ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de Las Venas Abiertas de América Latina


Enviado por   •  25 de Octubre de 2015  •  Síntesis  •  1.955 Palabras (8 Páginas)  •  1.312 Visitas

Página 1 de 8

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Universidad Bolivariana de Venezuela

Premedico Aula Campo de Oro

Mérida edo. Mérida

Análisis de Las Venas Abiertas de América Latina

Realizado por

Solanyi Gutiérrez Ramírez

Curso Introductorio

Profesora: Fiorela Suarez

Merida, 19 Octubre de 2015


ANALISIS DEL LIBRO “LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA”

Las Venas Abiertas de América Latina es un libro escrito en los años 70, donde el autor Eduardo Galeano narra cómo fue realmente el proceso de colonización de América Latina, la represión a la que fue sometida los aborígenes por parte del imperio español y lo conmovedora que fue los inicios de nuestra Latinoamérica.

A pesar que el libro fue escrito hace varias décadas atrás, sus letras se hacen más vigentes en nuestros días además de necesarias y vemos con absoluto pesar la enorme pérdida que hemos sufrido en el transcurso de nuestra civilización. En una entrevista, realizada por el periodista Jorge Gestoso de la cadena TELESUR (en octubre del 2011), y en razón de que si América Latina es o no, la misma descrita en la obra “Las venas abierta…”, el propio Galeano se confiesa: “En general te diría que han cambiado a estos 30, 40 años ya porque el libro es del 70…Han cambiado para bien en el sentido de que hay signos de una energía  nueva, o una energía que no es nueva pero que ha resucitado con mucho vigor, con mucha fuerza, que es la energía  del cambio, está produciendo algunas sorpresas muy interesantes en varios países…Por otro lado, lo que me parece que todavía lo que yo quise hacer, que era contar la contra-historia de cinco siglos de desdichas corridas en nuestras tierras para que se difundieran algunos datos, algunas informaciones útiles, con la mirada puesta en los tiempos que vienen sobre todo en un tema que para mí es fundamental que es la defensa de los recursos naturales, pareciera que eso a los gobiernos progresistas todavía no lo tienen claro…” En una palabra, esgrime Galeano, la realidad reflejada en “Las venas abierta…” sigue teniendo vigencia y eso, en vez de “alegrarlo” lo entristece, puesto que el deseo de todo latinoamericano es que alcanzando un alto nivel de conciencia, se den los cambios y las transformaciones.

En la primera parte del libro “La pobreza del hombre como resultado de la riqueza de la tierra” se puede notar cómo a pesar de poseer tantos recursos naturales, como oro, plata, el azúcar, cobre, estaño, hierro, petróleo, etc.; éramos cada día mas pobres y hundidos de forma alarmante en la miseria.

Es bastante patético conocer el trato denigrante y humillante que recibían nuestros hermanos indígenas por parte de los colonizadores y hasta de la propia iglesia católica, versión que difiere totalmente con la que se nos presentaban en los libros de historia, donde nos mostraban a los colonizadores como héroes y a los indígenas como rebeldes perezosos. Una de los extractos que más me conmociona, reza lo siguiente:

“No faltaban las justificaciones ideológicas. La sangría del Nuevo Mundo se convertía en un acto de caridad o una razón de fe. Junto con la culpa nació todo un sistema de coartadas para las conciencias culpables. Se transformaba a los indios en bestias de carga, porque resistían un peso mayor que el que soportaba el débil lomo de la llama, y de paso se comprobaba que, en efecto, los indios eran bestias de carga. Un virrey de México consideraba que no había mejor remedio que el trabajo en las minas para curar la «maldad natural» de los indígenas. Juan Ginés de Sepúlveda, el humanista, sostenía que los indios merecían el trato que recibían porque sus pecados e idolatrías constituían una ofensa para Dios. El conde de Buffon afirmaba que no se registraba en los indios, animales frígidos y débiles «ninguna actividad del alma». El abate De Paw inventaba una América donde los indios degenerados alternaban con perros que no sabían ladrar, vacas incomestibles y camellos impotentes. La América de Voltaire, habitada por indios perezosos y estúpidos…. En el siglo XVII, el padre Gregorio García sostenía que los indios eran de descendencia judía, porque al igual que los judíos «son perezosos, no creen en los milagros de Jesucristo y no están agradecidos a los españoles por todo el bien que les ha hecho»…. El padre Bartolomé de Las Casas agitaba la corte española con sus denuncias contra la crueldad de los conquistadores de América y en 1557, un miembro del real consejo le respondió que «los indios estaban demasiado bajos en la escala de la humanidad para ser capaces de recibir la fe»”

Es bastante triste el extracto anterior, y no es más que una pequeña evidencia de las constantes humillaciones que recibían los indígenas, quienes además de ser desterrados de su propia tierra, condenados al éxodo eterno, fueron empujados hacia las zonas más pobres. Los indios padecieron la maldición de su propia riqueza.

A lo largo del libro también se describe como cada región de América Latina fue despejada vilmente de sus recursos, donde además explotaban la mano de obra del indígena y de los negros esclavos, donde las ganancias obtenidas de dicha explotación (tanto de los recursos, como de mano de obra) alimentaban imperios y empobrecía de manera impresionante a quien poseía la tierra. Por ejemplo el oro de Brasil sirvió al progreso de Inglaterra, ya que las ganancias obtenidas de dicho oro las utilizo para pagar importaciones de otros países.

Hacia 1970, Cuba, Barbados, Puerto Rico; Jamaica, Dominica, Las Islas de Sotavento Trinidad, Guadalupe, son prisioneras del monocultivo de azúcar. A finales de 2004 el cultivo de azúcar de Cuba solo ocupa un 10% en las prioridades de su economía. El azúcar del trópico aporto un gran impulso a la acumulación del desarrollo industrial de los Estados Unidos.

Antes del petróleo Venezuela se identificaba con el cacao. Venezuela sobrevivió 100 años dando tumbos al igual que Bolivia, Brasil y Perú, Venezuela se limitaba solo a exportar materia prima y no a participar del negocio

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (134 Kb) docx (53 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com