ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de los personajes del ruiseñor y la rosa


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Ensayo  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  3.931 Visitas

Página 1 de 7

En el presente ensayo procederé al estudio del cuento “el ruiseñor y la rosa” de Oscar Wilde, utilizando como herramienta el libro de Luz Aurora Pimentel “El relato en perspectiva”. Abordando como tema principal la dimensión actorial, en donde hace referencia al personaje y sus características.

Para comenzar a examinar al personaje, Pimentel señala que “es el nombre el centro de imantacion semántica, referente de sus actos y el principio de identidad” (Pimentel, 1998 : 63)

De esta forma al revisar a cada personaje, encontraremos que algunos por su mismo nombre,  nos darán cierta noción de su propio ser y actuar.

En el caso del estudiante, como personaje principal, el concepto da la impresión de ser persona dedicada a la escuela, de carácter racional o que tiene conocimiento de algo. Esto se puede constatarse en la siguiente cita:

“El estudiante levanto los ojos del césped y presto atención, pero no pudo comprender lo que decía el ruiseñor, pues solo sabia las cosas que están escritas en los libros” (Wilde,  Oscar. (n.d.) El ruiseñor y la rosa. PDF)

En otros personajes como el príncipe y el sobrino de el chambelán su nombre remite a personas con riqueza y poder:

“No creo que puedas tener nunca hebillas de plata en los zapatos como las del sobrino del chambelán” (Wilde,  Oscar. (n.d.) El ruiseñor y la rosa. PDF)

El texto esta narrado en tercera persona, se trata de un narrador heterodiegetico y omnisciente, que sera el encargado de describir el retrato, es decir sus características físicas,

lo que permitía que la historia se complemente.

A el joven lo describe como a una persona joven, de bellos ojos, cabello oscuro y labios rojos, pero también pálido:

“No hay ni una rosa roja en todo mi jardín – gritaba el estudiante.

Y sus bellos ojos se llenaron de llanto.” (Wilde,  Oscar. (n.d.) El ruiseñor y la rosa. PDF)

“Su cabellera es oscura como la flor del jacinto y sus labios rojos como la rosa que desea. Pero la pasión lo ha puesto pálido como el marfil”(Wilde,  Oscar. (n.d.) El ruiseñor y la rosa. PDF)

Del ruiseñor no existen características físicas expuestas solo la de su belleza y sus alas oscuras, mas las que el lector, con su conocimiento asocie al concepto de ruiseñor:

“…el ruiseñor posee una belleza innegable”

De pronto desplegó sus alas oscuras y emprendió el vuelo.” (Wilde,  Oscar. (n.d.) El ruiseñor y la rosa. PDF)

Así también en todo el texto se menciona a la rosa de un color rojo, y se describen a los personajes secundarios como a la lagartija:

 

¿Por qué llora? -preguntó la lagartija verde, correteando cerca de él, con la cola levantada”

Los rosales blanco y amarillo:

“En el centro del prado se levantaba un hermoso rosal”

“Mis rosas son blancas -contestó-, blancas como la espuma del mar, más blancas que la nieve de la montaña.“

“Mis rosas son amarillas -respondió-, tan amarillas como los cabellos de las sirenas que se sientan sobre un tronco de árbol, más amarillas que el narciso que florece en los prados antes de que llegue el segador con la hoz.”(Wilde,  Oscar. (n.d.) El ruiseñor y la rosa. PDF)

Como otra parte esencial no se puede ignorar al discurso figural, que dara también la imagen   intelectual, moral, o ideología de cada personaje. Puede ser directo o transpuesto y narrativizado.

En el ruiseñor y la rosa se encuentran las siguientes citas, en el discurso directo:

En el estudiante se puede ver a alguien atormentado por el amor, en un principio,

preocupado por conseguir la rosa roja, pero también resignado por no encontrarla:

“¡No hay ni una rosa roja en todo mi jardín! -gritaba el estudiante.”

“Si le llevo una rosa roja, la tendré en mis brazos, reclinará su cabeza sobre mi hombro y su mano estrechará la mía. Pero no hay rosas rojas en mi jardín. Por lo tanto, tendré que estar solo y no me hará ningún caso. No se fijará en mí para nada y se destrozará mi corazón.“(Wilde,  Oscar. (n.d.) El ruiseñor y la rosa. PDF)

Dedica su vida a los libros, creyendo totalmente en ellos, como la única cosa que tiene significado:

“¡Ah, de qué cosa más insignificante depende la felicidad! He leído cuanto han escrito los sabios; poseo todos los secretos de la filosofía y encuentro mi vida destrozada por carecer de una rosa roja”

"¡Qué tontería es el amor! -se decía el estudiante a su regreso-. No es ni la mitad de útil que la lógica, porque no puede probar nada; habla siempre de cosas que no sucederán y hace creer a la gente cosas que no son ciertas. Realmente, no es nada práctico, y como en nuestra época todo estriba en ser práctico, voy a volver a la filosofía y al estudio de la metafísica." (Wilde,  Oscar. (n.d.) El ruiseñor y la rosa. PDF)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (95 Kb) docx (15 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com