Analisis casa de muñecas.
Enviado por yaaaaaapo • 4 de Julio de 2016 • Informe • 1.273 Palabras (6 Páginas) • 450 Visitas
Colegio Epullay
Lenguaje y comunicación- 2°medio
Miriam Maldonado
Análisis
Casa de muñecas
Por Henrik Ibsen
[pic 1]
Ma Antonia Bernal
Argumento
La obra trata sobre la situación, o mejor dicho el problema, en la cual se encuentra Nora (Protagonista) por ayudar a financiar a su familia mientras su esposo Torvald Helmer sufría una terrible enfermedad. Todo esto sucede durante la Navidad, donde justo llega Christine, una amiga de la infancia de Nora, y comienzan a hablar y Nora le cuenta de cómo su esposo, hace tiempo atrás enfermo, lo promovieron a un puesto mucho más alto en el banco, y su amiga no le queda más que decirle que enviudó; en un punto Nora le confiesa a Christine que en realidad solicitó un préstamo al abogado Krogstad para poder pagar el tratamiento de su esposo y en vez de pedirle a su padre que pagara por ella, Nora falsificó su firma. Krogstad se dio cuenta del engaño y decide chantajearla para así poder conservar su empleo en el banco, pero su vacante ya fue ocupada por Christine; en ese momento Krogstad decide enviarle una carta a Helmer donde le revela cómo fue que su esposa pudo pagarlo todo. Para detenerlo, Christine le confiesa su amor y Krogstad queda tan feliz que decide quitar la carta del buzón de Torvald, pero Christine le dice que no lo haga, ya que piensa que Nora y Torvald se han guardado suficientes secretos. Después de una fiesta navideña, Torvald lee la carta y, enfurecido, le comienza a insultar y a gritar a su esposa Nora, la acusa de haberle arruinado toda su felicidad y de ser una mentirosa hipócrita. Pero de repente llega otra carta en la cual sale que Krogstad le devuelve el recibo a Nora, salvándolos. Helmer decide ocultarlo todo, pero Nora decide dejarlo a él para siempre y partir a descubrirse a sí misma, dejando de ser la muñeca de alguien más.
Biografía
Henrik Ibsen nació el 20 de Marzo de 1828 en Skien, Noruega y muere el 23 de mayo de 1906 en Oslo.
Cuando era pequeño se crió en una granja hasta cumplir los 16 años donde, por necesidades económicas, se trasladó a Grimstad para ser aprendiz de farmacia. Comienza a estudiar medicina al salir de secundaria y se interesa por la literatura, escribiendo poemas y obras dramáticas. En 1850 Ibsen decide vivir de sus obras, pero no tendrá éxito hasta 1852, donde logra un trato con el nuevo teatro “Det norske Theater de Bergen”, con el compromiso de estrenar una de sus obras al año. Con el paso de los años Henrik se convierte en un dramaturgo aclamado, y en 1898 las tres capitales escandinavas celebran el septuagésimo aniversario de Ibsen. En 1900 sufre un primer ataque de apoplejía al que le sucederán otros y que irán deteriorando su salud hasta dejarlo postrado en cama totalmente paralítico. Muere a los 78 años de edad.
Contexto de producción
Siglo XIX (1800 aprox.)- Realismo
Visión del mundo de la obra
En mi opinión, el autor pone a Nora como representación de la nueva perspectiva que surge, el mundo nuevo que se está creando; también una crítica al pensamiento social de esa época.
En un principio nos muestra lo torcido que es este mundo para él poniendo muchos diálogos donde se menciona que la mujer no puede ser útil para nada: “CRISTINA: Ya te lo decía ayer; pero... NORA(Yendo de un lado para otro): Un hombre puede resolver más fácilmente esta clase de asuntos que una mujer...” ó “HELMER: ¡Vaya! La testarudita se declara vencida. NORA: Sí, Torvaldo, no puedo decidir nada sin ti.” y “CRISTINA: Porque una mujer casada no puede pedir dinero prestado sin el consentimiento de su marido”. Pero de a poco él pone a Nora dándose cuenta de algunas extrañeces, no súbitamente y al principio no es tan serio, pero poco a poco la pone más lúcida: “CRISTINA: Porque una mujer casada no puede tomar dinero a préstamo sin el consentimiento de su marido. NORA (Moviendo la cabeza): ¡Oh! Cuando se trata de una mujer algo práctica.... de una mujer que sabe manejarse con destreza...”, “KROGSTAD: Las leyes no se preocupan de los motivos. NORA: Entonces son bien malas las leyes.”, “HELMER: He tenido mil ocasiones de comprobarlo como abogado. Casi todas las personas depravadas han tenido madres mentirosas. NORA: ¿Por qué madres, precisamente?”. Representa como el mundo aprende, observa y se da cuenta de las cosas que están bien o mal, está mostrando como la sociedad comienza a notar las injusticias que ocurren y, finalmente, esta nueva sociedad decide tomar las riendas, por ejemplo: “HELMER: Hablas como una chiquilla. No comprendes nada de la sociedad de que formas parte. NORA: No, no comprendo nada; pero quiero comprenderlo y averiguar de parte de quién está la razón: si de la sociedad o de mí. HELMER: Tú estás enferma, Nora; tienes fiebre, y hasta casi creo que no estás en tu juicio. NORA: Por lo contrario, esta noche estoy más despejada y segura de mí que nunca. HELMER: ¿Y con esa seguridad y esa lucidez abandonas a tu marido y a tus hijos? NORA: Sí.” Muestra a la nueva sociedad (Nora) deshaciéndose de la carga del antiguo mundo (Helmer) y avanzando hacia adelante, mientras que las personas que se quedan estancadas en el pensamiento corrupto pasado se queda ahí, quejándose solo como lo hace Helmer al final.
...