Voto nulo, ¿Voto útil?
Enviado por o23mar • 1 de Diciembre de 2015 • Documentos de Investigación • 390 Palabras (2 Páginas) • 175 Visitas
Voto nulo, ¿Voto útil?
¿Cuáles son las opciones del electorado?
Redacción
Las elecciones del próximo 7 de junio a realizarse en el país, traen consigo un ambiente en el que los partidos políticos hacen hasta lo imposible para obtener su mas preciado premio, tu voto.
La situación actual del país no es el mejor motivante para que el electorado visite las casillas, es por ello que múltiples organizaciones civiles, incluso figuras públicas reconocidas hagan un llamado a no votar por ningún candidato, como una forma de “castigo” a las instituciones políticas.
Pero, ¿A dónde va tu voto nulo? ¿Para qué sirve? ¿Qué harán con él? ¿En realidad le afecta el voto nulo a los partidos políticos? Roberto Duque Roquero, catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM, explica este mecanismo de una manera muy sencilla a través de un video que se ha hecho viral en las redes sociales.
Duque menciona que una vez realizados los comicios, se cuenta el total de papeletas depositadas en las urnas. De este 100%, son apartados los votos anulados y los efectuados en favor de los candidatos.
[pic 1]
Gráfico: Tomado del video.
Con este ajuste se forma un nuevo 100% con los votos validos, desechando así todos los votos no validos.
[pic 2]
Gráfico: Tomado del Video
Así, si el Partido Imaginario ha obtenido 19% de la votación original, bajo el nuevo cálculo, habrá obtenido una votación válida del 37.5%. Naturalmente, esto implica un presupuesto mayor y más diputados plurinominales salidos de sus filas, lo que le permitiría alcanzar, por ejemplo, la mayoría en el Congreso con mayor facilidad.
De esta manera, entre más personas anulen su voto, mayor es el beneficio para los partidos, en especial para los más votados, que son los más inflados por este cálculo.
La consecuencia es clara: aun si el 99.9% de los votos fuesen nulos, la elección sería legalmente válida.
Al parecer, la importancia del voto nulo, es realmente nulo. Es por ello que a los partidos políticos parece no importarles mucho la abstinencia del electorado.
Desafortunadamente los ciudadanos contamos con pocas opciones para “castigar” a los partidos, debido a que las leyes aún no estipulan la nulidad de una elección por motivos de abstinencia, la única manera que nos queda en esta elección es votar por el “menos malo” o por aquel candidato que parezca tener las mejores opciones para ti, para no beneficiar a otros.
Bibliografia:
http://www.diariodemexico.com.mx/voto-nulo-voto-util/
...