“Análisis Crítico de la obra titulada: Liderazgo 101: Lo que todo líder necesita saber”’
Enviado por Rafael Muñoz Guzman • 14 de Febrero de 2017 • Ensayo • 1.118 Palabras (5 Páginas) • 797 Visitas
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra
[pic 1]
“Análisis Crítico de la obra titulada: Liderazgo 101: Lo que todo líder necesita saber”’
Profesor: Edwin Hernández
Preparado por: Rafael Muñoz 2007-0623
Santiago, República Dominicana, 23 Octubre del año 2015.
Liderazgo 101: Lo que todo líder necesita saber
Es cierto que los líderes nacen con ciertos atributos, pero hay habilidades que se van adquiriendo con el tiempo.
Los líderes de hoy en día deben preocuparse continuamente por estar en crecimiento ya que esto es lo que les va a permitir destacarse de los otros miembros del equipo.
De igual manera, Los líderes deben crecer observando los proyectos que realizan, aprovechando sus labores, auxiliando, motivando y apoyando a los demás en su desarrollo, fomentando el trabajo en grupos, formando su conocimiento y perfeccionando las habilidades de relacionarse y de expresar su emociones.
Un verdadero líder para poder crecer hacia el futuro, deberá observar el mismo con una visión perspicaz a largo plazo.
En este orden de ideas, para que un líder pueda lograr disciplinarse, es necesario que, en primer lugar, tenga dominio sobre el mismo, asimismo, debe de ponerle mucha atención a las cosas que lo puedan distraer en forma desproporcionada. En consecuencia, debe darle prioridad a lo que verdaderamente vale la pena y brinde importancia a la vida.
Alcanzar la autodisciplina es un logro que no llega de noche a la mañana, al contrario, el camino hacia el mismo llevarse a cabo con pequeños pasos. Un ejemplo de esto es cuando comencé el gimnasio fui aumentado gradualmente el nivel de dificultad hasta lograr las metas que me había propuesto.
Los líderes pueden autodisciplinarse llevando un registro de las metas que se esperan lograr y concentrarse el cumplimiento de las mismas.
En el libro, el autor plantea el Principio de Pareto o Principio 20/8 que dice que un 20 por ciento de tus prioridades te darán un 80 por ciento de tu producción. Si lo adaptamos a nuestra vida, podríamos decir que es el instrumento más apropiado para poder limitar cuales son las principales prioridades en la vida de una persona.
A leer acerca de este principio pude relacionarlo a las áreas de ventas, producción, de una empresa. Un ejemplo asociado al tema, es lo relativo a las ventas, fruto de mi experiencia laboral he podido verificar que mayormente el 80% de ellas provengan de solamente del 20% de tus clientes.
En consecuencia, para que un líder pueda llegar a ser altamente efectivo debe invertir su tiempo y energía en las cosas que le maximicen su desempeño en la empresa, es por tal razón que resulta fundamental establecer prioridades para lograr el éxito.
Otro aspecto, tratado a lo largo del libro es la confianza, la cual es un componente esencial para alcanzar el éxito en una empresa. Pero no es sencillo obtenerla.
Para poder desarrollar la confianza yo recomendaría que el líder tenga que tomarse su tiempo para conocer a las personas que integran el equipo y mantenerlos informados de todo, que problemas tienen y cuáles serían las posibles formas de enmendarlos. En este sentido, resulta fundamental que no haya disparidad entre lo que eres y lo que declaras ser.
...