Agua De Suelo
Enviado por deayana • 5 de Septiembre de 2014 • 2.130 Palabras (9 Páginas) • 372 Visitas
INTRODUCCION:
El agua del suelo, a pesar de su abundancia en la naturaleza, no es una sustancia corriente; existen grandes diferencias entre muchas de sus propiedades y las de compuestos que son similares en estructura química esta agua es de vital importancia para el crecimiento de las plantas no solo porque estas necesitan de ellas para realizar sus procesaos fisiológicos, sino porque también el agua contiene nutrientes en solución.
El agua presente en el suelo determina aún contenido de humedad en el suelo. Esta humedad es dinámica ya que se mueve constantemente de un lugar a otro en respuesta a las fuerzas de movimiento del agua creadas por la percolación, evaporación, irrigación, la lluvia y la temperatura y el uso de plantas o cultivos. Estas plantas deben gastar energía para extraer el agua del suelo; eso se debe a que el agua en el suelo está sometida a fuerzas que la retienen en el micro poros capilares. La planta deberá gastar más energía cuanto más aprisionada esta el agua en el suelo. La medida de la fuerza con la que alguna es retenida por el suelo suele llamarse potencial hídrico del agua, que es la suma de las fuerzas que la retienen o impulsan en el suelo.
Conociendo el porcentaje de humedad de un suelo, se puede determinar la cantidad de agua que existe en el suelo en un momento determinado. Este dato es importante para calcular la lamina de riego o volumen de agua necesario para realizar un riego oportuno, si es que el agua presente en el suelo es muy poca, o en caso contrario, no realizar el riego.
El agua en el suelo suele tener una dinámica bidireccional: el agua de lluvia o de escorrentía, por lo general poco cargada en sales (aunque no siempre), se infiltra desde superficie, y puede producir fenómenos de disolución, hidrólisis y/o precipitación de las sales que contiene. Por ejemplo, el CO2 atmosférico induce la formación de ácido carbónico: CO2 + H2O ® H2CO3, que a su vez induce la disolución de carbonatos: CaCO3 + H2CO3 ® Ca2+ + 2HCO3-. En épocas secas se produce el fenómeno inverso, y las aguas contenidas en los acuíferos tienden a subir por capilaridad o por gradiente de humedad hasta la superficie, donde se produce su desecación, de forma que durante este proceso de ascenso tienden a perder por precipitación las sales que contienen en disolución. Este proceso puede tener consecuencias desastrosas cuando interviene la mano del hombre, por ejemplo con irrigación de suelos en zonas áridas-semiáridas, con consecuencias de salinización extrema.
OBJETIVOS:
Determinar los coeficientes hídricos del suelo ( capacidad de campo y punto de marchitez) a partir de la humedad equivalente (H.E)
Comparar el movimiento del agua a través de tubos capilares conteniendo suelo de textura arenosa y franca.
Aplicar el método gravimétrico para determinar los coeficientes hídricos del suelo.
REVISION BIBLIOGRAFICA:
Capacidad de campo: Es el contenido de agua o humedad que es capaz de retener el suelo luego de saturación o de haber sido mojado abundantemente y después dejado drenar libremente, evitando pérdida por evapotranspiración hasta que el Potencial hídrico del suelo se estabilice (alrededor de 24 a 48 horas después de la lluvia o riego).
Punto de marchitez: Es el punto de humedad mínima en el cual una planta no puede seguir extrayendo agua del suelo y no puede recuperarse de la pérdida hídrica aunque la humedad ambiental sea saturada.
Agua higroscópica: Esta es el agua contenida en los suelos secos al aire, aquella que está en equilibrio con la humedad ambiente. Inactiva biológicamente
Agua capilar: Agua contenida en los micro poros del suelo. Disponible para las plantas. Biológicamente activa.
Escorrentía: Es un término geológico de la hidrología, que hace referencia a la lámina de agua que circula sobre la superficie en una cuenca de drenaje, es decir la altura en milímetros del agua de lluvia escurrida y extendida.
Percolación: se refiere al paso lento de fluidos a través de los materiales porosos, ejemplos de este proceso es la filtración y la lixiviación. Así se originan las corrientes subterráneas Por ejemplo, el movimiento de un solvente a través de papel filtro (cromatografía).
Coeficiente higroscópico: máxima proporción de agua que retiene un suelo en forma higroscópico y es igual al H% que un suelo es capaz de adsorber a partir de una atmosfera con 100 % de humedad.
RESULTADOS:
Peso de la lata Peso de la lata + peso del suelo centrifugado Peso del suelo centrifugado Peso de la lata + peso del suelo seco a estufa Peso del suelo seco a estufa H.E CC PM Agua aprovechable
13.05 24.3 10.8 22.1 9.05 0.19 2.78 0.1 2.68
DISCUSIONES:
Para poder encontrar el peso de suelo centrifugado debemos saturarlo con agua ya que la humedad equivalente posteriormente hallada es el porcentaje de humedad que queda en una muestra de suelo después de que ésta ha sido sometida a una fuerza centrífuga mil veces mayor a la fuerza de gravedad durante un tiempo de 30 minutos a 2400 rpm.
Para hallar la humedad equivalente utilizamos la fórmula de humedad gravimétrica.
Humedad gravimétrica:
(M (suelo húmedo) – M (suelo secado al horno))/ M (suelo secado al horno)
(10.8 - 22,1)/22.1 = 0.19
Para CC Y PM utilizamos la sgute fórmula:
CC (%) = 0.86.5 X H.E +2.62
...