ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALIZA Y FRACCIONA SANGRE CON FINES TRANSFUSIONALES


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  7.993 Palabras (32 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 32

LABORATORIO ESTATAL DE CHIAPAS

RABIA

ANALIZA Y FRACCIONA SANGRE CON FINES TRANSFUSIONALES

Introducción.

El Laboratorio Estatal de Salud Pública de la Secretaría de salud del estado se ha consolidado como líder a nivel nacional, siendo acreedor cinco años consecutivos del primer lugar del premio nacional “Caminando a la Excelencia”, otorgado por la Secretaría de Salud federal, gracias a su desempeño en diagnóstico oportuno y de alta calidad, realizando alrededor de 300 mil muestras al año.

Gracias a su esfuerzo cada uno de los trabajadores que forman parte de esta institución ha hecho posible que este organismo sea líder a nivel nacional destacando por su competencia técnica en beneficio de la salud de la población.

EL LABORATORIO ESTAL DE SALUD PUBLICA CUENTA con la certificación ISO 9001:2008 que obtuvo todo el LESP, han sido galardonados por quinto año consecutivo con el primer lugar en “Caminando a la Excelencia” otorgado por la Secretaría de Salud federal, donde evalúan el desempeño de los laboratorios de los estados con respecto a los programas de salud.

Se realizan 70 diferentes pruebas, dividiéndose en dos ramas, en materia de protección contra riesgos sanitarios la microbiología en agua y alimentos, toxicología, fisicoquímico de aguas y alimentos y tuberculosis bovina.

Así como en materia de programas preventivos y epidemiologia como son entomología, microbiología epidemiológica, serología, parasitología, citología, mico bacterias, biología molecular, inmunofluorescencia.

Desde hace 16 años nació en Chiapas el Laboratorio Estatal de Salud Pública formando parte de la red nacional de laboratorios con la misión de ser una unidad de referencia diagnostica certificada y autorizada en apoyo a los programas de importancia epidemiológica y de protección contra riesgos sanitarios, a través de la realización de procesos de pruebas confiables y oportunas con alto sentido de responsabilidad en relación a la bioseguridad y biocustodia.

Definición

La rabia es una zoonosis que se presenta como una encefalomielitis de curso agudo. Se transmite con alta eficiencia a cualquier mamífero, por la mordedura de algún reservorio del virus que se encuentre infectado y en periodo de transmisión.

Composición molecular y clasificación.

Las dimensiones del virión son 180 nm de longitud por 75 nm de diámetro, con forma típica de bala. El virus está envuelto por una bicapa lipídica (membrana o envoltura), cuya composición es semejante a la de la membrana neuronal. En la membrana está insertada la glicoproteína denominada G. Hacia el interior está la proteína de matriz o M, la nucleocápside constituida por tres proteínas (N, P y L) y el ácido nucleico que es un RNA de cadena sencilla y de polaridad negativa. La información genética del virus está contenida en los nucleótidos.

El virus de la rabia pertenece al orden Mononegavirales es decir su ARN no es segmentado en forma negativa y a

La familia Rhabdoviridae. Dentro de la familia, los géneros más estudiados son el Vesiculovirus representado por el virus de la estomatitis vesicular (VSV) y el Lyssavirus, compuesto por los virus de la rabia. Se conoce todos los miembros del género Lyssavirus como virus de la rabia, ya que todos producen en los mamíferos una encefalomielitis (inflamación o hinchazón del cerebro) aguda.

Ciclo de replicación. El ciclo de replicación del virus de la rabia se lleva a cabo en el citoplasma de la célula blanco, ya que ninguna célula de mamíferos contiene una enzima capaz de transcribir y replicar RNA a partir de una cadena molde de RNA. El virus cuenta con su propia transcriptasa y replicasa (proteína L, RNA polimerasa dependiente de RNA) requiriendo de la célula blanco solo de la maquinaria de traducción de proteínas y la de síntesis de nucleótidos, aminoácidos y lípidos. Los eventos que se llevan a cabo para que se produzcan viriones en un organismo infectado son los siguientes:

1. Adsorción y Adherencia. La adsorción es el primer evento para que la infección viral se pueda llevar a cabo, es inespecífico e independiente de energía. La adherencia es un proceso específico que requiere el reconocimiento del receptor en la célula blanco (células del sistema nervioso central) por la proteína G del virus (ligando). No se conoce cuál es el receptor del virus in vivo, el mejor candidato es el receptor para acetilcolina por el tipo de neuronas que el virus afecta con mayor afinidad (centros colinérgicos), lo que explicaría el tropismo del virus.

2. Penetración y desnudamiento. El virus penetra por endocitosis dentro de una vacuola fagocítica. La reacción de fusión de membranas (membrana viral y membrana plasmática), que favorece la inyección de la nucleocápside al citoplasma, depende de un cambio a pH ácido dentro de la vacuola fagocítica.

3. Transcripción y traducción. El virus de la rabia se replica exclusivamente en las regiones del citoplasma donde existen ribosomas (en el soma de la neurona). Cuando la nucleocápside alcanza el citoplasma el genoma inmediatamente empieza a ser transcrito por la transcriptasa viral (proteína L). Durante este proceso se generan RNAm para cada cistrón. El proceso de traducción que se lleva a cabo por los ribosomas celulares es casi de manera simultánea a la transcripción.

4. Procesamiento postraduccional de la proteína G. Esta fase del ciclo se refiere a la glicosilación de la proteína G. Una vez que el RNAm de G es traducido en el retículo endoplásmico rugoso, la proteína se glicosila en el aparato de Golgi. Al momento de su traducción la proteína se inserta en la membrana del retículo endoplásmico en donde por continuidad es movida hacia el aparato de Golgi. Esa porción de membrana con la proteína G glicosilada es insertada en la membrana citoplasmática como parte del proceso de renovación de la membrana, quedando entonces parte de la membrana citoplasmática con proteína G. Esto a su vez sirve como señal para que la proteína M, una vez traducida, se acople en el dominio citoplasmático de la proteína G.

5. Replicación. Es el proceso mediante el cual la polimerasa de RNA dependiente de RNA (proteína L), produce miles de copias del genoma del virus de la rabia (ssRNA-) a partir de un molde de RNA+ denominado antigenoma o intermediario replicativo.

6. Ensamblaje. Ya que se llevó a cabo la transcripción, traducción y replicación, la formación de las nucleocapsides es espontánea. Una vez formada la nucleocápside, viaja hacia la región de la membrana donde ya

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (51 Kb)
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com