Análisis capitulos I, II, III del libro Tercero de la Politica de Aristoteles
Enviado por djmedmioemd • 12 de Junio de 2024 • Tarea • 750 Palabras (3 Páginas) • 58 Visitas
ANALISIS
CAPITULOS I, II, III
DEL LIBRO TERCERO DE LA POLITICA DE ARISTOTELES
ESTUDIANTE
GISELA GUZMAN GALARAGA
DOCENTE
JESUS GALLEGO
ASIGNATURA
CULTURA Y DEMOGRAFIA
UNIVERSIDAD DE CORDOBA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS,
JURIDICAS Y ADMINISTRATIVAS
PROGRAMA
ADMINISTRACION EN FINANZAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES
I SEMESTRE
MONTERIA-CORDOBA
2022
Aristóteles empieza manifestando su visión acerca de lo que es la política atraves de conceptos claves como el estado y los ciudadanos. Explica cómo se entiende el estado, la ciudad y como se conforma un ciudadano, habla sobre cómo se debe considerar si una persona es un ciudadano o no, esto dependiendo de varios factores ya que para el filósofo ser ciudadano no era algo que se otorgaba por el simple hecho de pertenecer a una ciudad, para ser ciudadano era necesario cumplir con ciertos requisitos, como el hecho de participar en las decisiones de asuntos públicos por ejemplo formar parte de las asambleas que legislaban aquello que era mejor para la ciudad, decía que “es ciudadano el individuo que puede tener en la asamblea publica y en el tribunal voz deliberante” es por esto que los extranjeros y los esclavos no podían ser considerados como ciudadanos.
La política según Aristóteles tenía que ver con todo lo relacionado a la ciudad y no se reducía solo con su gobierno. En el caso de los regímenes en el libro Aristóteles menciono tipos de gobierno que eran, la monarquía, en donde un solo hombre regia su poder, la aristocracia, que era la forma de gobierno de unos pocos y por último la república, en donde el gobierno era de la mayoría atraves de leyes. Cada uno de estos tiene una vertiente contraria, vendría siendo la forma incorrecta de desarrollar el poder por parte de los individuos dominantes, estas posiciones eran la tiranía, la oligarquía y la democracia. Aunque en la actualidad la democracia sea un tipo de organización del Estado en el cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes, en la época de este filósofo y sobre todo para él, este término sufría de carencia de compromiso y dichas leyes que se plasmaban en papel no necesariamente eran cumplidas.
Luego de esto se trata a la virtud de un individuo como algo que lo define o posiciona dentro de la sociedad, en este caso se compara la virtud del individuo privado y la virtud del ciudadano, para identificar hasta qué punto la virtud política y la virtud privada son semejantes o en que difieren, entendiendo por hombre virtuoso al que sabe con toda su alma y su ser donde radica el verdadero bien. La virtud para Aristóteles es una disposición que hace al hombre ser capa de realizar los mejores actos y le da la disposición para obrar lo mejor posible.
...