Análisis Ley 136-03 Código Protección Del Menor Rep.Dominicana
Enviado por ckarinacg • 19 de Marzo de 2015 • 687 Palabras (3 Páginas) • 1.830 Visitas
Análisis Ley 136-03: Por Carmen Karina Castillo
Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes
Esta fue ley promulgada el 7 de agosto del 2003.
Incluye los principios y derechos fundamentales que le competen a los niños, niñas y adolescentes, así como las responsabilidades que tienen el Estado, la familia y la sociedad para hacerlos cumplir.
Dicha ley abarca también todo lo relacionado a la situación del menor y la familia, especificando los derechos y deberes de los padres o tutores con respecto a los mismos, paternidad, y los derechos de los niños, niñas y adolescentes en cuanto a su bienestar dentro de la familia.
Asuntos civiles incluyen determinación y suspensión de paternidad, manutención y pensión alimenticia y procesos de adopción.
Esta ley especifica, a su vez, infracciones civiles y penales cometidas por menores, así como las sanciones de carácter socioeducativo que le corresponden.
Describe los requisitos para los procesos judiciales, incluyendo los tribunales especializados y equipo de profesionales y peritos que sirven de apoyo para dichos procesos, que son personas preparadas para trabajar con niños, niñas y adolescentes.
Abarca infracciones cometidos por adultos que van desde abusos de tipo físico, verbal sicológico y sexual, explotación y comercialización de menores, hasta suministro de armas y sustancias controladas, estableciendo las sanciones para cada una de ellas.
Detalla las funciones y requerimientos del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) como organismo que vela por el cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes en la República Dominicana, en conformidad con las leyes establecidas.
Opinión crítica
Los derechos humanos son inalienables para cada persona sin importar el género, edad o condición social. La garantía para que los principios y derechos humanos se cumplan es efectiva desde el momento en que nacemos, esto no debería cuestionarse o aclararse en leyes particulares, ya que está contemplado en nuestra Constitución. Sin embargo, se ha hecho necesario que se consideren los mismos de manera específica en el caso de los niños, niñas y adolescentes, quizás debido a la vulnerabilidad de estos grupos y sus condiciones especiales, ya que por su edad e inmadurez no les es posible defenderse, suplir sus necesidades básicas o afrontar del todo las consecuencias de sus actos. Esta legislación puede que sea una respuesta de una sociedad que siente que les ha fallado a los niños, niñas y adolescentes, ya que no ha asimilado cuál es su responsabilidad frente a ellos.
En tal virtud, me parece oportuna ya que llena una necesidad de atender asuntos de derechos, deberes, principios y jurisdicción especial no observados en legislaciones previas.
Pero hay aspectos de la
...