ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la obra "Сorazón"


Enviado por   •  25 de Abril de 2015  •  Resumen  •  2.641 Palabras (11 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 11

ANÁLISIS DE LA OBRA CORAZÓN

INTRODUCCIÓN

Edmundo de Amicis Enrique asiste a una escuela provinciana de Italia; este año será diferente porque ha empezado a escribir un diario, y en el va detallando día a día sus sentimientos mas íntimos, describiendo sus alegrías, sus tristezas, y aquellos momentos especiales que marcarán su existencia.

A través de este diario encontramos a los compañeros de Enrique, niños que, como él, también tienen sueños y empiezan a asomarse a un mundo que de pronto puede resultar algo atemorizante, pero siempre interesante.

Es un libro que a través de sus personajes, Edmundo de Amicis dibuja un retrato estupendo de la niñez, mostrándola con una fuerza, entereza y entusiasmo que solamente se tiene en esa etapa de la vida; y sin embargo, nos recuerda al niño que habita en todo hombre.

Quizá por eso, este libro que fue publicado por primera vez en 1864, continúa siendo uno de los grandes favoritos de todos los tiempos.

ESTRUCTURA DE LA OBRA CORAZÓN

La estructura es sencilla, se entremezclan la narración en primera persona, con cuentos mensuales y cartas del padre y de la madre de Enrique.

Cuentos Mensuales:

• El Pequeño Patriota Paduano

• El Pequeño vigía lombardo

• El Pequeño escribiente florentino

• El tamborcillo sardo

• El enfermero del Chacho

• Sangre Romañola

• Valor Cívico

• De los apeninos a los andes

• Naufragio

La división de las narraciones se observará claramente en el índice. Por ejemplo:

Octubre

17, lunes: Primer día de clase

18, martes: Nuestro maestro

21, viernes: ¡Qué desgracia!

22, sábado: El chico calabrés

25, martes: Mis compañeros de clase

26, miércoles: Un gesto generoso

27, jueves: Mi maestra

28, viernes: En la buhardilla

28, viernes: La escuela

Cuento mensual: El pequeño patriota paduano

Las narraciones tienen como diario desde octubre hasta julio, que es como se ordena el calendario escolar en esa época.

PERSONAJES

— Enrique

— La madre de Enrique

— El padre de Enrique

— Silvia— Hermana de Enrique.

— Roberto Derossi, el que siempre obtenía las mejores notas y acaparaba el primer premio.

— la maestra Delcati

— el maestro Perbonil es el nuevo maestro,

— Robetti—el niño accidentado por un carro.

— Garrone y es el mayor de la clase; tiene cerca de catorce años.

— Coretti; Siempre está alegre. Es hijo de un revendedor de leña.

— El pequeño Nelli, un chico jorobadito, endeble y descolorido.

— Votini.

— El albañilito

— Garoffi, un tipo alto y delgado, con la nariz de pico de loro y los ojos muy pequeños.

— Carlos Nobis

— Stardi, pequeño y ordinariote, sin cuello y gruñón.

— Franti—Un descarado.

— Precossi, el hijo del herrero.

— Garrone es, sin duda, el mayor y el mejor de todos.

— Crossi, el rubio del brazo malo.

ARGUMENTO:

Enrique es un niño que entrará a quinto grado en el grupo escolar Baretti. Describe la narración en primera persona, todo lo que le rodea tiene que ver con lo que pasa en la escuela. Enrique es muy nostálgico, observa a sus profesores antiguos y conversa con ello, y siente que el tiempo los separa.

Enrique personifica el niño de hogar de clase media y con buenas costumbres. La relación con su maestro siempre es cordial, la relación con su padre es fraterna y entrañable.

Su madre es también un ejemplo de solidaridad.

“La mujer no paraba de darnos las gracias y de bendecirnos. Mientras tanto vi en un rincón de la oscura y desnuda habitación a un chico arrodillado delante de una silla, de espaldas a nosotros, y que parecía estar escribiendo, como así era, efectivamente, teniendo el papel en la silla y el tintero en el suelo. ¿Cómo lograba escribir con tan escasísima luz? Mientras pensaba esto para mí, reconocí de pronto los cabellos rubios y la chaqueta de fustán de Crossi, el hijo de la verdulera, el del brazo inmóvil.

Se lo dije a mi madre mientras la mujer se hacía cargo de la ropa que le habíamos llevado.

-¡Calla! -respondió mi madre-. Puede ser que se avergüence al ver que das una limosna a su madre; no le digas nada.”

Su padre participa en la historia con una serie de cartas en las cuales se imposta la importancia de la moralidad, de la ética, de las buenas costumbres. Esto lo hace sobre todo a través de cartas:

“Viernes, 28

Sí, querido Enrique, el estudio te resulta pesado, como dice tu madre; no te veo ir a la escuela con la resolución y la cara sonriente que yo quisiera. Aún te haces algo el remolón. Pero mira, piensa un poco en lo vana y despreciable que sería tu jornada si no fueses a la escuela. Al cabo de una semana pedirías de rodillas volver a ella, harto de aburrimiento, avergonzado, cansado de tus juguetes y de no hacer nada provechoso (...)Valor, pues, pequeño soldado de semejante y colosal ejército. Tus armas son los libros; tu compañía, la clase; toda la tierra, campo de batalla; tu victoria, nuestra victoria, significará el establecimiento de una paz verdadera, la comprensión entre todos los hombres, la civilización humana. ¡No seas, hijo mío, un soldado cobarde!

TU PADRE”

Hay además, para reforzar los valores, la lectura del cuento mensual, historias hermosas como El pequeño patriota paduano, El pequeño vigía lombardo, El pequeño escribiente florentino, entre otras historias.

Todas las narraciones tienen que ver con los muchachos de la clase, por lo que es más un diario de clase que una novela. Los conflictos de los niños se relaciona con la de sus padres, por ejemplo la del niño Precossi. “No es raro que vuelva su padre a casa borracho. Le pega sin motivo, le tira de un revés los libros y cuadernos, y el pobrecito va a la escuela con el semblante lívido, algunas veces hinchado, y los ojos inflamados de tanto llorar.”

“...Su padre bebe y apenas trabaja, por lo que la familia pasa hambre. ¡Cuántas veces va el pobre Precossi a clase en ayunas, y se come a escondidas un mendrugo de pan que le da Garrone, o una manzana que le entrega la maestrita de la pluma encarnada, que lo conoce bien por haberle tenido de alumno en primero inferior! Pero él jamás dice: «Tengo hambre; mi padre no me da de comer. »

Escenas como esta son comunes por lo que en ese colegio los muchachos ricos de clase media y pobres se entremezclan, dando lugar a muchos conflictos de clase por lo que la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com