Análisis Sálvese Quien Pueda
Enviado por yamile perez macias • 26 de Octubre de 2023 • Ensayo • 1.777 Palabras (8 Páginas) • 171 Visitas
[pic 1]
FACULTAD DE INGENIERIA
INGENIERIA INDUSTRIAL
Asignatura
AUTOMATIZACIÓN
Análisis Sálvese Quien Pueda
Profesor
Henry Duran Pérez
Presentado por:
Edith Yamile Pérez Macias
ID 293756
Bogotá, Colombia
Septiembre 2023
SÁLVESE QUIEN PUEDA
ANALISIS
En el texto Sálvese quien pueda del autor Andrés Oppenheimer tiene como propósito dar una mirada actual y futurista al mundo de los empleos que existen en la actualidad y de cómo están siendo reemplazados por máquinas o con la inteligencia artificial en todo tipo de industrias a nivel productivo y de servicios, la misma se realizo en base de una profunda investigación por medio de entrevistas a personas calificadas con bastante bagaje y conocimiento al respecto del tema.
Esta investigación se realizó entrevistando investigadores de los principales centros de investigación en Gran Bretaña, en la Universidad de Oxford, también realizo viajes a diferentes ciudades de Estados Unidos como Silicon Valley donde se encuentran varias sedes de varias empresas reconocidas, Nueva York en Asia como Japón, Corea del Sur, Israel y países de Europa y América Latina.
Llama la atención en un apartado al hacer referencia de las empresas reconocidas como Kodak y Blockbuster empresas con una planta laboral bastante grande y como las mismas fueron reemplazadas por empresas más pequeñas que conllevo a perder puestos laborales de 140000 y 618000 respectivamente.
¿UN MUNDO DE DESEMPLEADOS?
El inicio de esta investigación inicio en Oxford con la entrevista de Carl Benedikt y Michael Osborn quien en un estudio realizado señalaban que para los próximos 15 o 20 años se perderán el 47% de empleos ya que la automatización de procesos de industria y servicios serán reemplazados por robots. Otros escritos investigativos de los principales periódicos de los Estados Unidos confirman la destrucción de millones de empleos por cuenta de la automatización industrial donde surge la pregunta si el camino de los robots en todos los niveles industriales será el mas apropiado para una mejora mundial.
Un estudio de Frey sobre la destrucción creativa de la tecnología donde su principal fundamento es que los avances tecnológicos harían mejorar el mundo que conocemos, sin embargo, también llega la preocupación de que la inteligencia artificial y los robots podrían causar un problema social grave y como opinión la automatización llevaría a un desabastecimiento e inseguridad alimentaria a raíz de la incapacidad de las personas de obtener un sueldo por la falta de un trabajo seguro.
En una investigación de Frey y Osborne por medio de un algoritmo llama la atención el estudio de 702 empleos con capacidad de perder credibilidad en el futuro al ser reemplazados por la inteligencia artificial y procesos asistidos por maquinas. Sin embargo, no solo este estudio existe en la actualidad -, varios estudios e investigaciones llevan a la misma conclusión. Las personas y la mano de obra están en peligro de extinción.
Entre los empleos que tienen 99 % de probabilidad de desaparecer se encuentran los vendedores que ofrecen productos vía telefónica, que en la actualidad ya se está viviendo, así como vendedores de seguros, los bibliotecarios, agentes aduaneros que en el caso de nuestro país la Biblioteca Luis Ángel Arango ya no es la misma como cuando cursaba mi bachillerato, todo por cuenta que ahora todo tipo de temáticas y temas de investigación se encuentra en línea a un clic.
En este raking con un 97% de empleos que desaparecerán en los próximos años son los analistas bancarios que posiblemente serán reemplazados por la inteligencia artificial que sin lugar a alguna duda podrá analizar los riesgos de un préstamo o tomar la decisión si se puede o no realizar un préstamo a determinado cliente, la ventaja de este procedo quizá sea mucho mas preciso ya que una maquina no tendría conflictos emocionales o de interés.
Otros empleos que podrían perderse o ser reemplazados son las operadoras telefónicas y los vendedores de tiendas con un 97% que están siendo reemplazados por las ventas en línea, los agentes de viajes y de bienes raíces que están siendo reemplazados por las visitas virtuales. De hecho, de la pandemia surgió que la automatización refuerce estos estudios ya que por las restricciones sociales como el aislamiento dio pie para la creación de varios portales web que funcionan como tiendas omitiendo la interacción con el que realiza la venta de productos.
Es preocupante como las cajeras pueden ser reemplazadas en un futuro no muy lejano, como lo menciona el autor, que fue observado en su viaje a China, otro ejemplo no muy lejos de Colombia en los almacenes Home Centry de la 80 tiene cajas autosuficientes donde el cliente sin ayuda de nadie cancela su cuenta. Sin embargo, estos avances tecnológicos se Eben a los algoritmos creados por alguien experto en el tema, estos algoritmos hacen que trabajos rutinarios se conviertan en trabajos autómatas, es decir fácilmente automatizable.
El autor afirma que otro trabajo que tiene un porcentaje de 96% de riesgo de desaparición es el de cocineros que pueden ser reemplazados por brazos robóticos, ¿pero que es lo que relaciona una posible automatización a los trabajos en los que se pueden incluir como automatizables?, para esta respuesta nos dijimos a lo comentado por el Ingeniero Osborne: “la probabilidad de automatización de un trabajo esta muy estrechamente relacionado con el nivel de habilidades o estudios”.
Uno de los trabajos que ha desaparecido es la mano de obra de la agricultura, con el avance en las maquinarias de arado ha reducido la mano de obra. Que contrasta con las aplicaciones como Waze que indica como llegar a direcciones de destino, es preocupante como cada día se utiliza la inteligencia artificial para suplir necesidades humanas y reduciendo el nivel de esfuerzo de cada persona, no es muy descabellado pensar que en algún hotel como en China los robots atienden todo un hotel con capacidad para resolver cualquier eventualidad y lo logran hacer interactuando con cada una de ellas alimentando su memoria. Esto conllevara a que en un futro todos los hoteles del mundo sean atendidos por robots con edificios inteligentes donde los clientes paguen todo en línea sin ningún tipo de interacción con otro humano.
...