Winckelmann - Bio
Enviado por Teresa Kim • 4 de Noviembre de 2016 • Resumen • 679 Palabras (3 Páginas) • 127 Visitas
Winckelmann, nacido en Stendal, Bradenburgo, Alemania fue a la escuela Salzwedel, una vez graduado fue a la Universidad en Halle en 1738. Allí recibió clases de Alezander Gottileb Baumgarten, pero termino sus estudios en Jena (1740), pero no pudo continuar debido a dificultades económicas. Para poder mantenerse económicamente trabajó como tutor privado en Magdeburgo, fue rector en una escuela en Seehausen y fue bibliotecario de un erudito quien se dedicaba a escribir sobre emperadores romanos. Este trabajo, le dio acceso a distintas fuentes de información, como también al centro artístico de Dresden, en donde tenían una extensa colección de arte. En1754 fue a Dresden y le financiaron un viaje a Roma en 1755. Tuvo contacto personal con gente del Vaticano, que le facilito el acceso a diferentes fuentes. A su vez pudo conocer figuras importantes y artistas célebres de la época. Una fue Mengs, que fue de influencia para sus principales ideas. La obra analizada, Historia del Arte en la Antigüedad, tiene como objetivo principal ver como el arte de la época, imitaba, tomaba como prototipo al arte griego.
Se puede ver como Winckelmann tiene una gran admiración por lo que es el arte griego, sostiene que este está por encima del arte egipcio y el etrusco, ya que estos dos, si bien nos ayudan a "ampliar nuestro concepto y ayudarnos a obtener un juicio acertado"[1], el arte griego nos ayudara a ver la verdad, "las reglas de la definición y de la ejecución."[2] El enunciador sostiene que el éxito o la superioridad del arte griego se debe a su clima, su forma de gobierno y el cuidado y cultivo que mostraban los artistas al momento de representar.
Sostiene que debido al clima equilibrado de Grecia, las formas y la belleza era aún más exuberantes y a su vez, plantea que los griegos siempre realzaban, observaban y cultivaban aquello que era bello. El clima moderado del área, ya que el hombre no tiene que luchar contra fuerzas extremas, daba al artista griego un concepto de belleza "más acertado"[3] y que a medida que nos alejábamos a los extremos más fríos o más calurosos, los rasgos humanos desaparecen, haciendo que se vaya asemejando mas a un animal. Winckelmann sostiene que la escultura y la pintura griega, tenia un alto nivel de perfección porque estas dos se sostienen en la imitación, es decir que tomaban distintas partes "de lo mejor", tomaban distintos elementos que ellos considerasen el mas bello y los combinan en una pieza, que debería fusionarse armoniosamente. Es por eso que al momento de presentar a algún dios, preferían mostrarlos con un aspecto mas jovial. "Precisamente porque en las formas juveniles los limites quedan diluidos en una maravillosa unión."[4] Es decir, en el momento de fusionar distintos elementos bellos, era mas fácil realizarlo en un cuerpo joven que en un adulto. Por otra parte, cuando se representaba a un dios en una etapa mas madura, es decir como un adulto, esta reflejaba "una fusión de la fortaleza de la madurez con la alegría de la juventud."[5]
...