ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÀLISIS DEL FENÒMENO ECONÒMICO EN LA PERSPECTIVA DE DAVID HARVEY EN SU LIBRO "BREVE HISTORIA DEL NEOLIBERALISMO"


Enviado por   •  25 de Mayo de 2017  •  Ensayo  •  1.862 Palabras (8 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 8

ANÀLISIS DEL FENÒMENO ECONÒMICO EN LA PERSPECTIVA DE DAVID HARVEY EN SU LIBRO "BREVE HISTORIA DEL NEOLIBERALISMO"[pic 1]

INTRODUCCIÓN.

Durante el transcurso del siglo XX fueron apareciendo diversas tendencias y formas de abordar el fenómeno económico, es así como en la década del 60 irrumpe con fuerza una nueva ideología que viene a romper de manera abrupta el modelo económico imperante en parte importante del mundo. De esta manera y motivado por una cadena de sucesos geopolíticos, muchos países hicieron un giro radical en su forma de entender y aplicar la teoría económica, cambio que trae aparejado el surgimiento de la corriente neoliberal, tema que abordaré en los siguientes párrafos, esto según los planteamientos señalados por el autor David Harvey en su libro "Breve historia del Neoliberalismo", para lo cual abordare las principales ideas expuestas en su primera parte.

En primer término, es menester abocarse a señalar algunos antecedentes de su autor: David Harvey –nacido el año 1935 en Gillingham, Kent, Inglaterra- es un geógrafo y teórico social británico. Desde 2001 es catedrático de Antropología y Geografía en la City University of New York (CUNY) y Miliband Fellow de la London School of Economics. Es uno de los académicos más citados y autor de numerosos artículos y libros de gran influencia en el desarrollo de la geografía moderna. Harvey se graduó en Cambridge con una tesis sobre el condado de Kent en el siglo XIX siguiendo la gran tradición en Geografía Histórica regional de esta universidad. De hecho la atención al dinamismo de los fenómenos será una constante en toda su obra a partir de entonces. A mediados de la década de 1960 comienza a interesarse por el gran desarrollo de los métodos cuantitativos y de la filosofía neopositivista en las ciencias sociales, contribuyendo así al desarrollo de la geografía cuantitativa.

DESARROLLO.

En este libro se describe la genealogía del neoliberalismo como la construcción de un arma de consenso ideológico y de un instrumental de gestión y de ordenación macroeconómica de la empresa y del Estado. Lejos de tratarse de una adaptación natural y de una respuesta técnicamente neutra a las dificultades experimentadas por las economías occidentales y por las estrategias de desarrollo global tras la crisis de la década de 1970, David Harvey demuestra cómo el neoliberalismo fue una contundente y articulada respuesta política concebida por las clases dominantes globales para disciplinar y restaurar los parámetros de explotación considerados "razonables" tras la serie de luchas que recorrieron el planeta tras la Segunda Guerra Mundial. En este sentido, resulta interesante señalar la definición que el autor hace del neoliberalismo al cual describe como: "Una teoría de prácticas político-económicas que afirma que la mejor manera de promover el bienestar del ser humano, consiste en no restringir el libre desarrollo de las capacidades y de las libertades empresariales del individuo, dentro de un marco institucional caracterizado por derechos de propiedad privada, fuertes mercados libres y libertad de comercio." Harvey propone una síntesis de la historia del neoliberalismo desde la década de 1970, de esta manera lo podemos entender mejor desde sus orígenes.

Entre las ideas que el autor analiza, resaltan dos principales. En primer lugar, existe una tensa relación entre la teoría y la práctica del neo-liberalismo. Existen distintas maneras de interpretar las últimas tres décadas de neo-liberalización, ya sea como un proyecto utópico de realizar un diseño teórico para la reorganización del capitalismo internacional o como un proyecto político para restablecer las condiciones para la acumulación del capital y para restablecer el poder de los derechos económicos de la élite. Siendo el segundo el que ha dominado. De acuerdo a esto se puede colegir que el objetivo del neoliberalismo era modificar el equilibrio político y la relación de fuerzas existente en el conjunto de la economía-mundo capitalista recurriendo para ello a todo el arsenal de la violencia económica, estatal y militar. El cara y sello de la estrategia neoliberal está constituido, en opinión de Harvey, por la profunda convicción de que las relaciones sociales están irremediablemente gobernadas por la violencia de clase y por la certidumbre de que para obtener la victoria en tal entorno complejo las clases obreras y las clases dominantes han de implementar un planteamiento integral que pueda asegurar un impacto suficiente amplio como para modificar drásticamente las relaciones sociales vigentes. La violencia de los mercados debe conjugarse con la violencia política, militar, ideológica y estatal si las transformaciones nacionales y globales han de encontrar una misma unidad de proyecto y de diseño estratégico. Lejos de debilitar el Estado, la estrategia neoliberal supone, pues, una reinvención de su violencia estructural para modificar en beneficio de las clases dominantes los parámetros de convivencia social y de dominación política. Explica Harvey en este sentido que el rol del Estado se remite a crear y preservar un marco institucional apropiado para el desarrollo de estas prácticas, esto porque el Estado no puede en modo alguno obtener la información necesaria para anticiparse a las señales del mercado.

David Harvey muestra de manera locuaz que cuando los principios neoliberales -el ideal político de la dignidad y de la libertad individual- considerados como pilares fundamentales de esta corriente, chocan con la necesidad de restaurar o mantener la élite del poder, normalmente, los principios son abandonados o llegan a ser tan retorcidos que pasan a ser irreconocibles. El argumento teórico neoliberal fue desarrollado con el tiempo por Friedrich von Hayek, Milton Friedman  y los departamentos de economía de las universidades de Chicago, Stanford, Harvard y otras innumerables instituciones, doctrinas políticas y Estados, con el objetivo de crear un sistema de justificación y legitimación, de lo que había que hacer para lograr los objetivos de la élite económica. Esta situación queda de manifiesto al establecer Harvey “que la neo-liberalización ha actuado principalmente como vehículo para la restauración o la creación de poder de la clase capitalista a costa de las clases trabajadoras a lo largo de la mayor parte del mundo", un poder de clase, tanto a nivel local como internacional, particularmente en los principales centros financieros del capitalismo global. [pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (157 Kb) docx (34 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com