APLICACIÓN DE LA TEORÍA DE ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Enviado por MASANOCH • 16 de Marzo de 2014 • 5.427 Palabras (22 Páginas) • 424 Visitas
La autora comprueba cómo puede aplicarse la teoría de la organización empresarial a las instituciones educativas, haciendo un análisis de una escuela secundaria pública en Andalucía España, bajo la óptica de la teoría de Minztberg, comienza con una descripción de la organización educativa de dicha escuela que cuenta con un total de 500 alumnos entre los que cursan Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), los que cursan Bachillerato y los que cursan Formación Profesional Específica de Grado Medio y de Grado Superior. Este alumnado está dividido en unidades o clases, para atender a todo este alumnado el Instituto cuenta con una plantilla de cuarenta profesores, agrupados en departamentos, atendiendo principalmente al criterio de especialidad y materias que imparten, cada uno cuenta con un jefe.
Esos departamentos didácticos son los órganos básicos encargados de organizar y desarrollar las enseñanzas propias de las áreas, materias o módulos profesionales que tengan asignados, están formados por varios miembros y con un jefe en la dirección del departamento, también existen departamentos unipersonales, donde la persona que ostenta la jefatura es el propio miembro del mismo. Los departamentos son: Departamento de Orientación, Departamento de Matemáticas, Departamento de Lengua y Literatura, Departamento de Ciencias Sociales, Departamento de Filosofía, Departamento de Latín, Departamento de Griego, Departamento de Inglés, Departamento de Francés, Departamento de Física y Química, Departamento de Tecnología, Departamento de Dibujo, Departamento de Biología y Geología, Departamento de Música, Departamento/s del Ciclo/s Formativo/s que existan en cada centro, Departamento de Formación y Orientación Laboral, Departamento de Actividades Extraescolares.
En cuanto a la formación del profesorado comenta que se exige una alta formación y cualificación que implica una normalización de las habilidades para el desempeño del ejercicio docente. Los administrativos cuentan al menos con el título de Bachillerato; las ordenanzas se exigía como requisito el Graduado Escolar. El técnico de mantenimiento no es funcionario sino personal laboral de la Junta de Andalucía y tiene el título de técnico superior en Informática en el caso analizado. La bibliotecaria ahora forma parte del equipo de apoyo, porque es una profesora cuya plaza fue suprimida .Manifiesta que en los centros educativos de Andalucía la biblioteca está organizada y atendida por el propio profesorado.
Las funciones de cada departamento establecidas en el Decreto 200/97 señalan que los departamentos deben formular propuestas al Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica relativas a la elaboración o modificación del Proyecto Curricular de Centro, elaborar antes del comienzo del curso la programación didáctica de las asignaturas que imparten en el Departamento bajo la coordinación del Jefe del mismo, y de acuerdo con las directrices establecidas por el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica. Promover la investigación educativa y proponer al Jefe de Estudios actividades de perfeccionamiento, se encargarán de mantener actualizada la metodología didáctica, organizarán, realizarán y evaluarán las pruebas de acceso para los ciclos formativos y para el alumnado de Bachillerato o de ciclos formativos de Formación Profesional específica con materias o módulos pendientes de evaluación positiva y, en su caso, para los alumnos y alumnas libres. Resolverán en primera instancia las reclamaciones derivadas del proceso de evaluación que el alumnado formule, para ello el Jefe de Departamento revisará la adecuación de los criterios de evaluación establecidos por el profesor a la prueba, evaluarán las actividades realizadas y elaborarán propuestas de mejora. Entre sus competencias también están las de proponer la oferta de materias optativas dependientes del Departamento. También se le atribuyen funciones de control de la práctica educativa: realizar el seguimiento del grado de cumplimiento de la programación didáctica y proponer medidas de mejora que se deriven del mismo y evaluar la práctica docente y los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje . Hay que indicar que para tratar estos asuntos todos los Departamentos Didácticos se reúnen una vez a la semana durante una hora, aunque el resto de la semana si tienen algo que consultarse, lo hacen mediante la comunicación informal, ya que físicamente están integrados en el mismo sitio todos los miembros de un mismo departamento.
Las funciones de los jefes de departamento son bastante limitadas. Concretamente el Jefe/a del Departamento Didáctico tendrá las siguientes funciones: Coordinar la elaboración de las programaciones didácticas de las materias del Departamento. Convocar y presidir las reuniones del Departamento y levantar acta de las mismas, realizar las convocatorias, cuando corresponda, de los exámenes para el alumnado de Bachillerato o ciclos formativos de Formación Profesional específica con materias pendientes de evaluación positiva y del alumnado libre, así como de las pruebas extraordinarias, siempre en coordinación con el Jefe de Estudios. Velar por el cumplimiento de la programación didáctica del Departamento y la correcta aplicación de los criterios de evaluación. Representar al Departamento en el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica.
El trabajo de todos los docentes está bajo la coordinación del denominado equipo directivo, está formado por varios miembros que toman decisiones en ocasiones de forma individual y otras de forma colegiada. La legislación vigente establece que los miembros del equipo directivo son Órganos unipersonales de gobierno del centro. El Equipo Directivo está formado por: Director, Jefa de Estudios y Secretario. En algunos centros, depende del número de unidades de cada centro existe la figura del Vicedirector o de Jefes de Estudios Adjuntos. Director: es el máximo responsable del centro. Además es el responsable de las relaciones institucionales con el exterior, entre sus principales funciones, según el Decreto ya nombrado, destacan: Dirigir y coordinar todas las actividades del Instituto, representar oficialmente a la Administración Educativa en el Centro, cumplir y hacer cumplir las leyes, ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al centro, autorizar los gastos de acuerdo con el presupuesto del Instituto y ordenar los pagos, Proponer el nombramiento y cese de los Jefes de Departamento y de los tutores, Convocar y presidir los actos académicos y las reuniones del Consejo Escolar, del Claustro y del Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica del Instituto y de los demás órganos colegiados , favorecer la convivencia en el Instituto y garantizar que el procedimiento seguido para imponer las correcciones que correspondan, favorecer la evaluación de todos
...