Análisis Del Canto III
Enviado por carla25 • 1 de Agosto de 2012 • 311 Palabras (2 Páginas) • 706 Visitas
La puerta del Infierno - versos 1-21
La puerta del Infierno, dibujo de William Blake.
'Por mi se va a la ciudad doliente,
por mi se ingresa en el dolor eterno,
por mi se va con la perdida gente'
vv. 1-3
Con esta anáfora comienza el viaje de Dante, que inicia con la inscripción de la Puerta del Infierno, similar a aquellas que solían encontrarse en las puertas de las ciudades medievales. El texto está compuesto por tres versos e insiste en el dolor (dos veces), la eternidad (en tres ocasiones) de las penas sin esperanza de resarcimiento, cerrándose con el célebre verso lapidario ¡Perded toda esperanza los que entráis!.
La inscripción recita como ella fue construida en función de la justicia de la Trinidad, indicada con sus atributos:
Divina podestad = Padre
Suma sapiencia = Jesús
El primer amor = Espíritu Santo
La inscripción fue creada después de la creación de la cosas eternas, por eso es eterna: es decir, el Infierno fue creado después de la caida de Lucifer (que puso inicio al mal). Antes solo existian los ángeles, la materia pura, los cielos y los elementos: todas cosas incorruptibles. En la conclusión de dejar toda esperanza la puerta enfatiza que el viaje de los condenados es sin regreso y recuerda un verso análogo de la Eneida sobre el descenso de Eneas al Averno (VI 126-129).
Dante, quien ha reportado las palabras como si se hubiesen pronunciado por sí mismas, le pregunta a Virgilio por su significado, a lo que el maestro responde que es el punto en el que se debe dejar toda duda (sospetto) y titubeo, pues es el sitio del que le había hablado, en el que se castiga a las gente adolorida que han perdido a Dios, el bien intelectual por excelencia. Luego Virgilio reconforta a Dante tomándolo por la mano y mostrándole un rostro tranquilo: entran asì en las secretas cosas, es decir separadas del mundo.
...