WISKY
Enviado por marisangel • 8 de Marzo de 2014 • Examen • 607 Palabras (3 Páginas) • 308 Visitas
Wisky
Destilado
Bebida alcohólica que se obtiene por destilación de varios cereales, principalmente de centeno, cebada, trigo y maíz. El whisky tiene 40 grados de alcohol.
El nombre de whisky procede del irlandés “UISGE BEATHA” lo cual significa agua de vida.
En un inicio la destilación fue en Escocia, cuestión de los destiladores que se procuraban sus propias reservas. El futuro y destino del whisky Escocés quedaron decididos en 1746 al ser vencidos por los ingleses en la batalla de Culloden.
Los destiladores pronto se vieron enfrentados por los recaudadores de impuestos de la corona Británica. Dichos destiladores tenían una mentalidad de que la libertad significaba destilar el whisky cuando y donde quisieran, y así lo hacían ya que el equipo utilizado era bien sencillo lo podían montar en cualquier lugar y desmontar o camuflar a la llegada de los recaudadores.
En 1823 el Duque de Gordón firmó un pacto con el gobierno de Londres en el que se preveían unos impuestos razonables al whisky y él se comprometía a luchar contra las destilerías ilegales. El trato se cumplió entre ambos y así quedo legalizado el whisky Escocés.
Sin embargo existió una lucha por conquistar los mercados fuera de Escocia ya que aquel whisky de malta o “straight ” era apto solamente para gargantas escocesas.
Durante muchos años perduró una lucha entre los destiladores patentados, los destiladores de malta (los de tierra alta o highland ) y los representantes del blended whisky (los de tierras bajas o lowland), pero al final fue posible producir un whisky que se adaptara también a otros paladares que sin embargo se pudiera seguir llamando Escocés.
Producción
La producción del whisky comienza primero haciendo la malta de la cerveza, es decir, se añade agua al cereal para que germine, es aquí donde juega un papel importante el agua escocesa tan pura que se puede beber directamente de la fuente. Se lo introduce en un ambiente cálido húmedo lo que ayuda a la germinación, la cual dura de 12 a 15 días (malta verde).
A continuación se le seca sobre fuego de turba, lo cual confiere al whisky su típico sabor ahumado, terminada esta operación se almacena la cebada para que madure durante varias semanas, y por último se le muele y se le transforma en el caldo.
El mosto fermentado se lleva a las mezcladoras para extraer la sacarina mediante succión de chorros de agua hirviendo.
Cuando el líquido esta espeso se lo vierte en recipientes con hélices para remover la mezcla y extraer las materias solubles que contiene la malta.
Usos:
Medicinales
Congestión de pecho
Congestión sinusal
...