ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Al diablo la maldita primavera


Enviado por   •  26 de Octubre de 2022  •  Ensayo  •  1.486 Palabras (6 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 6

“AL DIABLO LA MALDITA PRIMAVERA” DE ALONSO SÁNCHEZ BAUTE:

UNA NOVELA DE RUPTURA

Liseth Carolain Ramírez Thomas

Teoría de la literatura

Grupo -02        

El siguiente trabajo tiene como fin analizar “Al diablo la maldita primavera” de Alonso Sánchez Baute  teniendo en cuenta las consideraciones teóricas de García Viñó (2005) y Vargas Llosa (2011).

Esta novela del escritor colombiano Sánchez Baute se ha convertido en un referente de la novela de ruptura en Colombia, entre otras cosas porque aborda el tema queer... lo cual justifica la realización de un trabajo como este, pues es pertinente determinar hasta qué punto la ruptura con el tema no incide en la estructuración del género…

Esta obra literaria llama la atención porque tiene diferentes aspectos interesantes una de ella sería la virtud de mostrarnos otros mundos de manera más profunda aunque sepamos de ellos en la cotidianidad, es un relato que entretiene, que hace reír, pensar con sus válidos análisis de la sociedad, de la doble moral, de la religión y a pensar lo duro que esta tiene, trata de sacar siempre el lado positivo de la vida.

“Al diablo la maldita primavera” es un texto narrativo que puede inscribirse del concepto de novela desarrollado entre otros como García Viñó (2005) y Vargas Llosa (2011). Por lo tanto analiza cuáles son las prácticas  que este personaje utiliza para proclamarse como sujeto femenino.

Se trata de una novela sobre el mundo gay en Bogotá, la vida de estos personajes giran de acuerdo a su entorno homosexual. Como lo dice el propio autor Edwin Rodríguez Buelvas éste protagonista de esta satírica novela quien se convierte en las más despampanantes de todas las mujeres: es una drag queen. Quien nos habla mezclando en la conversación canciones populares, farándula, chismes, drogas, actores de cine, revistas de vanidades, es un personaje con un alto sentido del humor que lo llevan a reírse de sí mismo haciéndolo entrañable . Es una novela muy bien escrita, entretenida, donde nos cuenta el drama de la soledad y la comprensión del mundo gay, un mundo que incluye viajes, fiestas, bares, escenas sexuales, el Terreza de Pasteur y toda una geografía de los puntos de encuentros gay.  

Con lenguaje urbano, como si el propio autor nos estuviera hablando, así podemos leer esta novela, es una novela que no se puede dejar de leer desde la primera página hasta la última.

García Viñó (2005) establece que “la novela es un texto escrito, que cuenta una historia de manera ordenada de sucesos ficticios, verosímil, que posee un contenido estético” (p.9). Ahora bien en la novela “Al diablo la maldita primavera” cuenta con estos caracteres de manera cómo se narran  los hechos de una forma convencional y el lenguaje utilizado que hace que algunos consideren la obra como fuerte.

García Viñó (2005) afirma que

para muchos la historia de la literatura muestra dos tipos básicos de novelas: el de aventuras y el psicológico. El primero se limita al relato de peripecias, pudiéramos decir, externas. La novela psicológica, por el contrario es introspectiva: nos relata las ”aventuras interiores” pudiendo inclusive carecer de lo que se llama acción y limitarse al relato del proceso psicológico de un sujeto encerrado en una cárcel. (p.47)

  En el caso de la novela “Al diablo la maldita primavera” es un tipo de novela de aventuras que se caracteriza por su ambiente extravagante y el carácter extraordinario de sus personajes.

Vargas Llosa, (2011). El escritor asume las responsabilidades de alimentarse en cuanto a la literatura e identificar si tiene talento, vocación, la manera como es escrita la novela según las experiencias personales y que no tiene que ser idéntica ni siquiera parecida a la de otros novelistas. Alonso Sánchez Baute, se vale  de algunas anécdotas personales ya bien sea una de ellas en la que plasma en su historia, demoró mucho tiempo editando todo lo escrito por lo que nunca es fácil contar una historia que a uno le gusta.

García Viñó (2005) comenta que

El diálogo, la descripción de ambientes, la descripción de paisajes, la descripción de personajes de las acciones que llevan a cabo, el relato de sus pensamientos… finalmente, tenemos lo elementos que pueden formar parte de una novela, pero que no siempre forman parte de ellas. (p.57).

 Luego de esto, podemos identificar en la novela “AL diablo la maldita primavera” en la cual nos muestra otro mundo de manera más profunda, existe una descripción física de la vida de los personajes y la conducta de estos. El protagonista Edwin Rodríguez, pese a su gran sarcasmo para defenderse de un ambiente hostil, resulta enternecedor.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (64 Kb) docx (11 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com