¿A Qué Se Llama Consumo Privado? Qué Factores Son Sus Principales Determinantes?
Enviado por raulzaratem • 4 de Junio de 2013 • 376 Palabras (2 Páginas) • 3.382 Visitas
1. ¿A qué se llama consumo privado? Qué factores son sus principales determinantes?
Respuesta: El consumo se refiere a los gastos de consumo final de las familias o unidades consumidoras.
Determinantes del consumo agregado:
El ingreso de las familias: El nivel de ingreso disponible es el principal determinante del consumo de las familias. En general conforme más alto sea el ingreso mayor será el consumo, y viceversa, es decir, a menor ingreso se tenderá a dar un menor consumo.
La disponibilidad crediticia: El acceso al crédito puede permitirle a las familias un mayor nivel de consumo. Así una economía puede consumir más si existe un adecuado sistema financiero (compuesto por bancos, financieras, cooperativas de ahorro y crédito, etc.) que proveen crédito suficiente a través de distintos medios: préstamos, tarjetas de crédito, etc.
La tasa de interés: Mientras más alta sea la tasa de interés menor será el estímulo a consumir, y a menores tasas de interés se podrá tener un mayor consumo.
Las expectativas sobre precios e ingresos futuros: Las decisiones de consumo presentes se pueden afectar por las expectativas que se tengan sobre la evolución de los precios y el ingreso en algún futuro.
2. ¿Cuál es la importancia macroeconómica del ahorro y su canalización?
Respuesta: El ahorro es sumamente importante, ya que si la sociedad dedica todos o casi todos sus ingresos al consumo es muy poco lo que queda para el ahorro, y en consecuencia será difícil financiar el incremento de la capacidad productiva (inversión). Así podría concluirse que para que la economía crezca es necesario incrementar la capacidad productiva, para aumentar esta capacidad productiva es necesario invertir, y para poder invertir es necesario ahorrar.
3. ¿Qué conocemos como inversión privada?
Respuesta: La inversión está entonces compuesta por la inversión bruta fija y por las variaciones en las existencias o inventarios. Así la inversión bruta fija o formación bruta de capital consiste en la inversión neta más la inversión de reposición. La inversión neta es la adquisición de nuevos bienes de capital por parte de las empresas, mientras que la inversión de reposición consiste en reponer los bienes de capital ya depreciados. Por otro lado las variaciones en las existencias consiste en los incrementos en los inventarios de producto terminado.
...