Analepsis y prolepsis en el relato de Pedro Páramo
Enviado por Luis Conde • 6 de Septiembre de 2016 • Ensayo • 1.545 Palabras (7 Páginas) • 3.311 Visitas
Luis García Conde Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Analepsis y entidades narrativas dentro del relato de Pedro Páramo.
Dentro del desarrollo de la obra se pueden ubicar espacios en los que narración conlleva a la mención de ciertos episodios que si bien sirven para contextualizar a la diégesis, sirven también como medio de análisis en la manera en la que se construye el relato en Pedro Páramo.
Al comienzo se inicia con un narrador ubicando al lector en un contexto: Juan Preciado va en busca de su padre y al adentrase en Comala, el principal escenario de la historia, descubre que existen diferentes entidades que lo acompañan en su búsqueda y le proporcionan datos sobre su padre, Pedro Páramo.
La primer analepsis que presenta el relato es el comienzo del mismo, y dicta lo siguiente:
“Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo…
Se hace mención de este segmento puesto que es el punto clave para determinar que desde el inicio de la historia, el narrador, que en ese momento específico es también el personaje principal, hace una regresión dentro de una secuencia de tiempo determinada para relatar lo que aconteció tiempo atrás en el desarrollo de esa historia. El narrador hace una analepsis completa que sirve de base para sostener todo el relato primero.
Sin embargo dentro de la analepsis hecha por la narración de Juan Preciado, aparecen otra serie relatos analépticos por parte de los personajes/entidades que él encuentra durante su búsqueda, por lo que la siguiente analepsis clara es la siguiente, hecha por la vieja Eduviges:
“…pobre de ella. Debió sentirse muy abandonada. Nos hicimos la promesa de morir juntas. De irnos las dos juntas para darnos animo una a la otra en el otro viaje, por si se necesitara, por si acaso encontrábamos una dificultad. Éramos muy amigas.” Aquí el relato y la analepsis recaen en el relato primero, contado por Juan Preciado, y de la misma manera se da voz a cada entidad que aparece dentro del desarrollo de la historia, por lo que el relato se construye, en su mayoría, de la analepsis de cada personaje.
De esta manera se construye el relato de una manera específica, lo que hace que la historia se vuelva un tejido y a la vez un rompecabezas, pues las analepsis dentro de más analepsis hacen que todo el entramado de historias que giran en torno a Pedro Páramo, entendido como personaje, sean puestas en un escenario común y la línea de temporalidad se vea alterada cada que un personaje es dotado de voz.
No puedo detenerme a reconstruir cada analepsis encontrada en Pedro Páramo, sin embargo creo que las más importantes hacen que el relato gire en una dirección distinta a la esperada por el lector y condicionan al mismo a seguir leyendo para conocer un poco más acerca del enigmático Pedro Páramo.
Es difícil hablar solamente de las analepsis que aparecen en la obra, pues considero necesaria la mención de los diferentes niveles de narración dentro de la misma, ya que existe una correlación entre ambos términos, y de manera muy específica, en el relato de Pedro Páramo.
Dentro de la intervención de cada personaje que aparece durante la trama, estos “fantasmas” crean una historia sustentada en el relato primero, sin embargo con el desarrollo de la diégesis, la figura de Juan Preciado desaparece hasta el punto de quedar en el olvido, por lo que la historia no se rige por los esquemas de narración a los que la mayoría estamos acostumbrados
Dentro del análisis de la obra, el aspecto más importante a destacar, creo que es el del cambio de entidades narrativas, puesto que no se cumplen las características del relato homérico y se juega con la temporalidad, que en ésta obra en específico es plasmada en forma de recuerdos dentro de cada personaje, así cada actante dentro de la historia relata su propia temporalidad y se experimenta con la creación de escenarios diferentes en cada intervención hecha por algún personaje, pero apelando siempre a la alteración de la línea temporal, utilizando como mayor recurso, después de la descripción, la analepsis.
Un caso que considero importante es el relato de Dorotea, pues ella hace una continuidad al relato de Eduviges, pero ella funge como un narrador intradiegético y heterodiegético, porque es parte de la historia que ella cuenta, sin embargo da la pauta para que Juan Preaciado, una vez muerto, pueda entender el resto de la vida de Pedro Páramo.
Lo anterior puede describirse con el siguiente párrafo:
Pude sentir como se me acercaba
...