Ética para Amador.
Enviado por raymundo almaguer • 27 de Marzo de 2017 • Resumen • 541 Palabras (3 Páginas) • 146 Visitas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA
FACULTAD DE SISTEMAS
REPORTE DE LECTURA
“Ética para Amador” de Fernando Savater
MATERIA
Ética Profesional
DOCENTE
Ing. Arumi Rodríguez Sánchez
ALUMNO
Raymundo Almaguer Arizpe
MATRÍCULA
12675571
FECHA DE ENTREGA
21 de febrero del 2017
El libro comienza con la voz del autor dirigida a su hijo, Amador. Con este mismo estilo continúa a lo largo de toda la obra. Ética para Amador es un libro orientado a un público lector de 15 a 18 años de edad, es decir, adolescentes, por tanto, logra expresarse de manera bastante clara para que la ética sea por así decirlo, bien definida y entendible.
Logra explicar paso por paso en cada capítulo un punto clave para poder plantearse una pregunta que será respondida, por lo general, en el capítulo siguiente.
Al inicio habla sobre la voluntad y la libertad. Los seres humanos tenemos la cualidad de elegir qué hacer y qué ser en nuestro entorno. Todo se basa en decisiones. Y tenemos la libertad para hacerlo, a diferencia de tantas especies en la naturaleza. En esta libertad de elegir podemos optar por obrar de “buena manera” o de forma contraria. No podemos evitar que sucedan ciertas circunstancias, pero la actitud que tomemos y lo que hagamos sí está totalmente en nuestras manos. Recordemos el ejemplo del capitán del barco que se enfrenta a la tormenta (que no dependía de él que se presentase) y debe elegir entre si tirar el cargamento altamente atesorado y así salvar a la tripulación, o mantenerlo arriesgando la vida de todos, o eliminar peso tirando por la borda a los más inútiles marineros.
Después habla acerca de “darnos buena vida”, lo cual se relaciona directamente con “hacer lo que queramos”. Esto no es hacer lo primero que se nos ocurra a manera de libertinaje, sino aprovechando nuestra propia libertad de actuar, elijamos lo mejor para nosotros, lo que más nos conviene, pero siempre teniendo presente que lo más importante, o lo que más nos conviene es el contar con relaciones de afecto con los demás, y no el construir una vida egoísta que nos aleje de esa interacción con otras personas.
Precisamente en este obrar formando relaciones humanas entra en vigor la ética, pues ésta se encarga de la interacción entre los Hombres sea buena, que “se den buena vida”. Punto clave de todo esto, ponerse en los zapatos del otro para poder comprenderlo cuando sea necesario.
Después habla sobre la sexualidad humana. Muy interesante el hecho de que irónicamente se cree que entre más se goce el acto, más animales nos volvemos. Pero en realidad los humanos somos la única especie que no usa el sexo para reproducción, sino para placer, entonces en realidad entre más nos alejemos del acto como voluntad de reproducción, menos animales seremos. Y aquí entra algo clave, el placer, que no debe ser abusado, sino usado. Cuando algo nos produce placer, sabemos que lo usamos cuando nos ayuda a disfrutar más de la vida, pero si no concebimos disfrutar de ella sin dicho placer, es porque hemos abusado de él, y entonces nos hace daño.
...