Análisis Del Canto IV De La Ilíada
Enviado por ZyKamil • 1 de Mayo de 2014 • 1.658 Palabras (7 Páginas) • 14.061 Visitas
Análisis del canto IV de la Ilíada: Violación de los Juramentos. Agamenón revista las tropas.
¿Qué sucede en este canto?
El canto comienza con la celebración del consejo de los dioses, donde se debatía el futuro de aqueos y troyanos. Zeus inicia el canto, presentando dos alternativas: o se hacía que ambos ejércitos se reconciliaran (devolviendo a Helena, puesto que Menelao había ganado la pelea) o se promovía el combate entre estos. Las palabras del Cronida provocan cólera a Hera y Atenea, razón por la cual la esposa de Zeus reclama que no podía dejar que la guerra terminara pacíficamente con todos su esfuerzos malgastados. Zeus cede a sus deseos, advirtiéndole que, como ella atentaba contra Ilión, la ciudad preferida en su corazón, el destruiría en el futuro una de las ciudades favorecidas por Hera. Inmediatamente, Zeus ordena a Atenea bajar al mundo mortal y provocar terrible pelea entre los aqueos y los troyanos, y su hija atiende al mandato con obediencia. Atenea, asumiendo forma humana, convence a Pándaro, un soldado de Troya, para que dispare la flecha que rompería con el pacto de los dos ejércitos. Dicha saeta hubiera sido la muerte de Menelao si la hija de Zeus no la hubiese desviado. El rey de hombres Agamenón se aflige por su hermano herido, y manda a llamar a Macaón, un médico, para que reconociera a Menelao. Es entonces cuando Agamenón, asumiendo su papel de basileus, recorre las filas de soldados y los anima a la batalla; a aquellos que se reusaban a luchar, les lanzaba una reprimenda; mientras a los otros, que se batían con lanzas y espadas, los felicitaba lleno de contentura. Se desencadena a partir de ahí una encarnizada batalla, llegando a un punto en el que Apolo, el que hiere de lejos, tuvo que hacer acto de presencia para alentar a los troyanos a no rendirse. Finalmente, se termina narrando como en el suelo yacían un gran número de víctimas, tanto de los argivos como de los teucros.
Estructura del canto:
En síntesis, el canto puede dividirse en cuatro momentos fundamentales:
_El debate de Zeus y Hera en el Olimpo
_La ruptura del pacto (se describe como Pándaro lanza la flecha a Menelao)
_Agamenón revista las tropas (Mayormente discursos por parte del Atrida y de aquellos que le contestan)
_ La encarnizada lucha entre aqueos y troyanos (Resaltar que en esta parte es completamente narrativa, exceptuando la intervención de Apolo.)
Personajes que intervienen y el papel que desempeña cada uno:
Zeus: A pesar de ser el más poderoso del Olimpo, cede ante las demandas de Hera. Su actitud muestra un paralelismo con Agamenón, pues a pesar de ser el más poderoso, tiene en consideración los sentimientos y opiniones de los demás dioses; en este caso, Hera.
Hera: No calla cuando las palabras de Zeus la enfadan. Su comportamiento parece algo impulsivo.
Atenea: Incluso si las palabras de su padre también le han hecho montar en cólera, se mantiene en silencio. Se puede deber al respeto hacia Zeus, o en una alusión a lo que esta diosa simboliza: la sabiduría. Obedeciendo las órdenes de su padre, se introduce en el campo de batalla en la forma de un humano varón. Esta diosa obra de acuerdo a lo que su madre o padre le dicen.
Agamenón: Primero aparece angustiado por su hermano herido; después transforma su actitud completamente, mostrándonos otra faceta de este hombre, y ejerce su papel en el ejército; insta a los soldados a la lucha, felicitando a aquellos que ya lo estaban haciendo, y reprendiendo a los que no. Se nota que, a pesar de que infunde ánimos al ejército aqueo, Agamenón no participa directamente en la lucha.
Menelao: Es herido por la flecha que lanza Pándaro, y ese es el motivo por el que rompe el pacto. Hubiera muerto si Atenea no hubiera desviado la flecha mortal. Es atendido por el médico Macarón.
Néstor: Sirve de consejero a los más jóvenes soldados, sugiriendo además prudencia y ánimo en la batalla. Afirma que su misión es “exhortarlos con consejos y palabras”, pues su experiencia es una gran fuente de sabiduría; este sería su areté. Cuando Agamenón lo encuentra, lo saluda y exclama que ojalá Néstor estuviese en todo su gloria, para que su el anciano pudiese aplicar ese mismo ánimo en el combate.
Macaón: Es un médico y quien cura a Menelao. De él se dice que es “el hijo del insigne médico Asclepio ”. Por la forma en que Homero lo presenta podemos señalar que los médicos en aquella época, aunque no pertenecieran a la nobleza, sí gozaban de cierto prestigio por la función que desempeñaban dentro de aquella sociedad y por los conocimientos que poseían.
Taltibio: Un heraldo de Agamenón que se encarga de encontrar a Macaón.
Apolo: El que hiere de lejos interviene por primera vez en la lucha entre los aqueos y los troyanos. Puede que antes, en los primeros cantos, nos hubiera parecido alguien distante, pero su actitud en esta rapsodia asegura que definitivamente apoyaba a Troya.
Otros héroes que son mencionados:
...