Manuel Rojas
Enviado por anbecamaro • 18 de Agosto de 2013 • 748 Palabras (3 Páginas) • 457 Visitas
Manuel Rojas Sepúlveda (Buenos Aires, Argentina, 8 de enero de 1896 - Santiago, Chile, 11 de marzo de 1973) fue un escritor chileno, autor de más de una veintena de libros —cuentos, novelas, poesía, ensayos—, Premio Nacional de Literatura 1957.
INICIO COMO ESCRITOR:
Su primera publicación literaria fue un poema —el soneto El gusano—, que apareció en 1917 en la revista Los Diez, perteneciente al grupo homónimo; cuatro años más tarde, en 1921, a su paso por Mendoza integrando una compañía de teatro, publica un conjunto de sus poesías bajo el nombre de Poéticas en la revista Ideas y Figuras.
Al año siguiente obtendrá su primer galardón con su cuento La laguna, que gana el segundo premio en el concurso de la revista bonaerense La Montaña. Su primer libro de cuentos, Hombres del Sur, aparece en 1926.
En 1928, el mismo año que muere su madre y que es contratado como bibliotecario de la Biblioteca Nacional de Chile, se casa con la profesora y poetisa María Baeza —con quien tendrá tres hijos, y cuya muerte inspirará el poema Desecha rosa—, y al año siguiente sale su segundo libro de cuentos, El delincuente, que incluye el célebre El vaso de leche. Su primera novela, Lanchas en la bahía, que había escrito en 1930, aparece en 1932.
En 1936 publica su segunda novela, La Ciudad de los Césares, fallece su esposa y asume como director de la imprenta de la Universidad de Chile.2 Años más tarde, Rojas declararía en una entrevista su arrepentimiento por haber escrito esta novela, por encontrarla no solo «mala», sino además demasiado ficticia. «El escritor es hijo de su experiencia. Un escritor sin experiencia es un ente inconcebible», sostenía.
En 1941 Rojas se casa con Valerie López Edwards.
MADUREZ LITERARIA:
Rojas publica en 1951 su obra cumbre, Hijo de ladrón, con la que "abre un nuevo rumbo a la novela chilena". Dos años antes, había sacado un fragmento de esta obra en Babel , de la que era colaborador habitual, y posteriormente aparecerán en esa revista las páginas excluidas de la novela. Rojas había obtenido mención honrosa en el concurso de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), al que había presentado la novela con el título de Tiempo irremediable y el seudónimo de Torestin. El cambio de nombre lo hizo a sugerencia del escritor Enrique Espinosa. Con Mejor que el vino (1958), Sombras contra el muro (1964) y La oscura vida radiante (1971), Hijo de ladrón forma una tetralogía de aprendizaje que tiene como protagonista a Aniceto Hevia.
En 1957 Manuel Rojas fue galardonado con el premio nacional de Literatura.
Viaja a Estados Unidos y México en 1962 (de ahí saldrá Pasé por México un día), se casa en Ciudad Juárez con Julianne Clark y reside un tiempo en ese país.2 Cuatro años después emprende una gira por Europa: visita España, Portugal, Francia, Rusia e Inglaterra.
...