ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis diles que no me maten de Juan Rulfo


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2016  •  Ensayo  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  1.746 Visitas

Página 1 de 3

Diles que no me maten

Ramos Manuel Andrea Lizeth

Se trata de una historia de asesinatos y venganzas en donde Juvencio mata a Don Lupe por haberle matado una de sus vacas, Juvencio asesina a Don Lupe a machetazos dejando a su mujer sola con sus dos  hijos. Era tanto su tormento de la mujer de Don Lupe que fallece y sus hijos quedan huérfanos. Don Lupe era un hombre egoísta y Juvencio una persona testaruda, ambos son personajes mexicanos, campesinos, muestra la ideología de ese entonces. Tiene un lenguaje rural pero a pesar de ello resulta un poco complicado de comprender. La historia empieza cuando Juvencio ya está condenado por su crimen, luego explica que fue lo que lo llevo ahí y al final cuentan como lo ejecutan.

Al principio de cuento encontramos a Juvencio suplicar por su vida, él le dice a Justino que los convesca de que no lo maten, pero Justino  no desea que se enteren de que él es hijo de Juvencio, porque teme que también quieran matarlo  y no está dispuesto a dejar a su familia desamparada.

Juvencio dice que no ha hecho nada a nadie para salvarse, cuando se da cuenta que nadie le ha escuchado, implora el perdón del coronel que quiere privarlo de la vida, le dice es que ya está viejo y que ha pagado por sus actos, pero resulta que el coronel es hijo de Don Lupe y está ahí para vengar la muerte de su padre, es por eso que evita escucharlo y  verle a la cara, para no sentir lástima por él.

Al matar a Don Lupe Juvencio huye, pero el miedo jamás lo abandona, pasó 35 años preso del miedo, escondido para no pagar por sus acciones. Perdió todo lo que tenia; sus tierras, su casa, sus animales, su esposa lo dejo. Juvencio deja de vivir por el miedo de que lo encuentren y sea procesado a muerte.

Juvencio es un personaje, que siente culpa, que vive escondido, temeroso y avergonzado. Y que cree que ya tuvo su castigo por lo que hizo.

 Es un personaje que no está alejado de la realidad es un criminal que se siente la víctima. En este país es muy común encontrar personas de este tipo, personas que saben que hacen cosas malas pero dicen que han sido obligadas a ello. Como los típicos machistas que golpean a sus mujeres y luego les dicen que ellas tuvieron la culpa de su comportamiento. Son personas que crees que pueden ser jueces de sus propias acciones, ya que terminan de golpear a la esposa y le regalan flores y piensan que con eso todo esta perdonado. Son personas que no son capaces de aceptar sus equivocaciones, que no se enfrentan a las cosas que están realizando mal y viven su vida con culpa. Pero es mejor que vivan presos de la culpa a que no sientan culpa.

El coronel muestra de alguna manera compasión por Juvencio, ya que cuando está a punto de ser fusilado, pide que le den algo de tomar para que se emborrache y no le duela tanto las balas. Resulta que al final Juvencio se siente en calma, ya no siente culpa porque con su muerte está pagando por su delito.

El cuento a pesar de tener un lenguaje sencillo, hubo un momento en que me perdí, pero es una historia cotidiana, que no dudo que realmente haya pasado.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (65 Kb) docx (9 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com