Área de Libre Comercio de las Américas
Enviado por rabopelao • 19 de Noviembre de 2014 • Síntesis • 1.202 Palabras (5 Páginas) • 214 Visitas
ALCA: Área de Libre Comercio de las Américas, pero no me referiré a los 34 miembros sino a 10, la selección de estos 10 países negociantes responde a las diferencias que existen respecto a sus economías y grado de desarrollo que posibilitara conocer con equilibrio las posiciones que existen respecto al proceso de negociación del ALCA. Estos países son:
Estados Unidos
Canadá
México
Venezuela
Brasil
Argentina
Chile
Perú
Bolivia
Nicaragua
ANTECEDENTES
En el año 1994, los líderes de 34 países democráticos del Hemisferio Occidental iniciaron el proceso de creación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). El ALCA se establecerá en el año 2005, con la meta de eliminar paulatinamente las barreras al comercio e inversión en la región americana.
Las características finales de un acuerdo de libre comercio se determinaran mediante negociaciones de los representantes oficiales de los gobiernos de los 34 países participantes (ver cuadro N° 1). Estas negociaciones para la creación de un área de libre comercio, supone la culminación de los esfuerzos realizados hasta la fecha para fomentar el crecimiento económico de las Américas y ofrecer a las empresas del continente una oportunidad de expansión privilegiada, reducirá las barreras arancelarias, establecerá reglas más claras y previsibles en materia de comercio, ofrecerá normas de protección a los inversores y facilitará el acceso a nuevos mercados. Este ambicioso proyecto culminará con la ratificación de un tratado de libre comercio y la creación del área comercial más grande de todo el mundo: el ALCA.
Los temas comerciales en discusión insertos en el ALCA son:
Acceso a Mercados;
Inversión;
Servicios;
Compras del Sector Público;
Solución de Controversias;
Agricultura; Propiedad Intelectual;
Subsidios, Antidumping y Derechos Compensatorios;
Política de Competencia.
¿Qué es el ALCA?
Es un acuerdo impulsado por EEUU. Pretende asegurar la libre circulación de las mercaderías y el capital desde Alaska a Tierra del Fuego.
Pretende asimismo lograr el control de las economías de los países de todo el continente.
Expresado así podría creerse que el ALCA aportaría algún beneficio a nuestros pueblos.
Si esto fuera cierto:
¿Por qué se negocia a espaldas del pueblo y del Parlamento?
¿Por qué se negocia en secreto con los respectivos gobiernos y representantes de las grandes empresas?
Tratemos de aclarar estos puntos.
¿A quién beneficia el ALCA?
En primer lugar a los Estados Unidos o más precisamente al gobierno y a los grandes grupos económicos de ese país, pero no a todo el pueblo norteamericano pues sus trabajadores y desempleados, los inmigrantes latinos, los negros pobres, los sin techo y otros sectores resultan perjudicados con este tipo de acuerdos.
EEUU necesita el ALCA para solucionar sus problemas económicos y satisfacer su ambición de dominar, a cualquier precio al resto de América Latina y el Caribe, para asegurarse un mercado sin limitaciones como podrían serlo las medidas de protección de la industria y la producción nacional por parte del resto de los países.
El ALCA propicia la libre circulación de mercaderías, sin aranceles, ni otras trabas aduaneras, pero no asegura la libre circulación de personas, por ejemplo de trabajadores que quieran o necesiten ir a trabajar a otros países. Por el contrario EEUU está interesado en restringir las migraciones de trabajadores.
No quieren competidores en toda la región. Si se firmara el ALCA también eliminarían la competencia de los productos europeos o asiáticos.
El ALCA no es un proyecto de libre comercio sino una pieza fundamental del proyecto norteamericano de dominación y saqueo de nuestros recursos naturales y humanos. Cuentan para ello con la complicidad de gobiernos corruptos y socios locales.
Si se firmara el ALCA atentaría contra la soberanía contra los derechos y las conquistas sociales contra
...