Administración de redes.
Enviado por Andrenik • 5 de Septiembre de 2016 • Resumen • 9.407 Palabras (38 Páginas) • 219 Visitas
Nuestra próxima arquitectura de componentes es para la gestión de redes. El manejo adecuado de la red es fundamental para el éxito de cualquier red, y, como se verá, aquí hay muchos factores a considerar en la prestación de gestión de red.
7.1 Objetivos
En este capítulo aprenderá acerca de la gestión de la red y la arquitectura de gestión de red. Se discuten las diversas funciones de gestión de red y los mecanismos utilizados para lograr estas funciones. Discutimos y comparar un número de variaciones de la arquitectura de gestión de red, así como las relaciones internas y externas para la gestión de la red.
7.1.1 Preparación
Para ser capaz de comprender y aplicar los conceptos en este capítulo, debe estar familiarizado con los protocolos de gestión de red, base de información de gestión de estructuras (SNMP y opcionalmente CMIP / CMOT), las utilidades de ping, traceroute, y tcpdump (MIB) y parámetros, y de soporte de operaciones (OSS funciones del sistema). Algunas fuentes recomendadas de información incluyen:
• SNMP, SNMPv2, SNMPv3 y RMON 1 y 2, de William Stallings, Addison
Wesley, enero de 1999.
• Comprender los MIB de SNMP, por David Perkins y Evan McGinnis, Prentice Hall,
Diciembre de 1996.
• Simple Network Management Protocol (SNMP), STD 0015,1 por J. D. Caso,
M. Fedor, M. L. Schoffstall, C. Davin, mayo de 1990.
7.2 Antecedentes
gestión de red (NM) consiste en el conjunto de funciones para controlar, planificar, asignar, implementar, coordinar y supervisar los recursos de la red. Gestión de redes solía ser una ocurrencia tardía en muchas arquitecturas de red. Por ejemplo, la mayoría de las arquitecturas y diseños de redes se desarrollaron sin pensar acerca de los usuarios que son maliciosos, lo cual era cierto en general hasta hace unos pocos años. Tenga en cuenta los cambios que recientemente se han hecho en la seguridad SNMP. Hoy en día, y en el futuro, las redes son un recurso cuya integridad debe ser medible y verificable.
La arquitectura de gestión de red, al igual que con las otras arquitecturas de componentes, comienza con los requisitos y los análisis de flujo. Las áreas que deben abordarse durante el proceso de análisis incluyen:
• ¿Qué protocolo de gestión de red para aplicar
• La implementación de la gestión de activos de alto nivel como parte de la arquitectura de gestión de redes
• Reconfiguración de la red a menudo para cumplir con varios requisitos diferentes
• La necesidad de controlar todo el sistema desde una única ubicación o dispositivo
• proveedor de servicios de pruebas de cumplimiento de los SLAs y políticas
• La necesidad de una supervisión proactiva (descubriendo los problemas de rendimiento antes de usuarios, aplicaciones y dispositivos se ven afectados por ellos)
• Requisitos para el acceso fuera de banda
Comenzamos este capítulo mediante la definición y caracterización de la gestión de una arquitectura de red, y cómo planificar para la supervisión, configuración y solución de problemas de la red planificada. A continuación examinamos los protocolos de gestión de red y los requisitos de instrumentación. Esto dará lugar a consideraciones para el desarrollo de la arquitectura de gestión de red.
7.3 Definición de Gestión de Red
La gestión de red puede verse como una estructura que consiste en múltiples capas:
• Dirección de Empresas: La gestión de los aspectos comerciales de un Network- por ejemplo, la gestión de los presupuestos / recursos, planificación y acuerdos.
• Gestión de Servicios: La gestión de la prestación de servicios a los usuarios, por ejemplo, para los proveedores de servicios de esto incluiría la gestión de ancho de banda de acceso, almacenamiento de datos y la entrega de aplicaciones.
• Gestión de red: La gestión de todos los dispositivos de red en toda la red.
• Gestión de Elementos: La gestión de un conjunto de dispositivos de red similares -por ejemplo, los routers de acceso o sistemas de gestión de abonados.
• Red-Elemento de Gestión: La gestión de red individuales dispositivos, por ejemplo, un solo enrutador, conmutador o concentrador.
Esta estructura es un enfoque de arriba hacia abajo, con el componente (gestión empresarial) más abstracta en la parte superior de la jerarquía, y el más específico, componente de hormigón (gestión de elementos de red) en la parte inferior de esta jerarquía. Esto se muestra en la Figura 7.1.
En consecuencia, ya que los componentes se vuelven más abstracto, las formas en que se aplican y miden (sus elementos de información) cambio. Por lo tanto, en la parte inferior de esta jerarquía, (-elemento de red, elemento, red) de gestión se aplica con variables y parámetros, mientras que en la parte superior de esta jerarquía (empresa, compañia), la gestión se aplica en términos más abstractos, utilizando políticas. Esto es común a todos los componentes de la arquitectura, y vamos a encontrar que las políticas se pueden utilizar para cada componente.
[pic 1]
La gestión de red se puede dividir en dos funciones básicas: el transporte de información de gestión en todo el sistema, y la gestión de los elementos de información nm (Figura 7.2).
Estas funciones, como se muestra en la Figura 7.2, consisten en una variedad de tareas de monitorización, configuración, solución de problemas y la planificación que se lleva a cabo por los usuarios, administradores y personal de la red. Uno de los primeros retos en el desarrollo de una arquitectura de gestión de la red es definir lo que significa realmente la gestión de la red a las organizaciones que se realicen las funciones y los servicios que reciben -a saber, los usuarios finales o clientes, del sistema.
Hay cuatro categorías de tareas de gestión de red que consideramos aquí, correspondientes a las cuatro tareas mencionadas anteriormente:
• Monitoreo de notificación de eventos
• Monitoreo para el análisis y la planificación tendencia
• Configuración de los parámetros de red
• Solución de problemas de la red
7.4 Mecanismos de gestión de red
Ahora tomamos un vistazo a algunos de los mecanismos de gestión más populares, incluyendo los protocolos de gestión de red. Actualmente hay dos principales protocolos de gestión de red: el protocolo simple de administración de red (SNMP) y el protocolo de información de gestión común (CMIP). CMIP incluye CMIP sobre TCP / IP (CMOT). Estos protocolos de gestión de red proporcionan el mecanismo para recuperar, cambiar, y el transporte de datos de gestión de red a través de la red
...