Analisis De Lokis De Prosper Merimee
Enviado por mariaherrare • 7 de Julio de 2012 • 2.133 Palabras (9 Páginas) • 920 Visitas
LOKIS
Prosper Merimeé. Novelista e historiador francés nacido en París. Tras cursar estudios de derecho en esta ciudad, trabajó como funcionario público y fue nombrado inspector general de monumentos históricos. Más tarde, a través de su amistad con la emperatriz Eugenia, se convirtió en senador y amigo íntimo de Napoleón III. Entre sus numerosos escritos figuran obras de arqueología e históricas, como la novela histórica Crónica del reinado de Carlos X (1829). Merimée es conocido, ante todo, por sus relatos breves, en los que aborda temas como la violencia y la crueldad humanas: La Venus d'Ille (1837), Colombia (1840) y Carmen (1846), ambientada en una España exótica y romántica, convertida en una popular ópera por Georges Bizet. En 1874 se publicó una selección de su correspondencia con Jenny Duquein y la familia Delessert, bajo el título Cartas a una desconocida. Lokis, el Hombre Oso- es una novela del escritor francés escrita en 1868 y publicada en 1869 en la Revue des deux Mondes.
Si bien no se trata de una novela clásica de vampiros, Lokis aborda el tema del zooantropomorfismo desde un punto de vista inédito para la época, a través de la leyenda del folklore lituano, hombre-oso.
El profesor Wittembach aparece en Lituania para traducir la Biblia al Jomaitica, hablado por más personas que el funcionario lituano. El profesor es alojado en el castillo del conde miguel Szemioth, cuyo padre era dueño de un raro manuscrito de un libro muy importante. El pastor a pocas horas de estar en el lugar se asoma a la ventana y ve a una dama vestida de negro, sujetada a una silla acompañada de otras mujeres y un hombre. Éste ultimo es el médico de la familia, que luego se reúne con el profesor y le cuenta que la condesa quedo loca después de la boda. Salió de caza con su marido y fue capturada por un oso que la violó. La salvaron de las garras del oso, pero nueve meses después dio a luz un niño, con al esperanza de que le resurgieran sus instintos maternales se lo acercaron y gritó maten a la bestia. El profesor tiene un encuentro incomodo con el conde, se dio cuenta que era el mismo personaje con quien había cruzado la mirada la noche anterior afuera de su habitación y era éste que estaba colgado del árbol. Y a partir de este momento se va desarrollando la personalidad del conde Miguel con las características del hombre oso, se hace alusión a facciones, su físico, la aversión que le causa a los animales, su instinto para dirigirse en el bosque sin brújula. Aparece la hechicera que habla con la serpiente para advertirle no solo que es el rey del bosque, sino también que no se case con la joven. El deseo que siente no solo por la persona de Iulka, ya que él mismo reconoce que no la ama, sino también por la sangre cuando se habla del desangre de los caballos para la supervivencia de los indios. El profesor debe regresar a Lituania, ya que fue invitado a la boda de los jóvenes, y a pedido de éstos, él debía casarlos. En medio de la boda aparece la condesa pidiendo que maten al oso que se lleva la joven, su presencia produjo en los invitados las habladurías y los malos presagios. Finalmente, se realiza la fiesta de la boda, se dan algunas tradiciones como el beber de la bota de la novia, el profesor ante los acontecimientos prefiere retirarse y ya en su habitación escucha un golpe fuera pero al asomarse no ve nada. Al día siguiente, como ya era tarde, se intenta despertar a los novios y al no tener respuestas, la comitiva de empleados, mas el doctor, la tía de Iulka y el profesor, fuerzan la puerta de la habitación de los recién casados y se encuentran con el trágico desenlace, Iulka asesinada bestialmente y la huida del conde hacia la oscuridad del bosque.
Estructura de Lokis
Se trata de un relato enmarcado (una historia dentro de la otra) ya que el profesor Wittembach pide a Théodore que le alcance un manuscrito y a continuación empieza la lectura de éste, narrando la historia del conde Szémioth.
Este relato siempre tiene como indicios de que va a pasar algo pero al final nunca pasa nada por lo que no hay nunca una explicación lógica de algo, siempre se corta una historia, se interrumpe y se da inicio a otra situación.
Dividido en 8 partes enumeradas.
Personajes:
Profesor Wittembach
Conde Szemiot Miguel
La condesa
Doctor Froeber
Iulka Iewimska
Señora Dowglhiello
Dos grandes enigmas en el análisis de Lokis:
El primero se trata de la apertura del relato enmarcado con el epígrafe que hace alusión a la igualdad del par Miguel con Lokis. Y que el al final es develado por el profesor. Quién atribuye tal epígrafe al cambio que sufren los nombres genéricos en las distintas culturas en la transitoriedad del tiempo y son remplazados por sobrenombres. Como por ejemplo en Román de Renart el oso se llamaba damp Bruny y en eslavo Miguel, en tanto, en lituano Miszka que sustituyo el nombre genérico de Lokis (palabra eslava, nos conduce a la identidad del hombre oso)
El segundo enigma es la figura enigmática del conde y la trataremos a partir de la teoría de Todorov, quien plantea que lo fantástico, en un mundo que es el nuestro, el que conocemos, se produce un acontecimiento imposible de explicar por las leyes de ese mismo mundo familiar. El que percibe el acontecimiento debe optar por una de las dos soluciones posibles: o bien se trata de una ilusión de los sentidos, o bien el acontecimiento se produjo realmente.
Lo fantástico ocupa el tiempo de esta incertidumbre. En cuanto se elige una de las dos respuestas, se deja el terreno de lo fantástico para entrar en un género vecino: lo extraño o lo maravilloso. Lo fantástico es la vacilación experimentada por un ser que no conoce más que las leyes naturales frente a un acontecimiento aparentemente sobrenatural. Lo fantástico no dura más que el tiempo de una vacilación que es común al lector y al personaje, que deben decidir di la que perciben proviene o no de la “realidad”. Según lo ante dicho el relato de Lokis es fantástico maravilloso, ya que la vacilación se da en torno a la persona del conde, de quién hay que develar su personalidad enigmática, que va siendo diseminada a través del texto: hincapié en su
...