Contaminación De Aire, Agua, Suelo
Enviado por dorismer123 • 24 de Septiembre de 2014 • 1.979 Palabras (8 Páginas) • 463 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
RAFAEL MARIA BARALT
VICERECTORADO ACADEMICO
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN.
MENCIÓN: GERENCIA INDUSTRIAL.
ENSAYO CONTAMINACIÓN AGUA, AIRE, SUELO Y SUS ALTERNATIVAS PARA DESCONTAMINAR.
Autores:
T.S.U: Bermúdez Nurbia C.I: 1784185
T.S.U Bolívar María C.I 9.648.308
T.S.U: Chirinos Dorismer C.I: 15.386.478
T.S.U: Freitez Dora C.I:16.978.389
T.S.U: Garay Heydi C.I: 81.480.824
T.S.U: Rueda Luis C.I: 15.141.875
Punto Fijo Mayo 2014
CONTAMINACIÓN.
La contaminación del agua es una modificación de esta, generalmente provocada por el ser humano, que la vuelve impropia o peligrosa para el consumo humano, la industria, la agricultura, la pesca y las actividades recreativas, así como para los animales y la vida natural, si bien es cierto la contaminación de las aguas puede provenir de fuentes naturales (como, por ejemplo, la ceniza de un volcán) y de actividades humanas, así como también de la industrialización suponen un mayor uso de agua, una gran generación de residuos, muchos de los cuales van a parar al agua, el uso de medios de transporte fluvial y marítimo, también son causa de contaminación de las agua.
Las causas principales de la contaminación del agua, Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el agua está contaminada cuando su composición se haya alterado de modo que no reúna las condiciones necesarias para ser utilizada beneficiosamente en el consumo del hombre y de los animales.
Los principales contaminantes del agua son los siguientes:
• Basuras, desechos químicos de las fábricas, industrias, etc.
• Aguas residuales y otros residuos que demandan oxígeno en su mayor parte materia orgánica.
• Agentes patógenos, tales como bacterias, virus, protozoarios, parásitos que entran al agua provenientes de desechos orgánicos, que incluyen heces y otros materiales que pueden ser descompuestos por bacterias aerobias.
• Nutrientes vegetales que pueden estimular el crecimiento de las plantas acuáticas.
• Productos químicos, incluyendo los pesticidas, diversos productos industriales.
• Petróleo, especialmente el procedente de los vertidos accidentales.
• Minerales inorgánicos y compuestos químicos.
Los efectos de la contaminación, el agua que nos proporciona en sus distintas formas, la naturaleza, no reúne los requisitos para ser consumida de forma directa por el ser humano, debido a la contaminación que contiene. Para lograr la calidad satisfactoria en el agua, y que ésta sea potable, se realizan destilaciones u otros procesos de purificación.
Por otra parte está el saneamiento de las aguas, tiene como objetivo volver a su estado natural el agua que el ser humano ha utilizado y, en muchas ocasiones, contaminado. Engloba la recuperación de las aguas, mediante la eliminación de sustancias que pueden resultar perjudiciales, y la regeneración de las aguas corrientes en grandes lagos, la eliminación de las aguas residuales se consigue mediante la instalación de grandes tuberías circulares que se entierran en el fondo del lago y de sus riberas y conducen el agua a un colector central de depuración. Las aguas depuradas retornan al lago mediante uno de sus emisarios. Los fosfatos y los nitratos se eliminan en las instalaciones de depuración mediante una descomposición biológica.
Las Alternativas para la prevención y control:
• Desarrollo y adaptación de metodologías de análisis para la determinación de microorganismos patógenos que no pueden ser aislados mediante métodos convencionales.
• Seguimiento de calidad bacteriológica de fuentes de abastecimiento y aguas de suministro en comunidades rurales o marginales.
• Uso de energía solar para la desinfección del agua en pequeñas comunidades.
• Diseño y evaluación de un sistema de tratamiento basado en alúmina activada para abatir la exposición a arsénico en colonias de escasos recursos económicos.
• Tratamiento adecuado de las descargas de aguas residuales, apoyándose en sistemas de vigilancia de la calidad física, química y microbiológica, que proporcionan información para prevenir problemas ambientales.
En este sentido se puede mencionar la contaminación del suelo;
Se habla de contaminación del suelo cuando a este se introducen sustancias o elementos de tipo sólido, líquido o gaseoso que ocasionan que se afecte la biota edáfica, las plantas, la vida animal y la salud humana, el suelo generalmente se contamina cuando se rompen tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtraciones del alcantarillado y pozos ciegos, o acumulación directa de productos industriales o radioactivos, la cual produce que los suelos se hagan infértiles.
En lo concerniente a la contaminación de suelos su riesgo es primariamente de salud, de forma directa y al entrar en contacto con fuentes de agua potable. La delimitación de las zonas contaminadas y la resultante limpieza de esta son tareas que consumen mucho tiempo y dinero, requiriendo extensas habilidades de geología, hidrografía, química y modelos a computadora.
Por otra parte las causas principal de la contaminación del suelo, son los plásticos, materia orgánica. Solventes, plaguicidas (insecticidas, herbicidas, fungicidas) o sustancias radioactivas.
Los Insecticidas: Se usan para exterminar plagas de insectos. Actúan
...