Vicente Florencio Carlos Riva Palacio Guerrero
Enviado por • 19 de Noviembre de 2014 • 518 Palabras (3 Páginas) • 376 Visitas
Vicente Florencio Carlos Riva Palacio Guerrero
(Fue un político, militar, jurista y escritor mexicano.)
Nace en la Ciudad de México el 16 de octubre de 1832.
El mayor de los 6 hijos de Dolores Guerrero y Mariano Riva Palacio.
Nieto directo del Gral. Vicente Guerrero.
A sus quince años, en el pleno de la invasión norteamericana, forma parte de una guerrilla en contra de los invasores.
Estudia para abogado en el Colegio de San Gregorio y se recibe en 1854.
Más adelante, siendo liberal durante el siglo XIX, participa en los periódicos La Orquesta y La Chinaca, opuestos a la perspectiva conservadora.
Desempeña durante 1855 como regidor, en 1856 como secretario del ayuntamiento de la ciudad de México y entre 1856 y 1857 como diputado suplente al Congreso Constituyente (mismo congreso que formulara la Constitución del 57).
El 1 de agosto de 1856 contrajo matrimonio con María Josefina Bross Villaseñor, con quien tuvo a su único hijo Federico Vicente (nacido en 1857).
Durante la Segunda Intervención Francesa en México arma una guerrilla por su propia cuenta con el fin de unirse a la lucha con el Gral. Ignacio Zaragoza.
Toma parte en varias acciones militares, entre ellas, la batalla de Barranca Seca y la caída de Puebla. En 1863, sigue a Benito Juárez a San Luis Potosí y es nombrado gobernador del Estado de México, se reagrupa y reúne tropas para realizar las tomas de Tulillo y Zitácuaro. En 1865 es nombrado gobernador de Michoacán. A la muerte del general José María Arteaga se le confiere el mando de general en jefe del Ejército Republicano del Centro y al término de la campaña republicana en Michoacán, entrega las tropas a su mando al Gral. Nicolás Régules. Logra organizar una nueva brigada, con la que toma y sitia la ciudad de Toluca y con la que después participa en el sitio de Querétaro.
A la par de su actuación militar edita los periódicos El Monarca (1863) y El Pito Real. Compone los versos del himno burlesco Adiós, mamá Carlota (una paráfrasis de Adiós, oh patria mía, de Ignacio Rodríguez Galván), mismo que cantaran treinta mil chinacos en Querétaro durante el viaje de Maximiliano al fusilamiento.
Apoya a Porfirio Díaz en el plan de Tuxtepec y queda recompensado con el ministerio de Fomento en los dos primeros períodos de gobierno de Díaz y con Juan N. Méndez. Rescata las ruinas de Palenque, establece el Observatorio Astronómico Nacional y termina de construir el Paseo de la Reforma.
En 1883, es detenido por el gobierno y llevado a la prisión de Santiago por ir en contra del gobierno de Manuel González, en ese entonces presidente de México. En aquella prisión escribe gran parte del segundo tomo de su obra México a través de los siglos.
En 1885, tras la publicación de su libro Los ceros, se da la pérdida de su prestigio personal y desaparecen
...