ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DEL LIBRO "EL ALMA DE LAS LEYES"


Enviado por   •  7 de Abril de 2016  •  Ensayo  •  2.982 Palabras (12 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 12

La estructura socioeconómica en la que Montesquieu se desarrollo fue la de la ilustración o la revolución intelectual que tuvo lugar en Europa en el lapso de comprendido  entre fines del siglo XVII y mediados del siglo XVIII. Esta revolución intelectual se produjo para ampliar el conocimiento humano racionalizándolo. La ilustración surgió en Francia como resultado de de la conjunción de tres factores:

  1. La compleja estructura social de país. El cristianismo, el feudalismo y la monarquía, habían originado tres instituciones: clero, nobleza y rey respectivamente.
  2. La monarquía absoluta había confundido el Estado con el gobernante, como lo demuestra la célebre figura de Luis   XIV. Como reacción contra esta concepción política de personalización del poder surge después del principio nomocratico, del Estado de Derecho.
  3. La influencia de los dos grandes sistemas filosóficos del siglo XVII: El racionalismo cartesiano y el empirismo inglés. El ser se pospone al conocimiento y, en consecuencia, la epistemología ocupa el lugar de la ontología. Como la razón ilumina el conocimiento, se ha designado a esta época con el nombre de iluminismo.

Montesquieu forma parte importante entre los representantes de este movimiento, es considerado dentro de la ilustración a pesar de que es reconocida su concepción anti racionalista. Al estudiar las formas de gobierno, se dio cuenta de que en Inglaterra existía un grado más de libertad y lo atribuyo a la existencia de la división de poderes.

La ley en general es la razón humana, en cuanto se aplica al gobierno de todos los pueblos de la tierra; y las leyes políticas y civiles de cada nación no deben ser otra cosa sino caos particulares en que se aplica la misma razón humana.

Hay tres especies de gobiernos: el republicano, el monárquico y el despótico. El republicano es aquel en el que el pueblo, o una parte del pueblo tienen el poder soberano. El monárquico, es aquel en que uno solo gobierna pero con sujeción a las leyes fija y preestablecidas. Y por último el despótico que es en donde el poder también está en uno solo, pero sin ley ni regla pues gobierna el soberano según su voluntad y sus caprichos.

Cuando en la republica el pode soberano reside en el pueblo entero es una democracia. Cuando el poder soberano está en manos de una parte del pueblo es una Aristocracia.

El pueblo que goza de un poder soberano, debe hacer porsi mismo todo lo que puede hacer; y lo que materialmente no pueda hacer por si mismo y hacerlo bien es menester que lo haga por delegación de sus ministros.

El sufragio por sorteo está en la índole de la democracia; El sufragio por elección es de la aristocracia. Otra ley fundamental de la democracia es la manera de entregar el boletín del voto; Es indudable que cuando el pueblo da sus votos es estos deben ser públicos y conviene que el pueblo vea como votan los personajes ilustrados que inspire su ejemplo.

Se corrompe el sufragio por intriga, soborno, vicios de las clases elevadas, la ambición de cargos en los nobles, ya que este se deja llevar por la pasión.

Las leyes relativas a la Aristocracia; En la aristocracia el poder supremo está en manos de  unas cuantas personas. Estas hacen las leyes y las hacen ejecutar, lo restante del pueblo es mirado por aquellas personas, a lo sumo como vasallos en las monarquías por el monarca.

Cuando los nobles son muchos es preciso un senado que se encargue de proponer a la corporación de nobles todo lo que ésta, por números no puede, resolver sin consultar; El senado, propone y algunas veces decide. Se puede decir que el senado es la Aristocracia, el cuerpo de nobles es la democracia y que el pueblo no es nada. La mejor de las Aristocracias es aquella en la que parte del pueblo excluida es del poder es tan pequeña y tan pobre que la parte domínate, no tiene el menor interés en oprimirla. Una Aristocracia es un más perfecta cuanto más se asemeje a una democracia; y tanto más imperfecta cuando más se parezca a una monarquía.

Las leyes relativas al gobierno monárquico; En la monarquía el príncipe es la fuente de todo el poder político y civil. Las leyes fundamentales suponen forzosamente canales intermedios por los cuales corre todo el poder del príncipe. Si no hubiera en el Estado más que la voluntad momentánea y caprichosa de uno solo, no habría nada estable, nada fijo, y por consiguiente no existiría ninguna ley fundamental. No basta que haya en una monarquía rasgos intermedios; Se necesita además un depósito de leyes. En los Estados despóticos no hay leyes fundamentales ni depositarios de la ley.

Leyes del estado despótico; El poder despótico estando en uno solo, solo encargue de uno solo de ejercerlo. Un hombre a quien sus cinco sentidos le dice continuamente que el lo es todo y los otros no son nada, es naturalmente perezoso, ignorante, libertino, fácilmente olvida sus obligaciones. L a existencia de un Visir es ley fundamental de estado despótico.

PRICIPIOS DE LOS TRES GOBIERNOS

Principios de la democracia; claro está que en una monarquía en la que el encargado de ejecutar las leyes se cree por encima de las leyes, no hace falta la virtud como en un gobierno popular, en el que hacen ejecutar  las leyes los que están en ellas sometidos y han de soportar su peso. Pero cuando en un gobierno popular las leyes se dejan incumplidas, ese incumplimiento no puede venir más que de la corrupción de la república, puede darse el Estado por perdido.

Cuando la virtud desaparece la ambición entra en los corazón es que pueden recibirla y la avaricia en todos los corazones. Los deseos cambian de objeto: se deja de amor lo que se amó; no se apetece lo que se apetecía; se había sido libre con las leyes y se quiere serlo en contra de ellas; cada ciudadano en como un esclavo prófugo; cambian hasta el sentido y el valor de las palabras; a lo que era respeto se le llama miedo, avaricia a la frugalidad. En otros tiempos las riquezas de los particulares formaban el tesoro público y, ahora es el tesoro público patrimonio de los particulares. La republica es un despojo y su fuerza no es ya más que el poder de algunos ciudadanos y la licencia de todos.

PRINCIPIOS DE LA ARISTOCRACIA

El gobierno Aristocrático tiene por sí mismo cierta fuerza que la democracia no tiene. Los nobles en aquel, forman un cuerpo que, por sus prerrogativas y por su interés particular reprime al pueblo; Basta que haya leyes para que, a este respecto, sean ejecutadas. La templanza es el alma de esta forma de gobierno. Entendiendo por templanza la moderación fundada en la virtud; no la que es hija de la flojedad de espíritu de la cobardía.

LA VIRTUD NO ES PRINCIPIO DEL GOBIERNO MONARQUICO; la ambición en la ociosidad, la bajeza en el orgullo, el deseo de enriquecerse sin trabajo, la aversión a la verdad, la adulación, la traición , la perfidia, el abandono de todos los compromisos, el olvido de la palabra dada, el menosprecio delos seres cívicos, el temor a la virtud del príncipe, la esperanza en sus debilidades, y, sobre todo la burla perpetua a la virtud y el empeño puesto en ridiculizarla, forman el carácter de la mayor parte de los cortesanos de todos los tiempos. Pues bien la mayoría de los personajes principales es tan indigna, difícil es que los inferiores sean honrados.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (94 Kb) docx (16 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com