ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Politicas Petroleras


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  1.988 Palabras (8 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 8

Análisis de las políticas petroleras y la inversión de la renta petrolera en la construcción de la base material de Venezuela de 1924 a 1999.

Actualmente y desde años atrás la principal actividad económica en Venezuela ha sido la explotación y refinación del petróleo para su exportación y consumo interno, por ello es de gran importancia estudiar las políticas petroleras que han existido en nuestro país y como se ha invertido la renta petrolera en la construcción de la base material de Venezuela.

Nuestro país comienza su explotación en gran escala con el Gobierno Dictatorial del General Juan Vicente Gómez y es a partir de este Gobierno y hasta la actualidad que se profundizará nuestro estudio para determinar la evolución del petróleo y la incidencia que tuvo cada gobernante de nuestro país en el mismo.

En 1914 Venezuela se da a conocer como país potencialmente petrolero, ello direcciona el cambio de actividad económico Nacional que pasa de un país netamente agrícola y pecuario a una economía que se volcó al rentismo petrolero llegando a los niveles actuales donde de cada 100$ que entran al país, 96 son producto de la venta del crudo en el extranjero. En este sentido, es notorio que petróleo forma parte fundamental de la economía venezolana. Los ingresos provenientes del petrolero desplazaron por completo del primer lugar a los ingresos provenientes del Café, el Cacao, la Agricultura y la Ganadería, es decir que el campo fue abandonado, y se dedicaban solamente a la explotación petrolera, Venezuela centro sus esperanzas solo en el petróleo y en 100 años no hemos diversificado la economía solo apegados a la renta petrolera. El país se hizo monoproductor a raíz de las políticas impuesta por nuestros gobernantes.

En el crecimiento económico vinculado a la actividad petrolera básicamente se precisan tres etapas, una que va desde Juan Vicente Gómez hasta Pérez Jiménez de un crecimiento relativo, en el cual ocurre una transición de enfoques y conductores del manejo del país venezolano pero prosigue el modelo de gestión autoritario unipersonal y entregada a los intereses de las trasnacionales petroleras que profundizaban la condición de Venezuela como país periférico exportador de materia prima para las industrias de los países dominantes de la economía mundial, el Gomecismo junto con el positivismo se casan para lograr el desarrollo del país y llevar a Venezuela a grandes niveles, tanto así que logra ser el tercer país más rico del mundo. Otra etapa va desde la caída de Pérez Jiménez hasta 1998 que le trajo al país suficientes divisas para su crecimiento integral y otra desde la llegada de Chávez hasta el presente que conto con los mayores ingresos por la venta del petróleo (2 billones de dólares) pero que en la actualidad, Venezuela vive una grave crisis económica por el desplome del precio del barril petrolero.

La actividad petrolera claramente ha tenido una gran influencia en los venezolanos, ya que fue un fenómeno que transformó el comportamiento de hombres, sobre todo por ser económicamente una actividad que daría paso a una nueva etapa social, cultural, política. En sí fue un proceso de transición que afectó, a todas las estructuras de la sociedad venezolana, alterando significativamente nuestra cultura propia.

Durante la primera mitad del siglo XX, Venezuela no contaba con las grandes construcciones que en la actualidad podemos observar. Antes de esto, sólo había pueblos, aldeas y caseríos que aún no habían sido influenciados por el urbanismo, a excepción de Caracas, la cual, durante el período de Gobierno de Guzmán Blanco, había dado inicio a la modernización, de la capital con el fin de mejorar las comunicaciones y la educación.

Pero cuando los extranjeros, establecieron sus empresas en Venezuela, captaron primero, que los venezolanos no estaban en capacidad intelectual, debido a que su educación era baja, para participar en las actividades petroleras; segundo, era una sociedad que podía adaptarse a nuevos patrones culturales, que se manifestaran con la aparición de la economía petrolera, los cuales al pasar los años se transformaron en dependencia económica y marginalidad social, pues muchos inconscientemente nos convertimos en consumidores de productos importados y aprendimos a vivir en construcciones verticales que de alguna manera influyeron en nuestras relaciones interpersonales, ya que la comunicación tradicional es muy poca, y que ahora incluso distinta, producto de las innovaciones tecnológicas. Esto ha generado un cambio en las costumbres del venezolano, debido a la motivación que los estadounidenses, ingleses, etc., han inculcado en la población venezolana: a vestirse, y a alimentarse como ellos. Al principio fue impuesta, luego fue aprendida, tanto que aún sigue siendo muy común la imitación de las comidas extranjeras en nuestro país. Al parecer nos hemos acostumbrado a consumir alimentos ligeros, de fácil preparación (las hamburguesas, espaguetis, el pan, los enlatados), desarrollando el comercio a favor de las empresas extranjeras, el objetivo principal de la cultura petrolera al parecer era transformar la mentalidad de los venezolanos, interesándola en la comodidad material, obligándolos a comprar aparatos eléctricos, automóviles, etc., y convenciéndolos que todo esto es sinónimo de libertad individual.

Sin embargo, el petróleo, es una buena posibilidad de generar ingresos al país pero lamentablemente está fundada bajo políticas que perjudican aún más a Venezuela.

El inicio de la actividad petrolera determinó importantes cambios en el poder político del país, en efecto el Estado de la República agropecuaria era desde el punto de vista económico un organismo pasivo cuyos bajos ingresos dependían fundamentalmente de los impuestos al comercio exterior, tales ingresos apenas alcanzaban para mantener la burocracia y el aparato militar. Pero al convertirse en el principal receptor de los ingresos petroleros a través del cobro de impuestos y regalías, el Estado pasa a constituirse en el organismo económico más importante del país.

Surgió un Estado importante que pasara a ser el coordinador entre los ingresos petroleros y el resto de la economía, aumentando su responsabilidad sobre el tipo de desarrollo que va a tener el país, pues de su política

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com