20 Poemas de Pablo Neruda
Enviado por Hugohbg • 22 de Febrero de 2016 • Resumen • 3.897 Palabras (16 Páginas) • 589 Visitas
20 Poemas – Pablo Neruda
Indiscutiblemente todos tenemos algo que expresar para con las demás personas, pero son pocas las personas las que se dedican directamente a expresar algo profundo pero sobre todo algo que pueda llegar al fondo de nuestro corazón.
Pues tal es la expresión de Pablo Neruda “Mi poesía es intima mía, la concibo como una enamoracion mía, como las lágrimas o como el pelo mío, encuentro en ella la integración de mí mismo.”
Quien es uno de los mejores poetas del mundo contemporáneo y de todos los tiempos debido a su influencia en la política de la cual relata en varios de sus poemas.
Sus obras tienen un contenido baste autobiográfico ya que sus obras han impactado a mucha gente y yo son una de ella, el más grande poeta del siglo XX digo Gabriel García Márquez.
De alguna manera los poemas de amor que Neruda hizo son tan populares que podríamos hacer de ellos, nuestro patrimonio de enamorados.
“si nada nos salva de la muerte, almenos que el amor nos salve de la vida.”
Un poeta chileno que fue escalando desde muy pequeño con su arte teniendo como primer artículo entusiasmo y perseverancia, en chile escribió la mayor parte de sus trabajos que luego pasaron a convertirse en su primer libro de poemas llamado “crespusculario”, a la edad de sus 15 años ya ganaba concursos con sus poemas.
A los 16 años contribuyo con la revista “Selva Austral”, durante ese tiempo conoció a Gabriela Mistral.
La poesía de Neruda se hunde en su corazón y en su tierra debido a que en ella reflejaba sentimientos hacia los demás y hacia aquel país que lo vio nacer.
POEMA I:
El poeta describe a la mujer como el ser más lindo de este mundo comparándola con una colina y con el mundo, el cual está lleno de muchas cosas hermosas, pero sobre todo hace mención de que no podía conquistar a esa mujer, y por tal razón sentía melancolía pues hace referencia a que él sirvió solamente como un medio para que otros aprovecharon lo que el no pudo hacer, ante todo expresa su miedo que la soledad invadiera su vida por las noches y por tal razón tuvo que aferrarse a no desistir y como una flecha en su arco apuntar siempre hacia ella y luchar por esa mujer. El dolor que sintió al no poder encontrar a esa mujer indica que luchara y persistirá hasta alcanzar el amor de esa mujer aunque le cueste, el poder conquistarla.
La admiración por una mujer hace que de lo más profundo del hombre pueda salir una expresión, admiración y a su vez él pueda ensalzar la belleza que una mujer tiene, es indiscutible que como seres humanos somos bellos, pero la belleza de una mujer muchas veces vuelve locos a los hombre en el sentido de que un hombre estaría dispuesto a hacer todo por conseguir el amor de una mujer.
POEMA II:
Este poema está dedicado a la luna, a la que alaba y describe con una cierta angustia y tristeza debido a su solitaria luz, expresa que su luz la envuelve y brilla para los seres humanos. y por lo blanca que es la llama pálida y doliente debido a que toda la tierra gira entorno a ella, pero no se detiene en ningún momento, la llama su amiga que está sola y no hay quien la acompañe en las horas de la noche, debido a que formación está llena de vida del fuego y fue heredera en el día en el que el universo fue formado y al pasar de los minutos el sol va saliendo y de nuevo vuelve a su rumbo y las cosas que ocultas estaban por la noche vuelven a ser coloridas con el majestuoso cielo azul, mientras que la luna se mantiene esclava en un círculo giratorio que precede negro y dorado y logra una creación viva donde las flores mueren y el mundo lleno de tristeza esta. La expresión hacia todo lo que nos rodea y la admiración por un fenómeno natural que sirve de luz e inspiración para el ser humano es una fuente de querer expresar nuestros sentimientos.
POEMA III:
En este poema Neruda juega con elementos de la Naturaleza (crepúsculo, ríos, caracolas, niebla, piedra transparente, etc...) y los identifica con una mujer a la que ama con desesperación, diciendo que hay un montón de árboles en este caso los pinos los cuales son muy verdes, frondosos, y además estos son usados como un adorno, el cual puede llenarse de luces para que pueda iluminar el hogar, identifica que ella está sola como una campana que se habla de ella y que su nombre suena como el repicar de una campana que se escucha en todo el pueblo, pero ante todo que refleja su hermosura como la luz del sol al amanecer o en un atardecer,
Él le dice que siga dándole la oportunidad de seguir amándola para que él pueda mostrarle todo el amor que el siente y ella entregar toda su vida, él le dice que casi que ni la ve pero en el silencio él puede sentir sus abrazos transparentes y puede imaginarse abrazándola y besándola en un atardecer que se va y vuelve a regresar y así pasa el tiempo si poder llegar a verla.
POEMA IV:
Neruda nos describe una mañana de tempestad (o la tempestad que rugía en su corazón) que están contemplando dos enamorados, escuchando el viento, el romper de las olas, las nubes, es admirable como todos los días son totalmente diferentes algunos están llenos de alegría, lluvia, algunos llenos de calor, pero durante el día se desarrollan diferentes fenómenos tal es el viento que sacude el día, el viento que a través de los arboles dice que su corazón está enamorado, a través de los cantos que los pájaros susurran latientes pero el viento que se lleva el sonido sin peso que se sumerge en grandes besos combatiendo durante el verano, que como las blancas nubes son los dos enamorados que disfrutan de un amor puro y constante día a día, acá no menciona a su amada directa mente sino relaciona los elementos naturales como forma de inspiración a través de la bella naturaleza que lo rodea.
Poema V:
En él hace una declaración a una mujer, a la que ama, y a la que dedica bellas palabras, aunque a él le suponen llenas de angustia y desesperación, ya que le suplica que le ame, que está junto a él, que se siente solo. Él le dice que escuche las palabras que él le está diciendo que a veces son bastante cortas como las y que como las huellas de las gaviotas en la playa se borra y se olvidan, el ve cada vez más lejanas sus palabras y que ellas se aleja de su lugar oscuro llegando hacía ella porque es ella la que llena todo su ser y le dice que sueña con ella y le pide que escuche su voz, En este poema se vuelve a retomar la comunicación directa con la amada. Él busca con sus palabras transmitir emociones a su amada, que se sienta conmovida y tengan el efecto deseado por el poeta como arma de seducción, y a la postre le pide que ella le acompañe en esa ola de angustia que no es otra que el sufrimiento provocado por el amor.
...