Actividades El Matadero
Enviado por Juli B • 6 de Mayo de 2020 • Documentos de Investigación • 680 Palabras (3 Páginas) • 299 Visitas
¿Qué se realizaba en el Salón Literario y con qué objetivo?
En el salón Literario,un grupo de escritores preocupados por el destino nacional exponen sus ideas sobre historia, literatura y arte en general, buscando crear las bases de un pensamiento filosófico que los identificara como argentinos y como americanos.
¿Qué nombres son representativos de la Generación del 37? ¿Qué proponen?
Echeverria, Gutierrez, Alberdi, Mármol, Sarmiento son nombres representativos de la generación del 37. Ellos proponen como eje la formación de una conciencia nacional y lo hacen no sólo como afirmación frente a lo extranjero sino como actitud sentimental ya que sienten sus destinos individuales como parte del destino colectivo.
¿Cómo reacciona Rosas ante la idea de los románticos de establecer una libertad de pensamiento?
Rosas combatirá a los románticos con dureza, hostigándolos de tal modo que muchos escritores optarán por el exilio en Uruguay, Bolivia o Chile, mientras que otros se quedarán afrontando el riesgo de la persecución y aún la muerte.
Los personajes más representativos de las dos facciones políticas enfrentadas eran: Rosas, Matasiete, el juez y la chusma (Federales) y el joven Unitario asesinado por los sayones.
En el libro, se llaman unitarios a todo el que no era degollador, carnicero, ni salvaje, ni ladrón; a todo hombre decente y de corazón bien puesto, a todo patriota ilustrado amigo de las luces y de la libertad. Y los Federales eran personas con un comportamiento ridículo ante sus ideales. Eran bárbaros capaces de lastimar a todo aquel que contradiga sus pensamientos.
Paralelismo entre el toro infiltrado en el Matadero y el joven unitario infiltrado:
Toro
mirar fiero
una rojiza y fosfórica mirada
prendido al lazo por las astas, bramaba echando espuma, furibundo
aunque cansado, manifestaba bríos y colérico ceño
brincaba haciendo hincapié y lanzando roncos bramidos
lanzó al mirarlas un bufido aterrador
su brío y su furia redoblaron; su lengua, estirándose convulsiva, arrojaba espuma, su nariz humo, sus ojos miradas encendidas
Brotó un torrente de la herida, exhaló algunos bramidos roncos, vaciló y cayó el soberbio animal entre los gritos de la chusma...
clasificado provisoriamente como toro por su indomable fiereza
Joven unitario
lanzando una mirada de fuego sobre aquellos hombres feroces
el joven, en efecto, estaba fuera de sí de cólera. Todo su cuerpo parecía estar en convulsión; su pálido y amoratado rostro, su voz, su labio trémulo, mostraban el movimiento convulsivo de su corazón, la agitación de sus nervios. Sus ojos de fuego parecían salirse de la órbita, su negro y lacio cabello se levantaba erizado. Su cuello desnudo y la pechera de su camisa dejaban entrever el latido violento de sus arterias y la respiración
...