9 de enero de 1964. , La Novela de Andrés Villa
Enviado por Itsjeshy • 19 de Febrero de 2020 • Ensayo • 1.017 Palabras (5 Páginas) • 446 Visitas
9 de enero, La Novela de Andrés Villa
La Novela de Andrés Villa titulada 9 de enero nos pone en el lugar de aquellas personas que vivieron en persona uno de los días más importantes en la historia de nuestro país, el día que decenas de miles de panameños liderados por los valientes estudiantes del Instituto Nacional que decidieron tomar la iniciativa acerca de las legítimas aspiraciones de un país soberano que poseían todos los panameños en ese momento.
Es necesario tomar en cuenta que el autor de esta obra tuvo que realizar una labor investigativa significativa debido a que el acceso a la información de los sucesos de aquel día solo queda en la memoria de aquellas personas que lo vivieron y en un puñado de reportajes de noticias que fueron transmitidos en su momento.
La novela escrita como un relato histórico desde el punto de vista de las personas que estuvieron en el lugar de los hechos nos muestra una imagen donde podemos apreciar los acontecimientos colectivos y personales de cada uno de las partes de una forma que nunca antes habíamos podido observar. La obra que es capaz de capturar la atención del lector y mostrarnos un relato histórico que nos muestra una trama que se desarrolla no solo en la actual avenida de los Mártires sino en Zona del Canal y en La Ciudad de Colon.
Durante la novela el autor nos plantea la figura de la situación que se vivía en aquel entonces y como las relaciones que se mantenían entre los panameños y los Americanos Nativos de la Zona. Los hechos del 9 de enero de 1964 se veían venir desde mucho tiempo antes de este lastimoso día. La existencia de una Zona del Canal era considerada por la población panameña como una muestra del Colonialismo Americano frente a un Pais pequeño razón por la cual no solo era parte del pensamiento panameño sino del Reino Unido quien había tenido que rendir posesiones coloniales debido a la presión de la política extranjera norteamericana a la cual tildaban de hipócrita debido a que el Reino Unido había tenido una situación similar con respecto al canal de Suez.
El pueblo panameño había tenido un resurgimiento en las ideas nacionalistas que según algunos historiadores nunca se fueron debido a que las personas nunca aceptaron con placer el hecho de que existiera una Zona Canalera y que no estuviera bajo el control del Estado Panameño. Muchos panameños se veían iluminados por ideas nacionalistas y socialistas que habían escuchado de revoluciones en cuba y otros lugares de Latinoamérica. Pero no fue el movimiento socialista o comunista el que promovió las marchas del 9 de enero, fueron los estudiantes de él que en su momento era el centro educativo más prestigioso del país el Instituto Nacional que además de albergar estudiantes de todas las esferas sociales fue el alma mater de muchos de los más ilustres profesionales de aquella generación que lucho por la soberanía de nuestro país.
La novela también cumple la labor de recordarnos que la historia panameña está muy pegada con la política extranjera norteamericana y con los intentos norteamericanos de expandir su esfera de influencia sobre Latinoamérica y en especial sobre el Canal de Panamá el que les daba una posición estratégica inmejorable para mantenerse como la principal potencia del continente previo a la segunda guerra mundial y la más grande del mundo occidental durante la guerra fría, no es difícil ponerse en el lugar de los políticos norteamericanos que vivían con un sentimiento de miedo ante el peligro de una guerra contra la unión soviética, pero este nunca fue el pensamiento de aquellos estudiantes que marcharon sobre la Escuela Balboa y no cargaban en mano AK47s o Granadas sino banderas, Banderas que con orgullo eran enarboladas a lo largo de todo el país excepto en esta pequeña zona donde a pesar de que por ley debía ser enarbolada junto a la Bandera Americana en esta escuela se oponían a izarla.
...