Analisis Literario De ñacatita
Enviado por johanajerp • 24 de Mayo de 2013 • 821 Palabras (4 Páginas) • 2.097 Visitas
Análisis literario de ña catita
*Obra: Ña Catita
*Autor: Manuel Ascencio Segura
*Lugar De Nacimiento: En Lima
*Género Literario: Teatro
*Especie Literaria: Comedia
*Personajes Principales:
Ña Catita
*Personajes Secundarios:
Doña Rufina
Don Alejo
Manuel
Don Jesús
Mercedes
Don Juan
*Hechos Importantes:
Rufina pide perdón a su esposo y ambos aceptan el matrimonio de Manuel y Juliana.
Ña Catita llevo la discordia a la familia de Juliana.
Ña Catita saca provecho de estas situaciones.
*Escenario O Lugar:
Toda la trama se desenvuelve en la sala de la casa de don Jesús.
*Tema Central:
El matrimonio forzado entre Alejo y Juliana
*Mensaje:
El mensaje principal que me deja la obra es a acerca de la prudencia y la verdad, de aquí podemos aprender que los chismes, intrigas y mentiras pueden hacer mucho daño a las personas, llegando al punto de poder hacerlas infelices toda su vida, lo que afortunadamente no se vio en la obra ya que Juliana pudo ser feliz con Manuel.
*Opinión Personal:
A mi parecer la obra utiliza palabras un poco complicadas o tal vez poco conocidas por nosotros, lo que el principio hace dificultoso el claro entendimiento de la obra
*Argumento De La Obra:
Comedia dividida en cuatro actos, “Ña Catita”, se convierte en la obra de mayor aceptación de Manuel Ascencio Segura.
La escena se representa en Lima, particularmente en la sala de la casa de Don Jesús. La trama de la historia se desenvuelve a través del amor del presumido Alejo por la joven Juliana, quien en realidad está enamorada de Manuel. La madre, Doña Rufina, mal aconsejada por la intrigante y chismosa Ña Catita, acepta el cortejo amoroso del fatuo Alejo.
Mercedes la empleada de la casa le sirve de paño de lágrimas a la desdichada joven.
Por otro lado el padre de la joven, Don Jesús, está en malas relaciones con Doña Rufina, ya que los múltiples enredos y chismes de Ña Catita han creado un clima tenso y hostil entre los esposos.
Don Alejo deslumbra a Doña Rufina con su excesiva palabrería y rebuscados gestos, la buena señora cree que casando a su hija con el engreído Alejo, asegurara el futuro de la muchacha. Ña Catita obviamente sirve de alcahueta al vanidoso galán, adulando y engriendo a Doña Rufina, con lo que se gana su aprecio y confianza.
Manuel el enamorado galán de Juliana, al ver la oposición de la madre, decide raptarla e irse lejos con ella. Contando con la ayuda de Mercedes se preparan para la fuga, pero inconvenientemente son descubiertos por la indiscreta Ña Catita, quien inmediatamente corre a darle aviso a la madre, Doña Rufina. En la escena aparece Don Jesús, quien se sorprende y enfurece con Manuel, a
...