Reforma Petrolera
Enviado por Ftima • 12 de Noviembre de 2011 • 1.470 Palabras (6 Páginas) • 669 Visitas
LA REFORMA PETROLERA
ANTECEDENTES
Desde 1901, Porfirio Díaz otorgo a empresas extranjeras todas la facilidades para extraer petróleo del subsuelo mexicano, durante décadas las empresas huasteco petrolium company, la pirson and son y la transcontinental de petróleo cometieron despojos de tierras, maltrataron a sus trabajadores, violaron las leyes del país, crearon guardias blancas, sacaron todo el petróleo sin siquiera pagar impuestos.
Cuando Francisco I. Madero trato de imponer un impuesto al petróleo, las compañías extranjeras promovieron su derrocamiento y su asesinato para imponer a Huerta en la presidencia. Esto desato la fase más sangrienta de la revolución mexicana.
Para proteger los intereses de las petroleras, en abril de 1914, la armada de Estados Unidos invadió Veracruz; 125 mexicanos perdieron la vida defendiendo el pueblo, las tropas yanquis se retiraron 8 meses después. Después de la revolución, las compañías petroleras continuaron explotando a sus trabajadores, imponiendo su ley, maltratando a los mexicanos y sacando todo el petróleo que quisieron. El gobierno de Estados Unidos presiono a las autoridades mexicanas para que no se aplicara el Artículo 27 de la constitución:
Articulo 27. La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada.
En 1937 los trabajadores petroleros estallaron una huelga nacional y la ganaron ante los tribunales laborales mexicanos. Las empresas transnacionales se negaron a acatar los fallos de la justicia desconociendo en los hechos al estado mexicano.
Para defender la soberanía y los derechos de los trabajadores, Lázaro Cárdenas decidió enfrentar el poder de las corporaciones y de las potencias que las respaldaban y expropio el petróleo. La gente del pueblo coopero masivamente para pagar las indemnizaciones a las compañías petroleras, ese fue uno de los momentos más importantes de la historia de México. La expropiación petrolera de 1938 fue como una nueva declaración de independencia para el México moderno.
LA REFORMA PETROLERA
En abril de 2008 Calderón envió siete propuestas de reformas al senado, el gobierno aseguro que el propósito era fortalecer a PEMEX, no privatizarlo. Sin embargo, la iniciativa abría la exploración, la extracción, el almacenamiento y la refinación del crudo al sector privado y legalizaba con otro nombre los contratos de riesgo, una fórmula que permite a los consorcios empresariales cobrar, no solo por la obra que realizan, sino, también en función del beneficio que se obtiene tomando como argumente que PEMEX no tiene los recursos ni la tecnología para explorar, ni explotar los yacimientos de petróleo y gas.
Durante siete meses miles de ciudadanos se manifestaron de manera pacífica en contra de la privatización del petróleo.
El líder izquierdista, Andrés Manuel López Obrador, llevó a cabo protestas callejeras para impedir la aprobación de una diluida reforma a la industria petrolera mexicana. Las manifestaciones de protesta fueron convocadas a partir de las 7:00 de la mañana frente a las instalaciones del Senado de la República. En abril, los simpatizantes de López Obrador bloquearon la Cámara de Senadores para impedir que los legisladores siquiera consideraran la propuesta gubernamental.
"Desde mañana, muy temprano, tendremos que estar frente al Senado, impidiendo que se aprueben los dictámenes en materia de petróleo", dijo López Obrador a miles de sus simpatizantes que se han autodenominado "brigadas en defensa del petróleo". Los brigadistas del Movimiento en Defensa del Petróleo, unas 300 personas que se manifestaron en las inmediaciones del Senado de la República, comenzaron la instalación de carpas en la zona, con el objetivo de formar "retenes" y controlar el paso de las personas.
El dirigente izquierdista solicitó audiencia al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gustavo Madero, para manifestar sus puntos de vista sobre la reforma energética antes de que iniciara la sesión del órgano legislativo. La demanda de Andrés Manuel López Obrador consistía en que en el documento de la reforma energética se establezca que "no se suscribirán contratos de exploración y producción que contemplen el otorgamiento de bloque en áreas exclusivas". En tanto, el senador Gustavo Madero aseguró que la reforma energética es buena y refleja el contenido de la propuesta inicial del presidente Felipe Calderón.
López Obrador afirmaba que la iniciativa de reforma buscaba privatizar a la industria petrolera, que fue nacionalizada en 1938. Sin embargo, su decisión de oponerse a las medidas
...