Vida De Juan Pablo
Enviado por marialobos • 21 de Mayo de 2012 • 1.420 Palabras (6 Páginas) • 826 Visitas
ida de 1947 a 1958
La casa natal vista desde la Via XX Agosto
Cursó estudios teológicos en la Pontificia Universidad Gregoriana donde se graduó como doctor en Sagrada Teología el 27 de febrero de 1947, con la tesis El origen del alma humana de acuerdo con Antonio Rosmini. Ese mismo año fue nombrado canciller de la diócesis de Belluno, por el obispo Girolamo Bortignon. En diciembre de ese año fue nombrado Monseñor y Secretario del Sínodo Local de Belluno. Fue nombrado Pro-vicario General de la diócesis de Belluno, en 1948, y director de la oficina de Catequesis de la Diócesis. En 1949, organizó el Congreso Eucarístico de Belluno y apareció su libro Catequesis en migajas. En 1954 fue nombrado Vicario General de la Diócesis de Belluno y, dos años después, canónigo de la catedral de la misma diócesis.
El 15 de diciembre de 1958, fue nombrado obispo de la diócesis de Vittorio-Veneto, por el papa Juan XXIII; fue consagrado como tal en la Basílica de San Pedro, por el mismo Papa, el 27 de diciembre de ese año.
[editar]El Obispo Luciani
Tomó posesión de la diócesis de Vittorio-Veneto el 11 de enero de 1959. Durante 11 años ejerció su ministerio en esta diócesis, realizando su primera visita pastoral el 17 de junio de 1959.
Estoy pensando en estos días que conmigo el Señor actúa un viejo sistema suyo : toma a los pequeños del fango de la calle y los pone en alto; toma a la gente de los campos, de las redes del mar, del lago, y hace de ellos apóstoles. Es su viejo sistema. Ciertas cosas el Señor no quiere escribirlas ni en el bronce, ni en el mármol, sino hasta en el polvo, de modo que, si queda la escritura sin descompaginarse, sin dispersarse por el viento, esté bien claro que todo es obra y todo es mérito solamente del Señor (...). En este polvo, el Señor ha escrito la dignidad episcopal de la ilustre diócesis de Vittorio Veneto .
De la homilía pronunciada el 4 de enero de 1959
En 1962 asistió a la apertura del Concilio Vaticano II en Roma; estaría presente en cuatro de las sesiones de dicho Concilio.
[editar]Patriarca de Venecia
El 15 de diciembre de 1969, el papa Pablo VI lo elevo a Patriarca de Venecia, sucediendo a Giovanni Urbani y a Angelo Giuseppe Roncalli (Juan XXIII)
También Pablo VI lo elevo a la dignidad Cardenalicia el 5 de marzo de 1973.
[editar]El breve Papa de la sonrisa
Artículo principal: Cónclave de agosto de 1978.
Juan Pablo I, el Papa de la sonrisa
Fue elegido como el 263.er papa de la Iglesia Católica, el 26 de agosto de 1978. Fue el primer papa con dos nombres, gesto con el que pretendía honrar a sus dos predecesores: Juan XXIII y Pablo VI.
Su elección se produjo en la tercera votación de un cónclave inusualmente breve, el más corto del siglo XX.2 Juan Pablo I eligió como lema de su papado la expresión latina Humilitas (humildad), lo que se reflejó en su polémico rechazo de la coronación y de la tiara papal en la ceremonia de entronización,3 en contra de lo prescrito por la Constitución Apostólica de Pablo VI.
Como papa, Juan Pablo I estableció un ambiente de optimismo y reformas[cita requerida], que nunca llegaría a avanzar más allá de las propuestas. Murió, según las fuentes oficiales, de un " infarto " , 33 días después, el 28 de septiembre de 1978, siendo el cuarto pontificado más breve de la historia.4
Anexo:Magisterio del Papa Juan Pablo I
[editar]Polémica e hipótesis conspirativas en torno a su muerte
Tumba de Juan Pablo I en las grutas vaticanas.
El Vaticano afirma que Juan Pablo I falleció de un infarto en su cama, y que no se llevó a cabo autopsia alguna por la oposición de sus familiares. Algunos aspectos de esta declaración oficial, sin embargo, se vieron contradichos más tarde: no fue el irlandés John Magee (posteriormente Obispo), quien fuera secretario personal de Pablo VI, Juan Pablo I y Juan Pablo II, la primera persona en hallar el cadáver del Pontífice, sino una de las religiosas que se encargaban del trabajo doméstico, como se supo en 1988;5 la familia del fallecido Papa reveló en 1991 que la muerte no le sobrevino en la cama, sino en su escritorio;6 y además, sí se le habría realizado una autopsia, según otros informes.7 Estas incoherencias
...