ALTURAS DE MACHU PICCHU
Enviado por piposo • 5 de Abril de 2015 • 1.028 Palabras (5 Páginas) • 275 Visitas
OBRA: ALTURAS DE MACHU PICCHU
AUTOR: Pablo Neruda
GÉNERO: Poesía
En el primer capítulo el autor se encuentra pasando un mal momento al ser rechazado por su patria, es por eso que va camino a las alturas de Machu Picchu, al llegar siente que esa tierra en ruinas lo había estado esperando por bastante tiempo. Se da cuenta que lo que ha visto es mucho más que solo ruinas sino que es toda una cultura de grandes historias.
El autor quiere encontrar el origen de la cultura y al tratar de buscar, solo se pudo aferrar al sufrimiento sentido por una cultura de las razas asustadas. Al buscar, no podía parar de encontrar preguntas, e interesarse por darles respuestas, hallando más cuestionamiento.
Se dio cuenta de que las ruinas estampaban el sufrimiento, la sangre, derramada por aquellos hombres.
Trato de buscar los indígenas, las vidas pasadas, la historia, pero no encontró nada, solo quedó la marca de que algo grande hubo allí alguna vez; es así que el autor se siente decepcionado al no encontrar nada de aquella gran cultura.
Al llegar a la cima siente en lo alto, donde nació y se desempeñó una gran cultura hoy inexistente, se mecía frente a un viento violento, de espinas, es decir un viento macabro, un viento que cala los huesos, un viento que se siente entre montañas, en la cima, en aquella cima de cuidad olvidada, cultura perdida, hombre extinguido.
Alude también a aquellos indígenas, que fueron tan grandes e interesantes y que terminaron bajando, muriendo en ésta tierra, dejando aquí su sangre.
Expresa que las razas anteriores ya se han aniquilado, ya no existen, y este se pregunta como pudo una civilización tan avanzada ,bien dirigida y estructurada haber desaparecido de la faz de la tierra...y solo se hallan elementos superficiales, como las piedras, las ruinas.
El único vestigio que queda de esta cultura “hundida” son las ruinas en si mismas, las cuales han sido capaces de mantenerse por si solas y de decirnos que están ahí, presentes, que a pesar de los muertos y la vida inexistente, aún queda el recuerdo de la tierra, estas ruinas piedra y palabra, están para decirnos cuanto fueron, y se presentan ante todos hoy, accesibles a todos los que quieran recordarlas y valorar lo que fueron, expuestas como un libro abierto, que representan a los muertos , vivos y callados, sostenidos de tanta muerte.
El autor invita a América pasada y presente a que se unan a él para adorar a Macchu Picchu como la gran cultura que fue. Luego comienza a preguntarle al dios Wilkamayu, quiere que le cuente como pudo extinguirse su cultura. Comienza a pedirle a Macchu Picchu que no se extinga, que siga luchando contra el olvido, que deje que la sigan adorando pero a la vez también quiere que esta no adore su extinción.
Le pide que se mantenga viva en el tiempo, para que así este mismo tiempo la lleve a lo mas alto de los estatutos de manantiales rotos.
Le pide a la tierra que lo acepte como su representante y confidente
...