Análisis de Modos y Efectos de Fallas Potenciales
Enviado por Carlos Rayle C • 16 de Noviembre de 2016 • Resumen • 2.537 Palabras (11 Páginas) • 349 Visitas
Análisis de Modos y Efectos de Fallas Potenciales
Este libro me llamo mucho la atención cuando leí de que se trataba y los temas que contenía porque antes de este libro mis conocimientos acerca de AMEFs era nulo, lo único que conocía de esta herramienta era que es bastante útil para encontrar deficiencias en un producto pero desconocía el proceso y la dificultad que conllevan su realización. Los ejemplos que incluye el libro para cada tema son bastante útiles, ya que en mi caso había ocasiones en las que no comprendía por completo lo que el texto quería dar a entender, pero una vez que analizaba el ejemplo el tema quedaba más claro.
En el libro se describen dos tipos de AMEFs, el de diseño y el de proceso, no obstante el libro también menciona que esta herramienta puede ser usada en otros rubros, de los dos tipos de AMEFs que el libro aborda el que más me llamo la atención fue el de diseño, porque es el que iba a necesitar para el proyecto de esta materia. Además de esto algo que me quedo muy claro es que el AMEF no es una herramienta “correctiva” sino preventiva, su función principal es ayudar al equipo de diseño a identificar la severidad de efectos potenciales de fallas y sus modos de falla resultantes en el producto final, es por eso que en su nombre lleva “fallas potenciales”, son fallas que no han ocurrido pero el equipo de diseño considera que pueden suceder y afectar el desempeño del producto. Esta parte me llamo bastante la atención porque para poder listar la mayor cantidad de fallas que puede tener un producto se debe tener un conocimiento bastante amplio sobre este y considerar todos los ambientes en los que se va a desempeñar, además de tener claras las funciones primarias, secundarias y accidentales.
El proceso de realización de un AMEF es algo que no debe realizarse por una sola persona, debe ser realizado por un equipo multidisciplinario, entre sus miembros se busca que tengan experiencias en áreas como seguridad, manufactura, ensamble, empaque, logística, materiales, calidad, mantenimiento, administración de programas, análisis de ingeniería, clientes, análisis estadísticos, fabricante de equipos, entre otras. Sin embargo debe existir un encargado, ingeniero líder, y este debe asegurarse de que el AMEF se encuentre siempre en su versión más reciente, sin importar que ya se haya iniciado la producción, ya que como lo describe el libro el AMEF es un documento vivo. Los temas que se deben desarrollar a lo largo de un AMEF son alcance, funciones, requerimientos, expectativas, modos de fallas potenciales, efectos y consecuencias de las fallas, causas de fallas potenciales, frecuencia de ocurrencia de fallas potenciales, aplicación de controles de prevención actuales y detección actuales, así como acciones recomendadas requeridas.
Para definir el alcance se debe tener claro que es lo que se va a evaluar dentro del AMEF, este va a definir el inicio del proceso y hacia dónde va dirigido, se debe tener claro si se trata de un AMEF de sistema, subsistema o componente. Un sistema está compuesto de varios subsistemas, que a su vez están compuestos de varios componentes, debido a esto hacer un AMEF de sistema es más complejo que un AMEF de subsistema y este a su vez de un componente. Para uno de sistema se deben considerar todas las interacciones entre los sistemas, subsistemas, medio ambiente y los clientes, algunos ejemplos de sistemas en un auto son el chasís, powertrain o interior. Para un subsistema se deben tomar en cuenta las interacciones entre los componentes del subsistema y sus interacciones con otros subsistemas o sistemas, la suspensión frontal o dirección son ejemplos de subsistemas. Para un componente se deben tener en cuenta las interacciones que tiene este componente, un ejemplo de componente es un pedal en el subsistema de frenos.
El siguiente paso es definir al cliente, hay cuatro clientes que siempre deben ser considerados, estos son el usuario final, centros de manufactura y ensamble, manufactura en la cadena de suministro y reguladores. El usuario final es la persona u organización que utilizara el producto. Los centros de manufactura y ensamble son los lugares en donde se lleva a cabo la manufactura y/o ensamble. La manufactura en la cadena de suministros se refiere a la localización de los proveedores de piezas, servicios, ensambles o procesos. Los reguladores son agencias de gobierno que definen requerimientos que impactan al producto.
Después de esto se deben identificar las funciones, requerimientos y especificaciones, el propósito de esto es hacer más clara la intención del diseño y es de gran ayuda para la determinación de los modos y efectos de falla para cada una de las funciones, a mi manera de verlo esta es la parte más compleja porque se deben considerar todos los escenarios posibles para poder determinar con precisión los modos de falla, sus efectos y causas. El modo de falla es como el producto puede fallar en no cumplir con su función, los efectos son como es que el cliente va a notar esta falla o lo que podría experimentar debido a esta falla, las causas indican como es que una falla puede ocurrir, creo que estas son de suma importancia ya que si la causa existe entonces el modo de falla se da, pero si la causa se conoce y entiende por completo entonces puede trabajarse en el diseño para que esa causa pueda eliminarse, y por consiguiente el modo de falla, lo cual hace un diseño más robusto.
Además de esto también se tienen los controles, las evaluaciones de riesgos y las acciones recomendadas y los resultados. Los controles también son de suma importancia porque gracias a estos se previenen o detectan las causas o modos de falla, en estos controles se debe poder identificar lo que está mal, por qué y cómo se puede prevenir. La identificación y evaluación de riesgos se realiza de tres formas, severidad, ocurrencia y detección. La severidad se refiere al nivel de impacto de una falla en el cliente, la ocurrencia habla de que tan seguido la causa de la falla puede suceder y la detección es que tan bien los controles del producto detectan las causas o modos de falla. Las acciones recomendadas intentan reducir el riesgo y la probabilidad de que el modo de falla ocurra, estas acciones van relacionadas con la evaluación de riesgos, buscan reducir la severidad, ocurrencia y detección.
Hasta este punto el tema en el libro es explicado de una manera bastante general sin ninguna clase de ejemplos, esto me causo mucha confusión pues no me quedaba claro cómo es que se definían cada una de las fases que se explicaban, por ejemplo a que se refería exactamente con los efectos de la falla, como es que se definían los requerimientos y la relación entre la función y los modos de falla. Una vez que en el libro comienza explicar la realización del AMEF con un ejemplo de una puerta me fue más fácil comprender el proceso que se debe llevar, pues ahí pude entender realmente cual era la relación que existía entre la función, los requerimientos, los modos de falla, los efectos y causas. Fue hasta que termine el capítulo de AMEF de diseño que realmente comprendí que tan importante es esta herramienta en el desarrollo de un producto, por que ataca el diseño de una manera en la que, si se realiza de manera correcta, se pueden identificar las debilidades y como es que podrían mejorarse, me hubiera gustado haber conocido esta herramienta antes para poder aplicarla en alguno de los proyectos en los que he participado.
...