Aguas.Duresa
Enviado por SantyCG • 8 de Abril de 2014 • 391 Palabras (2 Páginas) • 312 Visitas
CLASIFICACIÓN DE AGUAS SEGÚN SU DUREZA
Existen varios tipos de aguas, las cuales se las clasifica de acuerdo a sus usos y propiedades, la cantidad de minerales que contengan, su origen, etc.; pero una de las clasificaciones más utilizadas es la que distingue las aguas según su dureza.
AGUA DURA
Se conoce como agua dura aquella que contiene un alto nivel de minerales, concretamente de sales de magnesio y calcio (poseen una dureza superior a 120 mg de CaCO3 por litro). Este tipo de aguas suelen ser las subterráneas en suelos calcáreos, que elevan los niveles de cal y magnesio, entre otros. A esta agua también se las conoce con el nombre de calcáreas.
Estos minerales son los que dificultan que otras sustancias se disuelvan correctamente en el agua, como puede ocurrir en el caso del jabón formando incluso un residuo gris, que en muchas ocasiones puede llegar a alterar los colores de ropas, calderos, grifos, y a la hora de beber, también puede detectarse un cierto sabor desagradable. Asimismo, las aguas duras dejan más residuos, por ejemplo la cal en desagües y tuberías. Es por este motivo que en las zonas geográficas con aguas duras, se recomienda usar productos que eviten la formación de cal.
Una forma de cuantificar la dureza total del agua, es sumar la dureza cálcica (concentración de masa de cationes cálcicos Ca2+ en el agua) y la dureza magnésica (concentración de masa de cationes magnésicos Mg2+ en el agua). Mientras más alto el valor de la dureza total, más dura es el agua.
AGUA BLANDA
Las aguas blandas, en contraposición con el agua dura, o también conocidas como suaves, son aquellas que poseen mínimas cantidades de sales disueltas en el agua. Su principal ventaja es que fomenta y potencia la acción de los jabones y detergentes y otros químicos usados en limpieza. Suelen corresponder a las aguas de pozo o aquellas que proceden de aguas superficiales. Se puede definir como un agua con menos de 0.5 partes por mil de sal en disolución.
Suele encontrarse en ríos, lagos, glaciares, y algunas aguas subterráneas. Se caracteriza por tener una concentración mínima de cloruro sódico, e iones de calcio y magnesio. En todo caso, son aguas de carácter potable. El agua más blanda es el agua destilada, por el hecho de no poseer ningún mineral y no es apta para el consumo humano.
...