Análisis del cuento “El vaso de leche” de Manuel Rojas
Enviado por Jose Manuel • 26 de Noviembre de 2015 • Trabajo • 790 Palabras (4 Páginas) • 7.159 Visitas
Análisis del cuento “El vaso de leche” de Manuel Rojas
José Rengifo Alfaro
En el siguiente ensayo voy analizar el cuento “El vaso de leche” de Manuel Rojas, que trata de un marinero que fue abandonado por su embarcación y es dejado en un puerto, por falta de dinero pasa 3 días sin comer, en su desesperación decide ir a alimentarse a algún lado sin pagar y elige una lechería lejos del puerto, espera unos minutos afuera esperando a un cliente que estaba sentado leyendo el diario con un vaso de leche a medio terminar, cuando el cliente se va de la lechería se toma el vaso de un solo trago, nuestro protagonista resignado decide entrar y pedir un vaso con leche, y en el instante se pone a llorar , y la señora que atendía el local se compadece de el y le regala otro vaso de leche comprendiendo que no tenia dinero para pagarle , después sale del local y le da las gracias.
El autor de este cuento nació en Argentina el 8 de enero de 1896, gano el premio nacional de literatura en Chile. Escribió “El vaso de leche” en 1929, el titulo de esta obra literaria alude a que el personaje mediante un vaso de leche logra saciar su hambre, después de no comer durante 3 días, el vaso representa su salvación y su fuente de alimento.
El aspecto que yo voy a interpretar de este cuento es el hambre, el hambre del personaje que pese a poder saciarlo decide no hacerlo por vergüenza y timidez, en el texto se representa cuando menciona, “…mas por timidez y vergüenza que por orgullo, se resistía a pararse frente a las escaleras de los vapores a las horas de comida, esperando la generosidad de los marineros algún paquete que contuviera restos de guisos y trozos de carne...” esta cituacion que crea el autor a pesar de haberla escrito ase mucho tiempo sigue sucediendo asta hoy en día, en Chile y el mundo entero.
Manuel Rojas a los 11 años perdió a su padre, teniendo que dejar la escuela y trabajar para poder comer y alimentarse junto con su madre ejerció las más diversas actividades laborales, habiéndose formado de modo autodidacta, ya que la temprana muerte de su padre le obligó empezar a trabajar con sólo once años, paso tiempos muy difíciles en los que no tenia que comer y pasaba hambre, en abril de 1912 Manuel Rojas se queda en Chile definitivamente. En esos años de esfuerzos, desempeña varios oficios: pintor, electricista, estibador, aprendiz de sastre, actor en compañías teatrales, entre otros.
Manuel Rojas pertenece a la generación del 27, surrealista, que son todos aquellos escritores que publican entre los años 1920 y 1934, aproximadamente. El lenguaje se caracteriza por el uso de las descripciones caóticas, imágenes oníricas y el monólogo interior. Con el cuento “El vaso de leche” inauguró el surrealismo chileno; ello ilustra hasta qué punto Rojas fue creativamente innovador en la narrativa de su generación.
Tiempo del relato y de la historia:
un marinero que fue abandonado en un puerto por su embarcación . El personaje era muy tímido y le daba vergüenza pedir comida. Llevaba varios días sin comer. Luego 3 dias consiguió un trabajo cargando sacos desde un barco. El mismo día que comenzó a trabajar le pidió al capataz dinero de sueldo por adelantado le dijo que no. Ese día, decidido a hacer lo que fuera con tal de comer, busco un lugar alejado del puerto y encontró una lechería, espero a que estuviera completamente vacía para entrar en ella. El joven se sentó y la empleada le pregunto que deseaba y el joven tímidamente le dijo un vaso grande con leche y vainillas. Cuando la mujer trajo la orden el joven comió lentamente pensando en como irse sin pagar. EL joven comenzó a llorar fuertemente, cuando termino de llorar vio que la empleada le había traído otro vaso de leche con mas vainillas y este las comió y luego se despidió de la mujer. El joven camino por la playa pensando en su familia y finalmente se quedo dormido en la playa.
...