Análisis de "El Periquillo Sarniento"
Enviado por Luis Briones Frias • 11 de Marzo de 2016 • Ensayo • 682 Palabras (3 Páginas) • 845 Visitas
EL PERIQUILLO SARNIENTO: LIZARDI “PENSADOR NEOCLÁSICO”
La obra “El Periquillo Sarniento” fue escrita por el mexicano José Joaquín Fernández de Lizardi que respondía al pseudónimo “El Pensador Mexicano”, publicada por vez primera aproximadamente en el año de 1816, en la que cuenta la historia de un personaje que lleva por nombre Pedro Sarmiento, quien vive varias venturas y desventuras en toda su vida.
Esta novela de Lizardi posee ciertos rasgos que la catalogan dentro del mundo del neoclasicismo, que tuvo sus inicios a mediados del siglo XVIII en las naciones europeas consideradas potencias mundiales, pero este movimiento llegó a tierras americanas aproximadamente en las primeras décadas del siglo XIX.
El arte se hizo así más accesible y con menos pretensiones, y la literatura se dirigió a un público más amplio, planteándose como un instrumento social. También la literatura se utilizó como medio para hacer notar a los lectores algunas situaciones “ocultas” en su ambiente, como la vida que llevaban las clases bajas, pero de una manera satírica o burlesca.
En la literatura neoclásica se redactaron varias novelas de aventura a la cual pertenece “El Periquillo Sarniento”, ya que narra la historia de Pedro Sarmiento, un personaje al que se le presentan varias situaciones complicadas que tendrá que superar para cumplir sus objetivos.
La literatura neoclásica se ajustó o se basó en algunos puntos propuestos en la obra “La Poética” escrita por el filósofo griego Aristóteles aproximadamente en el siglo IV a. C., recordando que este movimiento se nutría de los aportes que nacieron en la antigua Grecia.
Los aspectos que retomaron de La Poética fueron fundamentales para la redacción de algunas novelas, tomaron la verosimilitud se refiere a la necesidad de un ordenamiento lógico en términos de causa-efecto, ya que en la novela de “El Periquillo Sarniento” toda acción que realiza el protagonista le beneficia o perjudica en algo.
“Me daban de comer cuanto quería, indistintamente a todas horas, sin orden ni regla en la cantidad ni la calidad de los alimentos, y con tan bonito método lograron verme dentro de pocos meses cursiento, barrigón y descolorido.”
Así mismo se retomó la unión de la acción con el tiempo y el espacio en que se desarrolla la obra, la idea de Aristóteles era imponer había una historia, que se pretende contar y que solamente deben incluirse en ella aquellas acciones que sean indispensables para el desarrollo de la misma.
...