Analisis De Un Dia En La Vida-manlio Argueta
Enviado por rigostradlin • 29 de Septiembre de 2013 • 8.449 Palabras (34 Páginas) • 19.771 Visitas
Análisis Estructural
Genero
Épico Narrativo
Es el género que narra hazañas. El género épico o narrativo se encuentra en todas las literaturas, pues es un género esencial, y se puede dar y se ha dado históricamente en formas muy diferentes.
Los sumerios (Epopeya de Gilgamesh), griegos (Iliada, Odisea), romanos (Eneida) e hindúes (Mahabarata, Ramayana) compusieron epopeyas en torno a las hazañas de un héroe arquetípico, que representaba los valores tradicionales colectivos de una nación, y otros personajes como dioses y hombres, incluyendo además elementos fantásticos.
Características generales
Pueden basarse en hechos verdaderos o inventados indistintamente
La narración se realiza en pasado
El narrador puede aparecer en la obra o no, pero no está siempre presente, como en el género lírico, o tampoco desaparece por completo, como ocurre en el género dramático.
La forma que se utiliza preferentemente en la obra literaria épica o narrativa es la prosa o el verso largo (hexámetro, verso alejandrino...)
Tiende a incluir los demás géneros (lírico, dramático, didáctico) razón por la cual suele ser el que tiene mayor extensión.
Puede presentar divisiones en su estructura externa tales como capítulos, epígrafes...
Posee las siguientes variantes o subgéneros: epopeya, cantar de gesta, poema épico culto, romance, cuento tradicional, mito, leyenda, relato, novela. Cada uno, a su vez, cuenta con diferentes tipologías o clases de textos, especialmente el mito, el cuento tradicional y la novela.
Movimiento Literario
Narrativa
Cuando el Modernismo había renovado totalmente la poesía, la novela seguía con los estilos heredados del Siglo XIX.El realismo dominará la novela hasta los años 40.
De 1920 a 1940 los temas principales son la naturaleza, la miseria de los campesinos, las dictaduras, la colonización económica. Y los personajes más típicos serán el indio explotado, le campesino humildes, el gaucho, el hacendado cruel, el tirano implacable.
La superación del realismo
A partir de 1940 se buscaran otros temas y otras técnicas, o al menos se darán nuevos tratamientos a los temas ya vistos. Estas son las novedades en la escritura:
Aparición de temas urbanos, junto a los temas rurales antes dominantes.
Varios problemas humanos, y no solo sociales (que no desaparecen)
Aparece la fantasía junto a la realidad; será el llamado realismo mágico.
Hay mayor preocupación por las estructuras y el estilo, en parte por influjo de las innovaciones técnicas de los grandes novelistas europeos y norteamericanos.
Estas novedades se aprecian, ante todo en una figura excepcional que es Jorge Luis Borges. Sus relatos nos ponen en contacto con lo excepcional, con lo insólito, con anécdotas que traslucen hondos problemas (la identidad del hombre, la consistencia del mundo, el tiempo, la muerte, el infierno, etc.) Sus páginas se propones sutiles juegos mentales e imaginativos, llenos de inteligencia, sin que falten notas de humor y de fina ironía, con que reviste su concepción escéptica de la vida. Otros ejemplos de escritores de esta época son:
Miguel Ángel Asturias (Guatemala, 1899-1974)
Alejo Carpentier (Cuba, 1904-1980)
Juan Rulfo (México 1918-1986)
Fuentes
Las novelas se basan en el contexto socio-histórico salvadoreño para narrar una historia alternativa a las versiones oficiales. Los narradores, personajes marginados de los centros del poder, expresan su historia y cultura en términos y formas propios: los recuerdos, las historias familiares, el testimonio, los cuentos orales y la mitología indígena. A la versión oficial de la historia, relatada en la crónica de la Conquista y los discursos políticos actuales, los narradores contraponen el testimonio y la recreación de su historia vivida. Contrastan la Cultura culta y la visión extranjera de El Salvador con leyendas populares y mitos indígenas. Mediante esta intertextualidad se recobra un lenguaje propio para revelar una nueva interpretación de la historia, cultura e identidad salvadoreñas
Importancia de la obra dentro del contexto histórico del autor
La producción de Manlio Argueta se caracteriza por un continuo compromiso con su país, en una región en donde la literatura denuncia los atropellos y la injusticia social.
De esta manera, sus inclinaciones políticas lo determinan como un escritor que comulga con los sectores marginados de El Salvador y esto desde su primer texto narrativo El valle de las hamacas (1968). Esta tendencia de denuncia social se prosigue en textos posteriores como Caperucita en la zona roja, con el cual gana el premio Casa de las Américas en 1977 y Un día en la vida, novela que gana también el premio “José Simeón Cañas”. En la década de los 80, continúa, con Cuscatlán donde bate la mar del sur (1986), su labor de conciencia crítica ante una realidad social que demandaba una posición ética de los escritores. Y provoco que la obra que más causo polémica fuera un día en la vida llevándose a países como Holanda y traducida al inglés.
Sinopsis General de la obra
Argumento
Esta novela trata acerca de las dramáticas condiciones sociales en que viven los pobladores de un caserío, bajo el asedio y persecución política, constituye un testimonio en el que lenguaje y verdad se encuentran para descubrir y mostrar la historia de la existencia de seres dolientes y a la vez heroicos.
Es una obra basada en hechos ocurridos a José Guardado y su familia a raíz de comenzar a tener conciencia de la verdad que los rodea y empiezan a ver que les pasa a ellos es injusto y que hay que cambiar y organizarse para luchar por sus derechos, eso hace que la vida de un giro y comienza a experimentar lo que es la persecución y el precio que se tiene que pagar al intentar luchar por tener una vida mejor. Al final tienen conciencia que no es una lucha fácil, pero que es preferible luchar por tener una esperanza que algún día se hará justicia y tendrán derecho a una vida mejor.
Síntesis y resumen del texto La novela un día en la vida, del escritor salvadoreño Manlio Argueta se presenta como un largo Soliloquio (monologo interior dialogizado) asumido por un personaje principal femenino nos revela progresivamente su testimonio, atreves de narraciones testimoniales, monólogos interiores, descritas por el personaje principal y algunos secundarios como: María pía, Adafina, María Romelia, Ellos; los cuales también participan con sus relatos y monólogos que apoyan y se contraponen a lo que la protagonista principal expone. Se pueden diferenciar dos tipos de estructura que se
...