Análisis de “Amor de ciudad grande”, de José Martí
Enviado por Sabrina Ceccherelli • 9 de Julio de 2017 • Ensayo • 844 Palabras (4 Páginas) • 2.977 Visitas
Análisis de “Amor de ciudad grande”, de José Martí
"De gorja son y rapidez los tiempos".
(Martí, José. “Amor de ciudad grande”, Versos Libres).
Así inicia Martí (La Habana, 1853 - Dos Ríos, Cuba, 1895), político y escritor cubano, su poema titulado: “Amor de ciudad grande”, incluido en Versos Libres obra del mismo autor.
Claramente, este realiza una directa referencia al proceso sociocultural e histórico que se llevó a cabo a nivel global, viéndose más marcada en algunos países que en otros. El mismo recibe la denominación de Modernidad.
Varios autores han tratado el tema desarrollándolo detalladamente en sus respectivas obras. Uno de ellos, Hobsbawm (Alejandría, 1917 - Londres, 2012), historiador británico, en “La era del imperio”, lo coloca en un rango determinado de tiempo, entre 1870 y 1910, en el que se inicia a delimitarse estructuras político-territoriales similares a las que existen actualmente, esto quiere decir que, un Estado-Nación tiene un territorio delimitado, una población constante (aunque existan los fenómenos migratorios) y un gobierno definido en plena vía de progreso. Así mismo, aquí se hace presente de manera inusitada la revolución industrial y un consecutivo proceso de industrialización, incorporados, no exentamente, los avances tecnológicos que transportó consigo y que tendría su espacio en gran parte del mundo. Esto transforma intensamente, en las sociedades, las relaciones económicas y productivas entre los individuos, otorgando la entrada de una sociedad industrial. También, acarreará consigo el triunfo del modelo capitalista, que se verá reflejado socialmente en el nuevo dinamismo que se implanta; en este contexto emergerán dos nuevas clases, la burguesía, dueña de los medios de producción, y el proletariado, clase explotada que aporta la fuerza de trabajo, dejando atrás las anticuadas estructuras de la sociedad feudal. Y además, se considera un férreo ascenso del positivismo, de otros descubrimientos científicos y una gran crisis en la fe.
Entonces, contextualizada dicha situación en la que se enmarca la producción poética de Martí, con ese primer verso citado anteriormente, el autor hace mención a dicho movimiento en el que se sitúa asimismo inmerso. Podemos hallar en estas palabras la perspectiva que el escritor instala siendo esta suya, y que significa que vivimos en tiempos de alegría y desenfreno a través de los nuevos medios de la comunicación y en el que existe un tiempo limitado para amarse de pie en el camino de las impaciencias.
Posteriormente, el poeta dice:
“¡Me espanta la ciudad! ¡Toda está llena
de copas por vaciar, o huecas copas!
¡Tengo miedo ¡ay de mí! de que este vino
tósigo sea, y en mis venas luego
cual duende vengador los dientes clave!
(Martí, José. “Amor de ciudad grande”, Versos Libres).
Aquí, por un lado, además de expresar puritanismo; es decir, posicionarse en sentido de contradicción, una característica sumamente relevante de la estética del modernismo, de lo que el poeta observa, la vida acelerada y decadente encarnada en el hombre totalmente ebrio con el que se cruza en la icónica ciudad de Nueva York, por ser la representación precisa del auge desarrollista de la época y un exacto ejemplo de una ciudad moderna; por otra parte, indica una nueva postura que se trata del sinceramiento y enardecimiento de los ideales y una transparente denuncia contra lo que se opone, haciéndose nítido sus pensar político.
...