Renta Petrolera
Enviado por valecayampa • 28 de Julio de 2014 • 15.533 Palabras (63 Páginas) • 244 Visitas
LA RENTA PETROLERA Y LA EVOLUCIÓN DEL REGIMEN FISCAL APLICABLE A PETROLEOS MEXICANOS (PEMEX)
Dr. Juan Moreno Pérez
Asesor del Grupo Parlamentario del PRD
(Miércoles, 4 de junio de 2014)
Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha sido hasta la fecha el organismo público descentralizado encargado de explotar, de manera exclusiva, los yacimientos de hidrocarburos propiedad de la Nación. Pero, a pesar de que ese organismo ha sido sólo el operador encargado de llevar a cabo esa explotación, para mucha gente representa algo así como la personificación de la “soberanía” o de la “dignidad” nacionales.
Ese carácter casi “sagrado” que se la atribuye, no sólo ha dificultado su reforma, sino que ha facilitado la aparición de muchos rasgos negativos asociados a un monopolio, como la ineficiencia, el despilfarro, la opacidad y la corrupción. De ese modo, la explotación de un recurso natural no renovable ha favorecido a algunas minorías, en detrimento de los intereses de la mayoría de la población.
En este trabajo pretendo dar una breve explicación de cómo, mediante la explotación del petróleo y del gas natural, se genera una enorme renta, la cual pertenece a la Nación. Además, intento hacer una revisión histórica, si bien no exhaustiva, respecto a cómo ha evolucionado el régimen fiscal que ha utilizado el Gobierno Federal, en representación de la Nación, para tratar de capturar la renta petrolera.
El trabajo está dividido en tres partes. En la primera se explica lo que es la renta petrolera. En la segunda parte se comentan los principales rasgos de la evolución del régimen fiscal aplicable a PEMEX, desde 1938 hasta la fecha. En la última parte, como Conclusión, se agrega una reflexión final, después de la aprobación de la Reforma Constitucional en materia de Energética a fines del año pasado, y de la presente discusión del Paquete de Iniciativas Secundarias de esa reforma.
I. ¿QUÉ ES Y CÓMO SE GENERA LA RENTA PETROLERA?
Para entender qué es y cómo se genera la renta petrolera, lo primero que se debe estudiar es la manera como funciona el mercado petrolero a nivel mundial. El petróleo crudo es definido como una “commodity”, es decir, como una mercancía cuyo precio está determinado por la oferta y la demanda mundiales, ya que es vendido y comprado a lo largo y ancho del planeta. Los principales países productores son Estados Unidos, varios del Medio Oriente, Rusia, Venezuela, Nigeria, Noruega y México. Los principales países compradores, por su parte, son Estados Unidos, la mayoría de los países de Europa, China y Japón.
La interacción entre la producción disponible a nivel mundial y la demanda global, determina el precio del crudo. Así, cuando la producción aumenta por encima de la demanda, el precio tiende a caer. Lo contrario sucede cuando la producción no crece, o lo hace a un menor ritmo que la demanda. En ese caso, el precio tiende a elevarse.
Esta interacción entre la oferta y la demanda nunca es perfecta, ni el ajuste que se registra en los precios del petróleo resulta automático. La razón de ello es la operación de una serie de factores que tienden a perturbar la operación del mercado petrolero. Un factor fundamental es el comportamiento de las expectativas respecto a los precios futuros del petróleo. En el corto plazo pueden subir o bajar, dependiendo de lo que esperen los agentes más importantes que participan en ese mercado.
Otros factores inciden en los montos de crudo disponibles en el mercado, afectando por esa vía a los precios. Por ejemplo, algunos países productores, como los agrupados en la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), intentan muchas veces restringir la oferta, con el fin de mantener elevados los precios. Del mismo modo, muchos países que son grandes consumidores de petróleo, acumulan, cuando pueden, grandes inventarios de crudo, pudiendo también manipular los precios, en el corto plazo.
En todo caso, las realidades de la economía mundial terminan por imponerse, es decir, lo que determina a fin de cuentas el nivel de los precios del petróleo es la comentada interacción entre la oferta y la demanda mundiales de ese energético.
Ahora bien, si a todos los países productores les costara lo mismo extraer un barril de petróleo del subsuelo (incluyendo los gastos de inversión en exploración y una utilidad razonable), ese sería el precio mínimo que podría registrar dicha mercancía, ya que debajo del mismo no sería costeable, y por lo tanto, no se produciría.
Sin embargo, los costos existentes en los distintos países son muy diferentes, debido a la caprichosa manera como la naturaleza situó los yacimientos de hidrocarburos. Podemos dar dos ejemplos extremos. Por un lado, en Arabia Saudita, donde el petróleo se encuentra a poca profundidad, debajo del desierto, cuesta alrededor de un dólar la extracción de un barril de petróleo. En contraste, en los yacimientos que se localizan en las aguas profundas del Golfo de México, debajo de varios kilómetros de agua, sacar un barril de petróleo, con la actual tecnología, puede costar 60 o más dólares. Entre esas dos cifras, se encuentran todo tipo de costos a lo largo del planeta.
El nivel de éstos costos no es fijo, sino cambiante, dependiendo del tamaño de cada yacimiento, y de la manera como es, o ha sido, explotado. Al principio, como sucedió con los ricos pozos descubiertos en la Huasteca, durante el Porfiriato, resultaba muy barato sacar el petróleo, ya que normalmente viene asociado con un gas que lo empuja hacia la superficie. Si esos yacimientos son explotados durante un período prolongado, como sucedió con los antes citados, el costo se va incrementando paulatinamente, al reducirse la presión existente en los mismos. Por ello, uno de los secretos para explotar eficazmente un yacimiento está en ir manteniendo la presión del gas, hasta llegar a una situación donde ya no sea costeable tratar de sacar hasta la última gota de petróleo existente.
Aquí aparece una pregunta obligada: ¿Cuánto cuesta en México producir un barril de petróleo?
Según estimaciones oficiales de PEMEX, para 2013 el costo de producir un barril de petróleo se situaba en 7.91 dólares en promedio. El costo de extracción varía de un campo a otro, dependiendo no sólo de las características originales de cada uno, sino del tiempo que ha sido explotado y de la eficiencia con que se ha llevado a cabo ese trabajo. Por ejemplo, el enorme yacimiento de Cantarell, localizado a poca profundidad en la sonda de Campeche, mantuvo durante muchos años una presión suficiente para que
...