Análisis desde la perspectiva del principio de solidaridad
Enviado por Kevin Marroquin • 28 de Enero de 2016 • Informe • 1.010 Palabras (5 Páginas) • 268 Visitas
Análisis desde la perspectiva del principio de solidaridad
La Sollicitudo rei socialis es la encíclica referida a la solidaridad, en ella se afirma que está será posible si se logra la distensión de bloques y sistemas políticos; en tanto la encíclica se encuadra en la política de riesgo razonable que caracteriza la tercera fase de la doctrina social de la iglesia sobre la organización política de los pueblos del cual se desprende que el ejercicio de la solidaridad estará en función de los miembros de la sociedades en cuanto estos se reconozcan los unos a los otros como personas, se apoyen mutuamente y no defiendan intereses egoístas y particulares. Creer en la solidaridad y ponerla en práctica exige que se superen en el mundo la política de los bloques ideológicos, y que se renuncie al imperialismo económico, militar o político. Por tanto la solidaridad excluye la explotación, la opresión y la anulación de los demás, y debe percibirse como un camino hacia la paz.
El siguiente enfoque sobre solidaridad nos ayudara a tener una mejor concepción del mismo para la introducción de propuestas que se pretender formular en el presente proyecto:
“La solidaridad nos ayuda a ver al otro - persona, pueblo o nación - no como un instrumento cualquiera para explotar a poco coste de su capacidad de trabajo y resistencia física, abandonándolo cuando ya no sirve, sino como un – semejante - nuestro, una – ayuda - (cg Gn 2, 18.20), para hacerlo participe, como nosotros del banquete de la vida al que todos los hombres son igualmente invitados por Dios. De aquí la importancia de despertar la conciencia religiosa de los hombres y de los pueblos”.
Y en cuanto a nuestro proyecto sobre trabajo infantil, la opresión, explotación y anulación de los demás, son factores visibles y latentes en los infantes que son afectados por este problema social. El resultado que buscamos de aplicar este principio al problema en cuestión dependerá de eliminar los intereses egoístas de aquellos quienes someten a los infantes a trabajos que ponen en riesgo su salud física y emocional; no es por tanto que el infante este destinado desde el principio a salir a las calles, buscar un trabajo y conseguir dinero, sino que son las condiciones sociales las que obligan al niño a desvirtuarse de su accionar correcto que es estudiar y terminan optando por trabajar. La solidaridad hace referencia a que los hombres sean partícipes del cultivo de la conciencia para la deuda que tienen con la sociedad, y ello implica que se establezcan organizaciones, sistemas sociales estructurados que contribuyan a la detección y seguimiento de los infantes que son más propensos a dejar sus estudios, sus actividades propias de la edad para asistir a trabajar. Un punto esencial en este enfoque es el de la educación, tal sistema debe incentivar a los infantes a potenciar sus habilidades, a encontrarse con objetivos y crear sobre todo una formación basada en valores; del cual la función del estado o instituciones privadas dependerá tal misión. Se debe ofrecer una educación de calidad y con mayor alcance a los infantes que no cuentan con la posibilidad de asistir a las escuelas.
...