brasil.

Viajes de exploración de los españoles.

• Primer viaje de Colón (1492- 1493).

El 3 de agosto de 1492, Cristóbal Colón junto con los hermanos Martín y Vicente Pinzón y 120 hombres, partió del puerto de Palos (España) con dos carabelas (La Niña y La Pinta) y una nave (La Santa María). Navegaron hasta las Islas Canarias y de allí partieron al oeste. Al ver pasar el tiempo sin tocar tierra, la desesperación de los tripulantes provocó un amotinamiento que Colón calmó prometiendo que si en tres días no avistaban tierra, regresarían a España

El 12 de octubre de 1492, a las 2 de la mañana, después de 72 días de navegación, el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com