William Petty
Enviado por Micaela Sarahí • 23 de Enero de 2021 • Reseña • 1.239 Palabras (5 Páginas) • 157 Visitas
RESEÑA WILLIAM PETTY
William Petty, nace el 23 de mayo de 1623 en Inglaterra y fallece a los 64 años en 1687. Desde su temprana edad, demostró insólito interés por el aprendizaje y ser un hombre trabajador, lo cual se reflejó en su dominio de varias lenguas y notables conocimientos en el área matemática, además de desempeñar varias actividades hasta ingresar a Oxford para completar su educación. Los estudios que ejerció fueron lingüística, matemática, geometría y astronomía. Se especializa en Medicina y Anatomía, periodo donde conoce a Hobbes, el cual marcó varias de sus tendencias.
Debido a sus grandes conocimientos en varios ámbitos académicos, le permitió acceder a amistades con hombres destacados en ciencias y letras de la época, las mismas con las que discutía temas que abordaban política y economía; dando paso a la creación de la Royal Society en 1660. Debido a sus orígenes de un hogar pobre, alcanza una fortuna por la expropiación de las tierras de los súbditos católicos, donde Petty tiene la oportunidad de realizar los nuevos planos topográficos de la conquista, trabajo que le daría honorarios en tierras convirtiéndose en terrateniente a los 35 años. Además su lealtad con la Corona le otorga un título de Conde de Kildare.
William Petty se encuentra con una sociedad en transición con respecto a los pensamientos políticos, ya que años atrás se da la coyuntura de la estructura política con autores como Nicolás Maquiavelo y Juan Bobino, mismo que plantean la relación del hombre con el hombre y no del hombre con Dios. Por otro lado, Thomas Hobbes, tiene su protagonismo con la filosofía de que las cosas existen tan solo si se perciben, además de su tendencia individualista y Jeremy Betham, con la filosofía utilitarista del siglo XIX. En secuencia de Hobbes, John Locke y David Hume dan paso al inicio del empirismo.
A pesar de todos estos cambios, el Estado se había armado de poder, dado que las reorganizaciones tenían mayor concentración en el ámbito político que en el económico, Sin embargo, tendría el efecto esperado de eliminar y reducir la excesiva intervención del Estado, la cual se dio de forma simultánea con el reproche del monopolio y el aumento de la competencia, dando lugar a una industrialización, con la evidente decadencia de la mano de obra. A medida que estos cambios tomaban fuerza, William Petty incurre con sus pensamientos innovadores que se van refractando con el tiempo, casi de una manera natural.
El pensamiento económico William Petty fue influenciado por dos fases en su vida, las amistades que forjó con hombres destacados en el área de la ciencia y su experiencia en los negocios con la actividad rural. Su participación se plasmó en 5 obras magistrales que abordan investigaciones económicas de manera particular, en el cual se destaca la intervención de los datos cuantitativos, entregando un papel importante a la estadística como una ciencia complementaria para la economía.
Debido a sus estudios en la medicina, realiza comparaciones metafóricas de la anatomía humana con el comportamiento económico, proyectado en varias premisas donde relaciona la grasa corporal con la moneda. Fue un defensor obstinado de la soberanía del Estado, con ello demostró gran interés en las nuevas formas de financiamiento público, dado que se había enfrentado a la desaparición del sistema feudal e incrementado un nuevo sistema tributario; Por ello, las bases de sus estudios económicos, surgen del estudio de las finanzas estatales lo cual lo direcciona a aspectos complejos de la economía como el valor y las riquezas.
Cabe destacar que sus fundamentos teóricos están arraigados al efecto de las finanzas públicas primero en lo individuos y después en la sociedad. Así pues, se muestra a favor de los impuestos, fundamentando que la adecuada aplicación de los mismos, trae como consecuencia, beneficios para sociedad, por ello, concierne las condiciones que debe tener los impuestos, proporcionalidad, claridad, comodidad y economía. Además advierte que los gastos que se aplican por la recaudación de impuestos deben dirigirse a la estimulación de la industria y el comercio, por lo tanto deber ser aplicados a la administración pública, defensa, justicia y “pastoreo del alma de los hombres”. Junto a esto, agrega que los gastos deben estar destinados a proporcionar ocupación de quienes lo necesitan, para fomentar el trabajo. Por ello, los impuestos deben ser proporcionales al valor de la propiedad.
...