Aguas Residuales
Enviado por lissysosa • 2 de Febrero de 2015 • 4.687 Palabras (19 Páginas) • 273 Visitas
1. EL AGUA RESIDUAL
El agua es uno de los recursos naturales más fundamentales, y junto con el aire, la tierra y la energía constituye los cuatro recursos básicos en que se apoya el desarrollo.
La importancia de la calidad del agua ha tenido un lento desarrollo. Hasta finales del siglo XIX no se reconoció el agua como origen de numerosas enfermedades infecciosas. Hoy en día, la importancia tanto de la cantidad como de la calidad del agua está fuera de toda duda.
El agua es uno de los compuestos más abundantes de la naturaleza y cubre aproximadamente las tres cuartas partes de la superficie de la tierra. Sin embargo, en contra de lo que pudiera parecer, diversos factores limitan la disponibilidad de agua para uso humano. Más del 97% del agua total del planeta se encuentra en los océanos y otras masas salinas, y no están disponibles para casi ningún propósito. Del 3% restante, por encima del 2% se encuentra en estado sólido, hielo, resultando prácticamente inaccesible. Por tanto, podemos terminar diciendo que para el hombre y sus actividades industriales y agrícolas, sólo resta un 0,62 % que se encuentra en lagos, ríos y agua subterráneas. La cantidad de agua disponible es ciertamente escasa, aunque mayor problema es aún su distribución irregular en el planeta. (Centro de Producción más Limpia de Nicaragua, 2007).
El uso de los recursos naturales provoca un efecto sobre los ecosistemas de donde se extraen y en los ecosistemas en donde se utilizan. El caso del agua es uno de los ejemplos más claros: un mayor suministro de agua significa una mayor carga de aguas residuales. Si se entiende por desarrollo sostenible aquel que permita compatibilizar el uso de los recursos con la conservación de los ecosistemas.
Hay que considerar también que el hombre influye sobre el ciclo del agua de dos formas distintas, bien directamente mediante extracción de las mismas y posterior vertido de aguas contaminadas como se ha dicho, o bien indirectamente alterando la vegetación y la calidad de las aguas.
Nuestro mundo por muchos años ha sido descuidado y maltratado por nosotros los seres humanos. La industrialización y el modernismo son algunos factores que ayudan a la contaminación de nuestro ambiente (Contreras & Molero, 2012).
1.1. ELAVORACION DE PINTURAS Y BARNICES,
2. LAS MATERIAS PRIMAS.
Las fábricas de barnices y pinturas involucra materias primas de características toxicas, irritantes e inflamables, las cuales son:
a) Celulosas.
Sometiendo la celulosa a tratamiento adecuado, se obtienen los derivados que interesan para la elaboración de los productos mencionados. Sin la acetilcelulosa (triacetatos principalmente) y nitrocelulosa (con contenido de nitrógeno que varían de 11,5 a 12,4%; a estas últimas se las designan con los nombres de xiloidina, piroxilina y colodión
b) Resinas
Para obtener un producto celulósico de calidad es indispensable el empleo de resinas y gomorresinas; estas preveen a los esmaltes y lacas un poder adhesivo que no pueden obtener con solo la piroxilina y, si además son convenientemente seleccionadas, permiten obtener un magnifico brillo y estimable solidez. Se utilizan resinas naturales y artificiales; estas últimas tienden cada vez más a reemplazar las primeras debido a sus propiedades
c) Plastificantes
Son, sobre todo, ésteres de elevado punto de ebullición. Aunque son similares a los solventes, en su conjunto difieren notablemente de estos por su voluntad. Cuanto menos volátiles son, más estable será la película seca de barniz o de pintura.
d) Aceites
El aceite de lianza se emplea hasta en un 5% en las mezclas para pinturas, mientras que el de ricio, extraído en frio, en los barnices celulósicos.
El Wood-óil-resina, extraído de los frutos de ciertas aleuritas absorbentes de os bosques de extremo oriente, cocido con goma ester, puede ser incorporado a las mezclas celulósicas, con lo que se les provee de adherencia y solides.
e) Compuestos químicos
Los compuestos químicos son: el acetato de bencilo; la acetofenona, que se utiliza como plasticante en productos a base de acetocelulosas; el alcohol bencílico, además de un gelatizante de las acetilcelulosas y un solvente de las gomorresinas – resulta económico y provee de brillo a las películas-, se emplea bastante en los productos acetocelulosicos y en las mezclas de pigmentos de pinturas para carrocerías; el anilido oxinaftoico, que en ocasiones adecuadas disuelve bastante bien las nitrocelulosas. El alcanfor fue empleado en la fabricación de lacas, pero por su olor y su voluntad se lo ha relegado por complemento.
f) Solventes
Con el fin de obtener líquidos celulósicos convenientes para ser aplicados como barnices, lacas o pinturas, es preciso saber aprovechar las propiedades especiales y diferentes de tres tipos de solventes:
• Solventes de bajo punto de ebullición (menos a 90°c): reducen la viscosidad del barniz de manera que se puede aplicar con pulverizador. Se evaporan rápidamente, produciendo así una desecación rápida del barniz. Son: acetona, acetato de metilo, acetato de etilo, alcohol anhidro, bencina y alcohol isopropílico.
• Solventes de punto de ebullición medio (aproximadamente 123°c): aseguran un grado conveniente de fluidez durante la fase intermedia de desecación. Son: tolueno, butirato de etilo, alcohol amílico, carbonato de etilo y acetato de amilo.
• Solventes de elevado punto de ebullición; impiden las eflorescencias y aun precipitación, tanto de la nitrocelulosa, como de la resina. Se eliminan lentamente y dejan una película lisa y brillante. Son: xileno, lactato de etilo, ecetilacetato de etilo, oxalato de etilo, alcohol bencílico y benzoato de etilo.
Ninguno de los tres grupos de solventes es suficiente por si solo para la preparación de un barniz. Si el líquido de elevado punto de ebullición está dotado de un poder solvente intenso para la nitrocelulosa y la resina elegida, es posible dar al barniz una débil viscosidad y una buena fluidez con solo agregarle solventes muy volátiles ( primer grupo)
g) Son líquidos muy fluíos y muy volátiles que se agregan a las soluciones celulósicas para disminuir la viscosidad. No deben ser solventes de compuestos de celulosa ni tampoco ser precipitados de sus soluciones, sin embargo, un solvente de celulosa puede ser diluyente. Cuando se emplean solventes y diluyentes simultáneamente es nitrocelulosa y resinas, se debe dosificar exactamente
1.1.2. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO
Generalmente, la nitrocelulosa o el colodión se adquieren ya preparados; las soluciones resinosas se preparan en la misma fábrica.
Muchos de los líquidos empleados son muy volátiles, por
...